Información de Expediente

2017 - E - 1517
Fecha de Entrada: 17/05/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/08/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems con relación a las horas extras durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1991 17/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/05/2017 07/08/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de mayo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo SÁENZ SARALEGUI

S                          /                   D



De mi mayor consideración:



                      Por intermedio de la presente me dirijo a usted, a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.




P R O Y E C T O

D E

C O M U N I C A C I Ó N


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos en referencia a las horas extraordinarias, en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017:

   a) Detalle mensual de las horas extras, a partir del mes de enero del 2014 al día de la fecha por dependencia, discriminadas al 50 y al 100%, incluyendo a los entes descentralizados.-

   b) Detalle mensual de las mismas en valores dinerarios con idéntica discriminación.-

   c) Descripción por dependencia de los objetivos que se persiguen con la utilización de las horas extraordinarias.-

   d) Proyección de cantidad de horas extras discriminadas por mes y dependencia para el resto del ejercicio 2017. -


Artículo 2.- También informe si se realizó o proyecta realizar algún estudio de factibilidad sobre la conveniencia de reemplazar horas extras por ampliación de módulo horario para agentes municipales y/o contratación de nuevo personal.-


Artículo 3.- Por último se solicita se adjunte toda documentación respaldatória referente a los artículos precedentes.-


Artículo 4.- De forma.-


F U N D A M E N T O S



      Mientras el intendente anuncia por los medios que hay que administrar con responsabilidad los recursos de los vecinos, y presenta dos ordenanzas declarando la emergencia económica, siendo uno de sus argumentos más fuertes la suspensión de horas extras, vemos como distintos medios hacen referencia a un excesivo pago de las mismas.-



      Para que el Estado Municipal sea realmente eficaz, como sostiene la actual gestión, no bastan los anuncios mediáticos sino que la realidad debe acompañar los mismos. Decir que vas a ahorrar no es lo mismo que ahorrar.-



      Entendemos que hay dependencias que por los servicios que prestan eventualmente deben tener horas extras, pero las mismas deben mantener una razonable proporción con los objetivos y las necesidades del área.-



      Sin duda si se autorizan horas extras con montos tan elevados debemos necesariamente replantearnos si es conveniente prestar ese servicio con horas extras o contratar nuevo personal para hacer más eficiente la tarea, en principio daría la sensación que dicho montos alcanzarían para contratar al menos a dos personas y esto naturalmente implica una mejora del servicio, dado que no es lo mismo que una persona trabaje 20 (veinte) horas a que lo haga 8 (ocho).-



      Creemos que el Estado Municipal debe ser eficaz a la hora  de resolver las problemáticas de los vecinos y eficiente a la hora de manejar los recursos relacionados con los que cuenta para su administración interna. Es decir, ante la necesidad del vecino debemos necesariamente resolverla, pero ante la organización interna de los recursos municipales debemos operar con máxima precisión.-



      Para poder obrar con dicha actitud precisa y “quirúrgica” debemos necesariamente contar con información adecuada y fidedigna para poder diseñar respuestas ajustadas y ajustables. Esto en la creencia de que la resolución de todo problema esta enlazado con la forma en que se lo plantea, de tal manera que un planteo inteligente, basado en información previamente obtenida, facilita la consecución de objetivos prefijados.-



      La necesidad de contar con esta información debe ser satisfecha de forma  regular y circunstanciada, para poder hacer seguimiento y control adecuados, no solo porque el Honorable Concejo Deliberante cumple funciones de control y contrapoder del Departamento Ejecutivo, sino porque los propios vecinos deben poder contar con elementos que ayuden a evaluar al gestión, dándoles herramientas que mejoren  la calidad democrática.-



      Contar con estos datos nos acercará también a la siempre deseable transparencia en la administración pública, que es preciada no solo por los agentes políticos y administrativos, sino más particularmente por el vecino de la ciudad, que debe saber en qué se usan los recursos que contribuye a generar.-



      A su vez pedimos que estos datos se extiendan hacia ejercicios anteriores, para así poder realizar una comparativa circunstanciada del crecimiento o decrecimiento de los recursos asignados a las horas extraordinarias, estableciendo un patrón analítico.-



      Es en esta línea de ideas que buscamos se construyan caminos comunicativos entre el HCD el DE y los vecinos de la ciudad que ayuden a brindar una administración pública de excelencia.-



      Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Cuerpo Deliberativo, lo saludo atentamente.-








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Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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