Información de Expediente

2017 - E - 1536
Fecha de Entrada: 23/05/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/05/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, el Programa "DEPÓSITO SOLIDARIO", que tendrá por finalidad asistir a los vecinos en ocasiones de contingencias climáticas.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 30/05/2017 28/02/2019 Art. 31
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2019 28/02/2019 Art. 31
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2019 28/02/2019 Art. 31
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 12/11/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Mayo de 2017

Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante


S                      /                      D





VISTO


                                                                                        La necesidad de diseñar herramientas que deben activarse frente a las emergencias climáticas y sociales, y


CONSIDERANDO


                                                                                          Que es responsabilidad del estado municipal trabajar para anticiparse a lo que ya son reiterados fenómenos climáticos intensos que viene sufriendo el partido de General Pueyrredon,


                                                                                          Que si repasamos la última década nuestras dos ciudades se han visto afectadas por fuertes temporales de viento y lluvia, intensos y en períodos cortos de tiempo, generando el colapso de los sistemas de escurrimiento de aguas, voladura de techos y caídas de árboles, lo que demanda una rápida intervención del estado.


                                                                                          Que podríamos enumerar en el último año al menos 5 situaciones climáticas que han alterado el día a día de nuestras ciudades dejando vecinos evacuados, árboles caídos, calles anegadas, bajas en el suministro de luz y agua, autos inservibles, viviendas estropeadas, hasta incluso un barco hundido.


                                                                                          Que en las últimas tormentas la cantidad de evacuados han superado las 150 personas hablando solo de las registradas en centros de evacuados sin contar quienes por sus propios medios se desplazan a casas de familiares para poder pasar estos temporales de agua y viento,


                                                                                        Que si solamente habláramos de evacuación podríamos entender que es una situación transitoria para esos vecinos pero que el verdadero problema surge cuando muchas familias deben volver a sus hogares y entender que perdieron todo o prácticamente todo a raíz de estas inclemencias climáticas.


                                                                                        Que las pérdidas de estas familias incluyen elementos necesarios para el día a día como lo son ropa, colchones, sabanas, camas, heladeras, elementos para la cocina.


                                                                                        Que podemos creer que con la recuperación de esos elementos el día a día se retoma pero que no es así porque hay viviendas que afrontan alteraciones en sus estructuras, sus paredes absorben humedad y se dañan, que los cables que conducen la electricidad porque mantuvieron contacto con el agua entre tantas otras cosas más que se van dañando con estos hechos y que esto necesita una acción concreta por parte de la sociedad,


                                                                                       Que es necesario tener planes de acción concretos como los que lleva adelante Defensa Civil en estas ocasiones, pero que también es necesario que se cuenten con la pronta respuesta a estos vecinos que en cada temporal van perdiendo sus bienes por las catástrofes naturales,


                                                                                      Que gracias al avance de la tecnología hoy es posible preveer con anticipación la llegada de estos episodios climáticos intensos y disponer acciones preventivas como la limpieza de bocas de tormenta, la recolección de los residuos, la fijación de las estructuras móviles así como evitar los desplazamientos en la vía pública a través de alertas que se difunden entre la población.


                                                                                     Que así como es posible anticiparse para advertir a los marplatenses, desde el estado municipal debemos diseñar políticas que nos permitan resolver las emergencias una vez que ya sucedieron.


                                                                                     Que en General Pueyrredon contamos con la triste experiencia de haber pasado varias emergencias climáticas y sociales con lo cual se pueden recoger esas experiencias para construir soluciones.


                                                                                     Que los elementos faltantes en una emergencia suelen ser siempre los mismos y se puede generar un depósito solidario para emergencias que cuente con todos estos elementos de manera permanente para asistir a los damnificados.


                                                                                    Que quienes hoy canalizan las donaciones en cada una de las emergencias son las ONG`s, encontrando allí una red que se activa sin necesidad de intervención del estado y que muchas veces es más eficiente que el Municipio.


                                                                                    Que este depósito solidario para emergencias debería ser administrado por un organismo que cuente con la presencia de la dirección de relaciones con las ONG`s, el tercer sector y Defensa Civil.


                                                                                     Que el mencionado depósito se nutrirá de las donaciones que se reciban por parte de instituciones públicas como privadas, así como vecinos y podrá ser utilizado solo en emergencias.


                                                                                       Que el depósito solidario para emergencias tiene como objetivo no solo preparase mejor para asistir frente a una crisis sino también ordenar esa marea automática de solidaridad a la que nuestra ciudadanía nos tiene acostumbrados.


                                                                                       Que en el momento de la emergencia una de las cuestiones que conspiran contra la solución es el desorden y el caos que se produce, con lo cual, poder contar con un depósito preparado para atender este tipo de circunstancias nos permitiría atender la emergencia y de las donaciones que se van recibiendo, prepararlas para poder repartirlas con un determinado orden.




Por todo lo expuesto presento el siguiente proyecto de



RESOLUCION


Articulo 1.- Créese en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la programa “Deposito Solidario” que tendrá como finalidad asistir a los vecinos en ocasiones de acontecimientos climáticos que generen problemas en la cotidianeidad de los damnificados.


Artículo 2.- El programa “Deposito Solidario” será nucleado en la órbita de la Dirección de Relaciones con las ONG’S que será quien junto con Asociaciones Civiles, ONG’S y vecinos en general nutrirán el programa de recursos para su funcionamiento.


Artículo 3.-  Comuníquese, etc.


-----------------------



Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver