2017    E      1294    0    0
F. Ingreso:   13/03/2017
  Carátula Proyecto de Resolución.-
  Iniciador UNION CIVICA RADICAL Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema DECLARA DE INTERES
Mérito Deportivo
Autor Cjal. Eduardo Pedro Abud
  Estado GIRADO A COMISION Desde 14/03/2017
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Otorgando el título al Mérito Deportivo al Arte Marcial Argentino CHAIU-DO-KWAN; y Declarando de Interés del HCD el Torneo Abierto de Artes Marciales organizado por la Liga Mundial de CHAIU-DO-KWAN copa "LA FELIZ", que se realizará el día 15 de abril del cte. en nuestra ciudad.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 COM. EDUCACIÓN Y CULTURA 14/03/2017 17/03/2017 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACION 17/03/2017  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 13 de Marzo de 2017.-



Al Sr. Presidente del



Honorable Concejo Deliberante


Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S               _      /           _          D






F U N D A M E N T O S




Historia :


Palabras del maestro ANTONIO AGUSTIN MONTENEGRO creador de Chaiu-do-kwan.


              Cuando revuelvo el arcón de mis recuerdos buscando mi primer contacto con el arte marcial, no puedo evitar situarme en las tardes incendiadas de mi infancia, cuando en los pasillos de la villa -1-11-14 pregonaba mi oferta de revistas husadas, porque fue a raíz de esta tarea que un día llego a mis manos un numero de la revista MECANICA POPULAR y ojeando sus páginas gastadas me tope con un artículo que versaba sobre el arte marcial, más específicamente sobre un CINTURON NEGRO DE KARATE cuya figura ocupaba el centro de la nota, la que concluía diciendo: "en guardia para UN COMBATE QUE TALVEZ NUNCA SALDRA!!!!!".Hasta ese momento nunca había leído, escuchado o hablado del tema, es mas creo que desconocía totalmente lo referente a esta actividad, sin embargo a través de esas líneas llego a mi corazón desde el insondable abismo de los siglos el grito herido del SAMURAI, despertando una pasión QUE NO MORIRIA JAMAS!!!.

               Sentí en ese momento y siento hoy la fuerza revolucionaria que anida en el alma esotérica del arte marcial y con amor, entrega y dedicación me dedique a cultivar las formas físicas de ese incontenible río espiritual, no paso mucho tiempo para que tomara en cuenta que muchas de estas formas contradecían el orden natural y que salvo en practicantes con aptitudes excepcionales las mismas no solo eran inaplicables al combate real sino que colocaban al estudian en un estado de indefensión casi total.

               Poseído por la mágica liturgia del arte marcial sobrelleve el desencanto y por largos años fui cultor apasionado de torpe grosero, inútil y antinatural consciente, ¡¡muy consciente!! Que mi barca de ilusiones no soportaría el primer embate en el tempestuoso mar de la realidad.

               Este conflicto se agudizo en mi mente y mi corazón al inicio de mi tarea como instructor, cuando en el alba de la década del 70 los ojos negros de la noche miraban asombrados a los más de cien alumnos que en la intemperie de Parque Chacabuco me seguían con pasión y convicción, estos esperaban de mi no solo la transformación espiritual sino también aprender a peleas.

               Fue en esa instancia desesperada rogué al señor de todas las batallas me inspirara para guiarlos por las sendas de la realidad, sin contradecir el orden natural, sin maniatar el instinto, sin vendarles los ojos ante la verdad, pues si bien en esa época en el arte marcial la expresión física es solo el vehículo para el despertar espiritual, no tenia porque esta expresión ser inútil, inviable e irreal.

              El practicante no debía asimilar o incorporar sino despertar, desarrollar y potenciar, mi función como instructor se limitaba entonces y se limita en la actualidad acompañar esa evolución, pues está en cada ser el secreto del arte marcial, ningún "MAESTRO" con arrogancia ancestral podría reemplazar a Dios y alterar el orden natural.



               Surgió entonces al igual que ahora un interrogante que vale aclara ¿Por que si tanto me afanaba en no salir de la realidad no enseñaba directamente a boxear?, y la respuesta de esa hora es la misma que la actual: ni realidad técnica exenta de espiritualidad, ni despertar espiritual con una expresión física fuera de la realidad!!! ambas manifestaciones no solo se pueden complementar sino que se potencian infinitamente al marchar en unidad.

               Este tránsito por los senderos del instinto no solo producía en los alumnos progreso espectacular sino que lentamente dejaba entrever el germen del estallido emocional, sin lo cual ¡¡jamás!! Podría cerrar el círculo de una verdadera preparación en la defensa personal y una exaltación del alma hacia la verdad!!!!, y por primera vez en la historia del arte marcial las técnicas a mas de precisión, potencia y velocidad, tenían belleza, armonía e intensidad y sobre las ruinas del milenario oscurantismo marcial emergía imponente la catedral de la belleza y la libertad!!!!.

               Esta irrupción de la poesía en la anquilosada aparatosidad marcial, esta revoluciona sin precedente y sin igual, este desembarcar del arte en las playa de la mediocridad, el 15 DE MAYO DE 1975 se presentaba en sociedad con nombre de CHAIU-DO.KWAN, (camino de la Escuela Libre).

              A partir de esta proclamación hay dos preguntas que reiteradamente tuve que contestar, ¿ante  tremenda transformación porque no opte por un nombre nacional?, ¡o bien ¿qué necesidad tenia de enmarañarme en la liturgia del arte marcial oriental?, y mi respuesta fue, es y será, porque solo en este contexto el combate exterior es apenas la sombra de una gran combate interior!!!, porque solo en ese contexto el entrenamiento tiene sentido y despierta en el corazón las águilas dormidas del amor, porque fuera del arte marcial la técnica aunque efectiva no es más que una pantomima vacía de espiritualidad!!!!. O sea que siguiendo la vertical ascendencia con que a mi había llegado el arte marcial, Chaiu-Do-Kwan se expresaba a través del HO SINSUL (técnicas de defensa personal), el IL SU DERION (técnicas de lucha a un paso), HIONG (técnicas coordinadas) y el CHAIU-DERION (combate libre). La evolución del arte marcial hacia las competencias deportivas devinieron en la pertinente reglamentación de estas expresiones y la universalización de nombres comunes, a saber: DEFENSA PERSONAL, EXHIBICION, FORMAS Y LIGT CONTACT, FULL CONTACT Y KICK BOXING. Modalidades de competencia en que entre otras son promovidas en todos los evento de la LIGA MUNDIAL DE CHIU-DO.KWAN.


             El arte es arte en tanto y en cuanto refleja el alma de un pueblo, por tanto las artes marciales reflejan el alma de oriente.

             Se pueden trasladar a occidente todas las maravillas técnicas del combate, sus secretos y misterios, lo que no se puede trasladar es el ritmo emocional que los orientales las practican pues esto es consecuencia de su historia, su cultura y su filosofía, de la que deviene una mecánica de vida totalmente diferente a la nuestra.

             Para citar un ejemplo se puede destacar que en la mayoría de los pueblos de oriente es normal que las personas inicien una tarea, que la misma la continúen sus hijos, posteriormente sus nietos y así por generaciones lo cual es imposible de asimilar por nuestra gente de un carácter cambiante y revolucionario.


             La filosofía oriental es de contemplación, la occidental de renovación. Este principio a calado tan profundo en nuestra sociedad que logró que la difusión de las artes marciales fuera masiva, al punto tal que al día de hoy son la segunda actividad deportiva del país (sumando todas las variantes).

             En ese contexto CHAIU-DO-KWAN rescata el legado de los grandes maestros orientales, lo adapta a nuestra contextura física, mental y espiritual y por ende le imprime el sello de nuestro ritmo emocional. De esta forma sin alterar en nada la mística y la pureza original CHAIU-DO.KWAN es definitivamente la expresión del alma nacional y popular, un alma incendiada de quimeras. Esta mística revolucionaria y popular y una expresión técnica inspirada en el orden natural, hicieron que el Chaiu-do-kwan calara hondo en los sectores más humildes de nuestra sociedad y tuviera una difusión masiva y espectacular, su aprendizaje ENTRETENIDO, INTERESANTE Y APASIONANTE logró que familias completas se integraran a sus clases siendo hoy una disciplina de practica global, y que los más encumbrados maestros de todas las artes lo aceptan reconocen como el arte marcial argentino.

              Este 15 de Abril de 2017, se llevará a cabo con concurrencia de importante cantidad de deportistas marciales y por primera vez en la Ciudad de Mar del Plata, el torneo abierto a todas las artes marciales de la LIGA MUNDIAL DE CHAIU-DO-KWAN en las modalidades DEFENSA PERSONAL, EXHIBICION, FORMAS y LIGTH CONTACT, FULL CONTACT Y KICK BOXING.

              Es dable destacar que todos los campeonatos mundiales de la Liga Mundial se realizaron en el Municipio de ESTEBAN ECHEVERRIA (micro estadio Sindicato Pasteleros, MEPA), y todos tuvieron el honor de ser declarados de interés año tras año como así también fue declarada la práctica de CHAIU-DO-KWAN de interés en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2014.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto de:




R E S O L U C I Ó N



Artículo 1º: Otórguese el titulo Merito Deportivo al Arte Marcial Argentino CHAIU-DO-KWAN.



Artículo 2º: Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon al Torneo abierto de Artes Marciales organizado por la Liga Mundial de Chaiu-do-kwan copa "LA FELIZ", a desarrollarse por primera vez en Mar del Plata, el día 15 de Abril de 2017 en las instalaciones del club cadetes de San Martin sito en la calle San Juan 2762.



Artículo 3º:   Entréguese copia del presente a los interesados.



Artículo 4º: De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...