2017    E      2118    0    0
F. Ingreso:   10/10/2017
  Carátula Proyecto de Ordenanza.-
  Iniciador COMISIONES Categoría PROY.COMISIONES
  Tema Reconocimiento y Mérito Ciudad
Autor COM.EDUCACION Y CULTURA
  Estado GIRADO A COMISION Desde 11/10/2017
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Otorgando el reconocimiento al "Compromiso Social" a las Damas Rosadas de Mar del Plata, por sus 50 años de labor, asistencia y contención en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Allende", a personas internadas, familias y profesionales.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 COM. EDUCACIÓN Y CULTURA 11/10/2017  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 10 de octubre del  2017.



Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.


VISTO

Los 50 años cumplidos de la labor, asistencia y contención de las Damas Rosadas de Mar del Plata en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos a personas internadas, familias y profesionales, Y


CONSIDERANDO


Que las Damas Rosadas en el país comenzaron su labor en el año 1959 a pedido de las autoridades eclesiásticas y comunales de la ciudad de San Isidro por medio de la Sra. Eloisa Casal, creando el Servicio de Voluntarias para Hospitales y poco a poco se ha ido expandiendo a otros Centros de Salud.


Que el objetivo de esta organización es representar un modelo referente en el ámbito del voluntariado hospitalario, comprometido con el acompañamiento y asistencia de esta comunidad, facilitando el trabajo de profesionales y aliviando la estadía de los pacientes.


Que el nombre Damas Rosadas tiene su origen en los años bélicos, donde eran las mujeres las encargadas de asistir a los soldados heridos, utilizando al hacerlo, delantales blancos que, al mancharse de sangre, tomaba un color rosado. De allí, que surgió este reconocimiento asignándoles el nombre de Damas Rosadas y hoy en la actualidad visten delantales rosas para ser identificadas.


Que en Mar del Plata, las Damas Rosadas inician su actividad en 1967 asistiendo a personas internadas junto a sus familias en el Hospital Materno Infantil principalmente y también en el Hospital Interzonal General de Agudos, donde en este último la contención brindada es mas que nada "emocional¨ ya que según dichos de una de las integrantes, ¨En el Regional hay mucho abandono. Hay personas que no quieren ni comer, porque no tienen a nadie que los acompañe en su paso por el hospital. Por eso allí, la tarea es dar contención emocional, aunque también entregamos ropa y acercamos un plato de comida si hace falta."


Que la tarea de este voluntariado no sólo se limita al apoyo y contención de pacientes y sus familias, pues han de ser tantas las necesidades de los hospitales públicos, y tan escasos sus recursos que, además colaboran con médicos y enfermeros para acelerar los procedimientos, mandando muestras a los laboratorios, esperando resultados, adaptando pañales grandes al tamaño de los prematuros en neonatología, etc.


Que reciben toda colaboración y donaciones en las oficinas ubicadas en el segundo piso del Hospital Materno Infantil, en Castelli 2450 de lunes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 17 horas. Siendo la donación más requerida pañales para niños, especialmente para prematuros, ropa de niños y adultos, materiales de higiene personal, camisones, pijamas, frazadas, y cualquier tipo de elemento que pueda ser de utilidad para personas que se encuentran hospitalizadas.


Que tienen como propósito mejorar y ampliar la tarea que llevan adelante en el ámbito de la salud, cubriendo cada vez mayores necesidades asistenciales, formando y capacitando a nuevas voluntarias para optimizar la labor.


Por todo lo expuesto, la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon eleva el siguiente Proyecto de


ORDENANZA


Art. 1º.-  Otórgase el reconocimiento al "Compromiso Social" a las Damas Rosadas de Mar del Plata por sus 50 años de labor, asistencia y contención  en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Interzonal General de Agudos a personas internadas, familias y profesionales.


Art. 2º.- Entréguese copia de la presente a las representantes de las Damas Rosadas de Mar del Plata, en un acto a realizarse al efecto en el Recinto de Sesiones "CPN Carlos Mauricio Irigoin" del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


Art. 3º.- De forma.



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo




Volver...