Información de Expediente

2017 - E - 1221
Fecha de Entrada: 20/02/2017
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/02/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D los Festejos por el 106 Aniversario de la Fundación de Estación Chapadmalal que se llevará a cabo el dia 25 de febero de 2017.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP- 68 21/02/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                              Mar del Plata, 20 de febrero de 2017


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------------/-------------------D







Visto:


         Los Festejos por el 106º aniversario de Estación Chapadmalal a realizarse el día 25 de febrero de 2017; y:




Considerando:


        Que Estación Chapadmalal (Corral de Barro en lengua mapuche), es un paraje singular en la historia y la geografía del Partido de General Pueyrredón.


         Que la Compañía del Ferrocarril del Sud había comprado a Don Miguel Alfredo Martínez de Hoz un  predio de 44 hectáreas, que formaban parte de la estancia Chapadmalal. En este sitio se construyó la estación, en el kilómetro 417,50 de la línea  Sud, donde llegaría por primera ves el tren, un 24 de febrero de 1911.


         Que este acto fundacional en si mismo de Estación Chapadmalal, daría comienzo a una rica historia que a la luz de la estación palpitaba la ilusión del progreso honorable, regado con el sudor de muchas familias que desde distintos rincones de  la patria y del ancho mundo llegaban para construir el futuro y presente de Estación Chapadmalal.


        Que Estación Chapadmalal no es un barrio más, no existe como tal por el impulso especulativo de la fragmentación de la tierra. Es ni más ni menos que un pueblo, que se reconoce a sí mismo como hijo del tortuoso progreso que dio forma a la patria.


        Que a las márgenes fertilizadas por ferrocarril apareció primero el viejo almacén de ramos generales que, a cargo de una familia en sus comienzos y la de los Fernández Díaz después, se transformó en un centro de actividades económicas, sociales y culturales.


        Que la minería como actividad económica se encuentra instalada y desarrollada en el Partido de General Pueyrredon desde antes de la creación de la ciudad de Mar del Plata en febrero de 1874, se encuentra representada por la actividad ladrillera y por la extracción de rocas cuarcíticas; constituyéndose la zona de Estación Chapadmalal  es la cuna de esta nobles y exigente actividad que sirvieron de base para el crecimiento urbano de Mar del Plata.



       Que tuvo Estación Chapadmalal sus visitantes ilustres como el Duque de Windsor, que en el año 1925 fue recibido con grandes honores por el hacendado Martínez de Hoz; hecho que tuvo una gran importancia ya que esa visita permitió que se concretara el alumbrado eléctrico del pueblo.



        Que "Estación Chapadmalal" fue creciendo y, el 7 de agosto de 1970 se reconoce oficialmente a su Asociación Vecinal de Fomento por Decreto Nº 654/70. Fue desarrollándose, principalmente por el incremento de las actividades relacionadas con la extracción de piedra y la producción de ladrillos en las canteras y hornos que, respectivamente, fueron surgiendo en las proximidades de Estación Chapadmalal.



Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de



RESOLUCIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de Interés los Festejos por el 106º Aniversario de la Fundación de Estación Chapadmalal, a realizarse el día 25 de febrero de 2017 en la Estación de Ferrocarril de Estación Chapadmalal sita en calle F y 16.




Articulo 2º: Entréguese copia de la presente a los organizadores del evento.



Articulo 3º: De forma




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver