Información de Expediente

2017 - E - 1213
Fecha de Entrada: 17/02/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 03/07/2017
Agregado a: 2017 - N - 212 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Pcia. de Bs. As. (OCEBA), tenga a bien ejercer los controles necesarios para dar cumplimiento a la Resolución Nº 100/12, por la cual se establece que las empresas distribuidoras de localidades con más de 100 mil habitantes deben incorporar nuevas oficinas de atención a los usuarios.-
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4078 12/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/02/2017 12/04/2017 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de febrero de 2017.





Al Señor Presidente del 

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho



VISTO

           El reclamo planteado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, en relación a los abusos cometidos por la empresa EDEA S.A.; y


CONSIDERANDO


Que recientemente el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ha denunciado a la empresa multinacional EDEA S.A., por diversos incumplimientos: del Contrato de Concesión del Servicio; dar un servicio de pésima calidad; efectuar maltrato a los usuarios en toda la zona de concesión; realizar en forma ilegal la subcontratación de empresas; recibir millonaria condonación de deudas por el Gobierno Nacional y millonarias recaudaciones anuales a costa de los usuarios, de los trabajadores y del cobro de la Tarifa Estacional a los usuarios residentes.


Que a lo anterior debe sumarse que, en virtud de la Resolución Nº 100/13 dictada por el Organismo de Control Provincial (OCEBA) con fecha 17 de abril de 2013, se establece que las empresas distribuidoras de localidades con más de 100 mil habitantes debían incorporar nuevas Oficinas de Atención a los usuarios.


Que entre los considerandos de aquella Resolución, el OCEBA expuso que: “El acceso a la electricidad es un derecho inherente a todo habitante de la Provincia de Buenos Aires (Art. 67, inciso i) de la Ley 11.769. Para que dicho derecho no se torne abstracto, los usuarios deben contar con la posibilidad real y efectiva de efectuar sus tramitaciones y reclamos con relación al servicio suministrado. El servicio público de distribución de electricidad debe ser prestado con un nivel de calidad satisfactorio, acorde a los parámetros establecidos en el Sub-anexo “D” de los Contratos de Concesión. La calidad del servicio reúne tanto el aspecto técnico como el comercial. Las concesionarias deben extender sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial  y técnica satisfactoria. Los sistemas de telegestión para trámites comerciales cumplen una función complementaria a la brindada en los locales de atención al público, pero no lo sustituyen”.


Que por último fundamenta la Resolución afirmando que “Corresponde revisar la cantidad de Oficinas de Atención al público en aquellos partidos que superen los 100 mil habitantes. Y que es necesario coordinar con cada uno de los concesionarios la implementación de nuevas Oficinas de Atención en sus áreas de concesión. Los concesionarios deberán implementar un programa de Oficinas Móviles cuya función será complementaria a las Oficinas de Atención al público, al igual que los sistemas de telegestión.


Que insisten los denunciantes afirmando que a pesar de esta Resolución, que tiene casi 4 años, EDEA S.A. no sólo no abrió nuevas oficinas comerciales, sino que avanzó con los sistemas de telegestión (boleta digital, débito automático, aplicaciones para celulares, gran cantidad de bocas de pago con empresas de cobro) pero no sumó más personal para la atención personalizada.


Que en resumen, en consonancia con lo expuesto por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, resulta imperioso que EDEA S.A. proceda a la apertura de oficinas de Atención Comercial al público en las zonas del Puerto y Batán, en principio, sin desmedro de la necesidad de cubrir otros barrios de la ciudad.


Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodriguez de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente Proyecto de



1



2 C O M U N I C A C I Ó N




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) tenga a bien ejercer los controles necesarios a fin que se de cumplimiento a la Resolución Nº 100/12 dictada el 17/04/2013 por ese organismo, que establece que las empresas distribuidoras de localidades con más de 100 mil habitantes deben incorporar nuevas Oficinas de Atención a los usuarios.


Artículo 2º.-  En el caso de verificar otras irregularidades, analice aplicar las sanciones que por ley correspondan, a efectos de garantizar un adecuado servicio por parte de EDEA S.A.


Artículo 3º.- Comuníquese, de forma, etc.-



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Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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