Información de Expediente

2017 - E - 1701
Fecha de Entrada: 22/06/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al D.E, la colocación de reductores de velocidad y correspondiente señalización, en el sector comprendido por la Av. Juan B. Justo y Bv. Patricio Peralta Ramos y Arenales y Bv. Patricio Peralta Ramos.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 23/06/2017 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 22 de Junio de 2017

Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo SAENZ SARALEGUI

S                          /                           D






De mi mayor consideración:



                      Por intermedio del presente me dirijo a Ud., a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.-



PROYECTO DE



COMUNICACIÓN





Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, arbitre los medios necesarios para la colocación de “tachas reductoras de velocidad” -y su correspondiente señalización que advierta la necesidad de aminorar velocidad-, en el sector costero comprendido por las calles Av. JUAN B. JUSTO y BV. PATRICIO PERALTA RAMOS y ARENALES y BV. PATRICIO PERALTA RAMOS.-


Artículo 2.- Asimismo, en aquellos sectores donde la infraestructura no permita la  colocación de  “tachas reductoras de velocidad” por causas debidamente fundadas,  se solicita asegure la  colocación de doble señalización que advierta a los conductores y  peatones  precaución en la circulación.-


Artículo 3.- Por último se solicita se garanticen mecanismos para la adecuada conservación y mantenimiento de los referidos dispositivos y carteles. -



Artículo 4.- De Forma.-






FUNDAMENTOS


      Los lamentables hechos de transito en el sector costero de la ciudad se han convertido en una triste realidad de insistente presencia en la ciudad, por lo que creemos que debemos tomar todas la medidas –de la más simple a la más compleja- que lleven a cuidar la vida y la salud del vecino.-



      En este sentido, todos los vecinos lamentamos profundamente cada uno de los hechos viales que ocurren y se llevan la vida y la salud de los Marplatenses, pero es el Estado Municipal quien se encuentra en la posición y la obligación de encontrar soluciones factibles y operativas para la situación de crisis vial que atravesamos en la ciudad.-



      El riesgo que los conductores y ,primordialmente, peatones corren en el transito es palpable y siempre presente y  se ha convertido en un flagelo social de grandísimas proporciones, siendo una de las principales causa de muertes y lesiones en el país y la ciudad. Debemos no solo poner el  tema en el lugar prioritario de la agenda pública que merece, sino también tomar medidas proactivas para gestionar su resolución.-



      Una de las formas en la que podemos operar sobre el tránsito para hacerlo más seguro es instalar dispositivos de seguridad de diversa naturaleza en todos los sectores que impliquen, por la razón que fuere, riesgos para los conductores o peatones. Una de las formas que asumen estos dispositivos son las “tachas reductoras de velocidad”.-



      Debemos tener presente a su vez, que ha habido un incremento notorio del parque automotor en la ciudad de Mar del Plata, por lo que tomar medias que operen sobre los vehículos, haciendo más seguro su transitar por la ciudad es una medida imperativa.-



      Pero no solo debemos implementar las susodichas “tachas” sino que hay que señalizar lo más posible todos los sectores de riesgo, a fin de generar múltiples instancias de seguridad.-



      A su vez proponemos que se realice un efectivo relevamiento periódico de los puntos en donde se instalen estos dispositivos a fin de mantenerlos en su debido estado de funcionamiento y a su vez, verificar en primera persona sus efectos sobre los involucrados en el transito.-


      Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, lo saludo atentamente.-



 Volver