Información de Expediente

2017 - E - 1218
Fecha de Entrada: 17/02/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/04/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE tenga a bien asignar un porcentaje del Fondo Federal Educativo para la concreción de las obras necesarias para la definitiva finalización de la obra y apertura del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº60 de Estación Chapadmalal.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4979 12/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/02/2017 12/04/2017 s/tablas
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 12/04/2017 12/04/2017 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de febrero de 2017



        Guillermo Sáenz Saralegui

        Al Sr. Presidente del

        Honorable Concejo Deliberante



VISTO


   La situación del nuevo edificio de la  Escuela Primaria N° 60  de Estación Chapadmalal,  que en la actualidad permanece cerrado, faltando tan solo un mínimo porcentaje para la finalización de la obra y,



   CONSIDERANDO



   Que en el marco del Programa Nacional Más Escuelas en octubre de 2015 se anunció la inauguración del edificio -realizado con un presupuesto inicial de $ 10.957.949, contemplando una superficie de 1.905,30 m2, dos plantas, doce aulas, área de gobierno, laboratorio, sala de informática, Salón de Usos Múltiples (SUM), biblioteca, patio y playón deportivo.

   Que la comunidad toda acompaño la iniciativa y las gestiones que implicaron la cesión de un sector de tierras destinadas a plaza pública para facilitar la construcción del ansiado nuevo edificio.

   Que a la espera de la apertura de dicho edificio, los alumnos de secundaria y primaria permanecen hacinados compartiendo un edificio centenario, con diversos problemas edilicios, acentuados por la edad del mismo.

   Que esta situación vulnera claramente derechos consagrados por la Ley Nacional 26061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Ley Provincial 13298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y la Ley Provincial 13688 de Educación

   Que la edificación se encuentra en muy avanzado estado de construcción, alcanzando aproximadamente un 97% de ejecución de obra, pero lleva paralizada un largo tiempo.

   Que uno de los principales conflictos a solucionar para su culminación sería la falta de servicio cloacal u otra solución acorde para el tratamiento de aguas residuales.

   Que el día 11 de agosto de 2016 se aprobó en Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el Decreto Nº 1919 por medio del cual se convocó a una Jornada de Trabajo a fin de tratar temas relacionados con la apertura del nuevo edificio de la Escuela Provincial Nº 60.

   Que el día 26 de agosto se realizo la Jornada de Trabajo mencionada en el Club Social y Deportivo Chapadmalal de Estación Chapadmalal. De la misma participaron concejales y consejeros escolares de distintos bloques de la oposición, representantes de Obras Sanitarias S.E., de Sociedades de Fomento, de la Policía Provincial, delegados y autoridades gremiales, además de vecinos, docentes, alumnos y ex alumnos que forman parte de la comunidad educativa.  Durante el encuentro se acordó realizar las gestiones pertinentes ante distintas autoridades Municipales y Provinciales a fin de dar curso a posibles soluciones.

   Que como resultado de esa jornada se solicitó a OSSE  informe sobre la posibilidad de realizar obras para el servicio cloacal en el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 60 de Estación Chapadmalal, aun sin respuesta.

   Que la ley Nº 26.075 se refiere al Financiamiento Educativo, en particular, al incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

   Que en virtud de dicha ley, los Municipios reciben fondos coparticipables para ser destinados al área de educación.

   Que para el año 2016 se consigna en el presupuesto la suma de $ 180.320.000,00 en concepto de Fondo Federal Educativo.

   Por todo lo expuesto, Varios Señores Concejales presentan para consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de:



   COMUNICACIÓN



Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo tenga bien asignar un porcentaje del Fondo Federal Educativo para la concreción de las obras necesarias para la definitiva finalización de obra y apertura del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 60 de Estación Chapadmalal.

Articulo 2: Comuníquese.







-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo






Mar del Plata



 Volver