Información de Expediente

2017 - E - 1516
Fecha de Entrada: 17/05/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instaurando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon el "DÍA MUNICIPAL DE LOS MUSEOS" a conmemorarse todos los 18 de Mayo; y Conformando una Mesa de Trabajo con el objetivo de planificar las actividades a realizarse en dicha fecha.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/05/2017 07/07/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 07/07/2017 16/11/2017 Art. 52º del R.I
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/11/2017 31/03/2018 AFECTADO POR ARTICULO 31º/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                       Mar del Plata,  Mayo de 2017


A la Presidenta del

H. Concejo Deliberante

Sra. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

Que el día  18 de mayo fue declarado como el “Día Internacional de los Museos”.


CONSIDERANDO:

      Que los museos son un medio importante para los intercambios culturales.

      Que los museos son  instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, que funcionan como lugares que trabajan con el poder de la memoria.

      Que también funcionan como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativas, instaurándose como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural, valorizando los lazos de cohesión social de las comunidades  así como su relación con el medio ambiente;

      Que cumple un importante papel en la salvaguarda del derecho a la apropiación creativa de la memoria y del patrimonio, formando parte de los derechos socioculturales de todos los ciudadanos.

      Que  las actividades llevadas a cabo en  museos son prácticas sociales relevantes para el desarrollo compartido, al representarse como lugares dónde se expresa la diversidad cultural de nuestros pueblos.

      Que el Municipio de General Pueyrredón debe contribuir al desarrollo social, político y cultural de sus ciudadanos.

      Que es por esto importante garantizar la salvaguarda de los derechos de representación de las instituciones, tanto como al perfeccionamiento de la gestión cultural, al garantizar la libertad de creación de los individuos.

      Que en nuestro municipio se cuenta con cuatro museos y  un centro cultural con aspectos museables, todos ellos de carácter municipal.

      Que los mismos son el Museo Municipal de Ciencias “Lorenzo Scaglia”, el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino “, el Archivo y Museo Histórico  “Roberto Barili”, el Museo “La Casa del puente”, el Museo Municipal “José Hernández” y el Centro Culturale “Victoria Ocampo”.

      Que el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” posee un rico material paleontológico, integrado por restos fósiles de seres vivos, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.

      Que el museo histórico  “Roberto Barili”  reúne documentos oficiales y privados de gran valor como expedientes municipales, judiciales, y registros escolares, que pertenecen a la historia local.

      Que asimismo, entre sus muestras estables posee una extensa colección de fotos, funcionando actualmente allí la Hemeroteca.

      Que el Museo “Casa sobre el Arroyo” ha recibido declaraciones de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón,  a través de la  Ordenanza Nº 10.075.

      Que los museos son un espacio abierto a diversas actividades culturales, .y tiene como  objeto  lograr una mayor vinculación con la comunidad.

      Que los museos tienen como objetivo la preservación del patrimonio local, su divulgación y la generación de proyectos que faciliten la apropiación del mismo por parte de públicos diversos (niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, familias, investigadores, vecinos, etc).

      Que el Estado Municipal debe impulsar la accesibilidad de sus ciudadanos a los mismos.

      Que es una obligación del Gobierno local tender a consolidar iniciativas legislativas que otorguen nuevos derechos a sus ciudadanos.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


                            ORDENANZA



      Artículo 1º.- Instáurese en el Partido de General Pueyrredón el “Día Municipal de los Museos”, a conmemorarse todos los dieciocho de Mayo.



      Artículo 2º.- Impleméntese en favor de todos los ciudadanos, la eximición total de realizar cualquier pago a los Museos y Centros Culturales que se encuentren bajo la administración de la Municipalidad de General Pueyrredón, en el marco de los festejos de esta celebración.



      Artículo3º.- Confórmese una mesa de trabajo anual, convocada específicamente para esta fecha, la cual tendrá como objetivo la planificación de las actividades a realizarse durante el “Día Municipal de los Museos”.



      Artículo 4º.- Dicha mesa de trabajo deberá encontrarse conformada por al menos un representante de las siguientes entidades:

        a) Museo Municipal de Ciencias “Lorenzo Scaglia”.

        b) Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”.

        c) Archivo y Museo Histórico  “Roberto Barili”.

        d)  Museo Municipal “José Hernández”.

        e) Museo "Casa sobre el Arroyo".

        f) Centro Cultural “Victoria Ocampo”.

        g) Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón.

        h) Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.



      Artículo 5º.- La Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredón será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, siendo su responsabilidad la convocatoria a la mesa de trabajo, con al menos dos meses de anticipación a la fecha correspondiente.



      Artículo 6º.- Comuníquese, etc.









-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA




 Volver