Información de Expediente

2017 - E - 1525
Fecha de Entrada: 19/05/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicita se declare de Interés del H.C.D., la realización de las III Jornadas Marplatenses de Derecho Ambiental "Medio Ambiente y Energía", a llevarse a cabo los días 29 y 30 de junio del cte. año en nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-201 29/06/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/05/2017 09/06/2017 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 09/06/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


        Mar del Plata, 19 de mayo de 2017



Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui





VISTO



        La realización de las III Jornadas Marplatenses de Derecho Ambiental “Medio Ambiente y Energía” que tendrán lugar el 29 y 30 de junio en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, y;



CONSIDERANDO



        Que el derecho ambiental, como rama reciente del Derecho, está suscitando un gran interés en todo el mundo por constituir un medio imprescindible en el desarrollo de herramientas para la preservación del medio ambiente, la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad de vida.



Que el derecho ambiental aborda desde los primarios ruidos molestos y relaciones de vecindad, hasta los convenios internacionales que el Estado argentino suscribió, en el compromiso de no quitar las condiciones de vida salubre en el planeta


Que los orígenes de esta área específica del derecho se remontan a la Cumbre de Estocolmo de 1972, tras la cual todas las reformas constitucionales europeas incluyeron cláusulas relacionadas a la protección ambiental. En un segundo momento, un gran impacto internacional siguió a la Cumbre conocida como “Río 92”.


Que entre las proclamas comprendidas en la Conferencia de Estocolmo se establece que “La protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos”








                 Que la Conferencia referida establece entre sus principios que:



       “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.



       “Se deben fomentar en todos los países la investigación y el desenvolvimiento científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales”



        Que en Mar del Plata y Batán se vienen realizando distintas acciones para concientizar sobre la preservación de las dos ciudades y sensibilizar a la población en relación a temas ambientales.



        Que en ese sentido se realizaran en nuestra ciudad las III Jornadas Marplatenses de Derecho Ambiental “Medio Ambiente y Energía” que tendrán lugar el 29 y 30 de junio en el Colegio de Abogados Departamento Judicial de Mar del Plata, las cuales son organizadas por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Necochea y la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Mar del Plata.



        Que dichas Jornadas ofrecen el marco para la Reunión Ordinaria de la Comisión Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Previéndose cuatro paneles de especialistas que abordaran la temática de la matriz energética nacional, energía nuclear, energía eólica, energía geotérmica, entre otras energías alternativas.



        Que estas Jornadas promueven la participación, dialogo y debate de colegiados, investigadores, docentes, empresas y funcionarios en el área sobre la temática energética-ambiental. De igual manera, intentara afianzar los puentes entre el foro profesional y los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en materia ambiental, que garanticen la indispensable articulación del ejercicio profesional, la investigación y la gestión pública.



        Que dentro de las líneas que serán abordadas, se destacan:



  - La Matriz energética del siglo XXI.

  - Políticas y proyectos en desarrollo en materia de energías renovables en el país y en la provincia de Buenos Aires.

  - El rol de la Energía Nuclear para una matriz Energética Sostenible en la Argentina.

  - Hidrocarburos y Medio Ambiente.

  - Medio Ambiente y Cambio Climático.



Por lo expuesto, y entendiendo que el Estado Municipal debe bregar por la promoción y la satisfacción plena del Derecho Ambiental ya que es una de las herramientas clave para la protección del medio ambiente, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de:





RESOLUCIÓN





Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés, la realización de las III Jornadas Marplatenses de Derecho Ambiental “Medio Ambiente y Energía”,  que tendrán lugar los días 29 y 30 de junio y son organizadas por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Necochea y la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los organizadores del encuentro.


Artículo 3º: Comuníquese.


-----------------------


   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver