Mar del Plata, 19 de septiembre de 2017
Al Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Sr. Guillermo SAENZ SARALEGUI
S / D
De mi mayor consideración:
Por intermedio del presente el concejal abajo firmante se dirige a Ud., a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.-
PROYECTO DE
COMUNICACIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la colocación de “tachas reductoras de velocidad” -y su correspondiente señalización que advierta la necesidad de aminorar velocidad-, en la calle 8 desde la calle 461 (Barrio San Patricio) hasta la 515 en dirección al barrio Los Acantilados.-
Artículo 2.- Asimismo, en aquellos sectores de la calle 8 entre la 461 y la 515 en donde la infraestructura no permita la colocación de “tachas reductoras de velocidad” por causas debidamente fundadas, se solicita asegure la colocación de doble señalización que advierta a los conductores y peatones precaución en la circulación.-
Artículo 3.- Por último se solicita se garanticen mecanismos para la adecuada conservación y mantenimiento de los referidos dispositivos y carteles. -
Artículo 4.- De Forma.-
FUNDAMENTOS
La adecuada administración del tránsito tiene que lograr proteger al vecino cada día más, por lo que creemos que debemos tomar todas la medidas -de la más simple a la más compleja- que lleven a cuidar la vida y la salud del mismo.-
En este sentido, todos los ciudadanos compartimos la preocupación por tener un tránsito más seguro y ordenado, pero es el Estado Municipal quien se encuentra en la posición y la obligación de diagramar soluciones factibles y operativas a estos fines.-
El trayecto de la calle 8 desde la 461 (Intersección sita en el Barrio San Patricio) hacia el barrio Los Acantilados es una arteria que si bien cuenta con pavimentación, no cuenta con dispositivos reductores de velocidad de ningún tipo, lo que permite al tránsito vehicular circular a velocidades altas.-
Esta situación es más grave aun en el sector de la calle 8 abarcado ente las arterias 461 a 475 en donde, al haber una pendiente, la velocidad de algunos vehículos aumenta por efecto de la inercia.-
A su vez es dable decir que la línea de colectivos 511 circula por dicha vía, por lo que la administración correcta del tránsito se vuelve aún más imperiosa.-
Como es de imaginarse, la situación descrita se agrava en verano, en donde el flujo de vehículos se multiplica notoriamente, incrementándose los riesgos potenciales.-
A su vez la arteria de marras se encuentra construida sobre terrenos sinuosos, lo que implica un juego constante de subidas y bajadas que añade un factor de riesgo y complejidad más a la hora de preservar la seguridad vial.-
La situación de marras afecta principalmente a los peatones, ya que como se notará en las fotos que se adjuntan, la arteria mencionada no cuenta con acera en algunos tramos, por lo que los mismos deben transitar a la vera de la calzada, lo que pone en riesgo su vida ante la pérdida de control de un vehículo a gran velocidad, situación que puede ser fatal.-
Una de las formas en la que podemos operar sobre la situación descrita para hacerla menos riesgosa es instalar dispositivos de seguridad como son las “tachas reductoras de velocidad”.-
Pero no solo debemos implementar las susodichas “tachas” sino que hay que señalizar lo más posible todos los sectores de riesgo, a fin de generar múltiples instancias de seguridad.-
A su vez proponemos que se realice un efectivo relevamiento periódico de los puntos en donde se instalen estos dispositivos a fin de mantenerlos en su debido estado de funcionamiento y a su vez, verificar en primera persona sus efectos sobre los involucrados en el trá nsito.-
Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, lo saluda atentamente.-
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CALLE 8 DESDE LA 461 (INSTERSECCIÓN SITA EN EL BARRIO SAN PATRICIO) HACIA EL BARRIO LOS ACANTILADOS (463, 465 y ss.).-