Información de Expediente

2017 - E - 2017
Fecha de Entrada: 22/09/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., arbitre los medios necesarios para la colocación de tachas reductoras de velocidad en la calle 8 desde la calle 461 (Barrio San Patricio) hasta la 515 en dirección al Barrio Los Acantilados, como así también la colocación de señalización vertical en el mencionado sector.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5092 16/11/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 25/09/2017 23/10/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 19 de septiembre de 2017

Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo SAENZ SARALEGUI

S                          /                           D






De mi mayor consideración:



                      Por intermedio del presente el concejal abajo firmante se dirige a Ud., a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.-







PROYECTO DE



COMUNICACIÓN





Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la colocación de “tachas reductoras de velocidad” -y su correspondiente señalización que advierta la necesidad de aminorar velocidad-, en la calle 8 desde la calle 461 (Barrio San Patricio)  hasta la 515 en dirección al barrio Los Acantilados.-


Artículo 2.- Asimismo, en aquellos sectores de la calle 8 entre la 461 y la 515 en donde la infraestructura no permita la  colocación de  “tachas reductoras de velocidad” por causas debidamente fundadas,  se solicita asegure la  colocación de doble señalización que advierta a los conductores y  peatones  precaución en la circulación.-


Artículo 3.- Por último se solicita se garanticen mecanismos para la adecuada conservación y mantenimiento de los referidos dispositivos y carteles. -



Artículo 4.- De Forma.-













FUNDAMENTOS


      La adecuada administración del tránsito tiene que lograr proteger al vecino cada día más, por lo que creemos que debemos tomar todas la medidas -de la más simple a la más compleja- que lleven a cuidar la vida y la salud del mismo.-



      En este sentido, todos los ciudadanos compartimos la preocupación por tener un tránsito más seguro y ordenado, pero es el Estado Municipal quien se encuentra en la posición y la obligación de diagramar soluciones factibles y operativas a estos fines.-



      El trayecto de la calle 8 desde la 461 (Intersección sita en el Barrio San Patricio) hacia el barrio  Los Acantilados es una arteria que si bien cuenta con  pavimentación, no cuenta con dispositivos reductores de velocidad de ningún tipo, lo que permite al tránsito vehicular circular a velocidades altas.-



       Esta situación es más grave aun en el sector de la calle 8 abarcado ente las arterias 461 a 475 en donde, al haber una pendiente, la velocidad de algunos vehículos aumenta por efecto de la inercia.-



      A su vez es dable decir que la línea de colectivos 511 circula por dicha vía, por lo que la administración correcta del tránsito se vuelve aún más imperiosa.-



      Como es de imaginarse, la situación descrita se agrava en verano, en donde el flujo de vehículos se multiplica notoriamente, incrementándose los riesgos potenciales.-



      A su vez la arteria de marras se encuentra construida sobre terrenos sinuosos, lo que implica un juego constante de subidas y bajadas que añade un factor de riesgo y complejidad más a la hora de preservar la seguridad vial.-



      La situación de marras afecta principalmente a los peatones, ya que como se notará en las fotos que se adjuntan, la arteria mencionada no cuenta con acera en algunos tramos, por lo que los mismos deben transitar a la vera de la calzada, lo que pone en riesgo su vida ante la pérdida de control de un vehículo a gran velocidad, situación que puede ser fatal.-


      Una de las formas en la que podemos operar sobre la situación descrita para hacerla menos riesgosa es instalar dispositivos de seguridad como son las “tachas reductoras de velocidad”.-


      Pero no solo debemos implementar las susodichas “tachas” sino que hay que señalizar lo más posible todos los sectores de riesgo, a fin de generar múltiples instancias de seguridad.-



      A su vez proponemos que se realice un efectivo relevamiento periódico de los puntos en donde se instalen estos dispositivos a fin de mantenerlos en su debido estado de funcionamiento y a su vez, verificar en primera persona sus efectos sobre los involucrados en el trá nsito.-



      Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, lo saluda atentamente.-














































































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      CALLE 8 DESDE LA 461 (INSTERSECCIÓN SITA EN EL BARRIO SAN PATRICIO) HACIA EL BARRIO LOS ACANTILADOS (463, 465 y ss.).-

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