Información de Expediente

2016 - E - 1512
Fecha de Entrada: 10/06/2016
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Solicitando al D.E. desarrolle e implemente una aplicación móvil y web, que permita al usuario del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros conocer en tiempo real el arribo de las unidades y la realización de un convenio con la Facultad de Ingenieria de la UNMDP.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 13/06/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2017 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  6 de junio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S                          /                   D



De mi mayor consideración:



                      Por intermedio de la presente me dirijo a usted, a fin de elevar el siguiente Proyecto de Comunicación, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.




P R O Y E C T O

D E

C O M U N I C A C I Ó N


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo desarrolle e implemente una aplicación móvil y web, que permita al usuario del servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, conocer en tiempo real el arribo de las unidades, como así también las que mejor lo acercan de un punto al otro.


Artículo 2.- Asimismo, a los fines expresados en el artículo precedente, realice un convenio de cooperación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Artículo 3.- De forma, etc.





F U N D A M E N T O S


En la actualidad, y ante el amplio desarrollo de aplicaciones móviles, los usuarios del servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros del municipio de General Pueyrredon, no cuentan con una herramienta informática de fácil acceso, que les permita conocer en tiempo real el arribo de las unidades, lo que implica que deben confiar en su intuición o en la costumbre para estimar el tiempo aproximado de arribo y ubicación de las mismas.



La información con la que cuenta el usuario es entonces imprecisa por basarse en elementos carentes de exactitud, lo que alimenta la incertidumbre, siendo esto inaceptable en una sociedad como la contemporánea, en donde la racionalidad y la precisión son valores altamente aceptados y generan expectativas por parte de los ciudadanos.



Esta situación tiene consecuencias sumamente indeseables, como lo son la espera excesiva de los usuarios en las paradas, la exposición a la inclemencia climática en los crudos inviernos de la zona, la tensión derivada del desconocimiento de la demora real de las unidades en recorrido. Tales dificultades afectan negativamente la percepción que los ciudadanos tienen del servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, contribuyendo esto al mal humor social con sus indeseables consecuencias, además de implicar la obvia pérdida de tiempo, energías y recursos.



Si a esto le sumamos los hechos de inseguridad de las que son víctimas los vecinos del Municipio de General Pueyrredon, por estar esperando, en muchos casos, por más de una hora que pase el colectivo, conocer el tiempo de llegada de la unidad, sin duda alguna va a contribuir a la seguridad de los usuarios del servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros.



Dichos efectos son recibidos de manera más directa y perjudicial por los sectores de mayor vulnerabilidad, a saber, los adultos mayores, los niños en edad escolar, las personas con capacidades diferentes, toda vez que los tiempos de espera y las condiciones climáticas adversas son sufridas en mayor medida por estos, sin contar que en muchos casos, las dificultades de movilidad presentadas por estos hacen que la precisión en el cálculo de la llegada de las unidades sea primordial.



En el orden social actual, la irrupción indetenible de internet, las nuevas tecnologías de la información y la aparición de elementos electrónicos portátiles, han logrado que los ciudadanos cuenten con información de forma precisa, rápida y fluida mediante aparatos que pueden llevar siempre consigo, mediante el mero presionar de un botón. Así nos hemos convertido de a poco en seres tecnológicos que aprecian la eficiencia y valoran la precisión de la información y se encuentran incomodos o irritados ante la falta de las mismas o la lentitud en su obtención



Es tal el anacronismo y desincronización entre las potencialidades tecnológicas actuales, y la rudimentaria forma en que los usuarios deben estimar los horarios de llegada de las unidades y su recorrido, que parece a todas luces inaceptable y debe ser paliada con al introducción de elementos que estén a la orden del día, alineados con las formas en que los ciudadanos se manejan en todas las áreas de su vida.



Una tendencia cada vez más marcada nos enseña la existencia de un acercamiento progresivo entre los entes y empresas prestadoras de todo tipo de servicios y sus usuarios, tratando de establecer diferentes mecanismos de interacción e información, diluyendo la barreara entre ambos mediante el uso de herramientas tecnológicas. Así las líneas de contacto telefónico constantes, la integración con redes sociales, las aplicaciones móviles, etc. Son expresión del  deseo de las diversas prestadoras, de contar con una retroalimentación constante con los usuarios y acercarse a las necesidades de su vida diaria.



Los equipos de tecnología móvil se han hecho parte casi indisoluble de la vida de la mayoría de los ciudadanos de la zona, siendo estos portados por una amplia gama de individuos, cumpliendo las más diversas utilidades, permitiendo el acceso inmediato a la información, contribuyendo a una comunicación y obtención de datos  “democrática” por encontrarse cada vez más al alcance de todos



La extensión de los bienes mencionados permite que el desarrollo de aplicaciones para los mismos llegue a un amplísimo espectro de ciudadanos, siendo una forma eficiente de poner a disposición datos y herramientas.



El rol central e indelegable del estado en cualquiera de sus formas (nacional , provincial o municipal) es no solo el paliar, en la medida de sus posibilidades, las problemáticas de los ciudadanos , sino también  contribuir de forma activa y directa al aumento del bienestar general. El progreso es no solo una dinámica social sino un objetivo de horizonte del estado moderno, que se fundó bajo la premisa del avance en el nivel de vida de los ciudadanos.



La implementación de nuevas tecnologías que acerquen al vecino a mejores niveles de vida, reduciendo la brecha existente entre la prestación clásica de servicios públicos y las nuevas formas de acercamiento de las entidades  prestatarias al ciudadano o consumidor, son el nuevo estándar social del que el Estado no puede desentenderse debiendo prestar atención activa y con actitud proactiva.



El municipio puede articular los valiosos elementos que conforman el sistema educativo universitario con el fin de desarrollar en conjunto las tecnologías necesarias para llevar a cabo los fines descritos en los párrafos anteriores. Esa colaboración parece a todas luces necesaria y ampliamente positiva pudiendo así lograrse una relación a largo plazo que dé frutos en todos los proyectos tecnológicos que puedan llegar a planearse. Dado que existe el marco legal que favorece este tipo de colaboración y que, en la práctica, ya se han dado intercambios de este tipo que han sido sumamente productivos y favorables para todos los involucrados, siendo una forma eficiente de llevar a cabo tareas de este tipo.



La creación de la aplicación móvil y  web que estamos tratando , podría ser el primer paso para la articulación de un sistema de aplicaciones que abarque la totalidad de los servicios del TPP , con finalidades diversas que ponga al alcance de los usuarios toda la información relevante respecto de públicos de este tipo.



Para el desarrollo de la aplicación necesaria, el primer paso constituiría la celebración de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y en miras de colaborar con el desarrollo de los objetivos propuestos, adjuntamos un modelo de convenio.



Sin más, y esperando el acompañamiento de Honorable Cuerpo, lo saludo atentamente.

















CONVENIO DE COLABORACIÓN


En la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, a los........días del mes de ...........................de …………… entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon con domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 1627-2º Piso de esta ciudad en adelante " LA MUNICIPALIDAD ", representado en este acto por ………….., y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con domicilio en la calle Juan B. Justo Nº 4302 de esta ciudad en adelante "LA FACULTAD", representada en este acto ………., convienen en celebrar el presente Convenio Específico con sujeción a las siguientes cláusulas y condiciones:


PRIMERA: " LA MUNICIPALIDAD " y "LA FACULTAD" se comprometen a llevar a cabo un Programa de Cooperación y Asistencia Técnica para la creación de una aplicación de telefonía móvil que permita al usuario del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros (STPUP) la obtención de información acerca de la localización en tiempo real de unidades de transporte.


SEGUNDA: Para el logro del objetivo señalado en la cláusula anterior participarán el Departamento de Transporte de " LA MUNICIPALIDAD " y "LA FACULTAD" estableciéndose la realización de las siguientes tareas:


    • Analizar el estado actual de la tecnología existente y planteamiento de una solución en el marco de la nueva tecnología de Software Libre.


    • Planificar los sistemas necesarios para la implementación de la aplicación de gestión e información orientada a los usuarios del STPUP.


    • Establecer servidores seguros y optimizar los protocolos de comunicaciones entre los servidores y los usuarios.


    • Lograr un sistema estable y lo más inmune posible a los ataques informáticos actuales, causantes de malfuncionamiento.


    • Ofrecer adaptabilidad de los sistemas a innovaciones e integraciones futuras.


    • Propender a que los desarrollos que se generen sean compartidos con otros Municipios para que puedan implementar el mismo sistema, y lograr así una interacción entre los usuarios de Software Libre.


TERCERA: Las partes (aquí podrán participar otras partes como las empresas de transporte,  la dirección de transporte etc.) serán responsables de:


“LA MUNICIPALIDAD "


    • Aportará los materiales e insumos de uso común en el área y el personal técnico que dispone actualmente el Departamento de Informática, el que deberá participar en la migración para lograr un conocimiento detallado y la administración correcta del sistema que se implementará posteriormente.


"LA FACULTAD"


    • A través de su Departamento de Informática, colaborará y dará asistencia técnica en la creación de la aplicación, aportando los conocimientos, el personal técnico necesario y el entrenamiento del pasante.


    • Mantendrá la confidencialidad, la seguridad e interoperabilidad de la información que por cualquier motivo se encuentre depositada en forma digital en el ámbito de " LA MUNICIPALIDAD”.


    • Proporcionará un sistema de características de código abierto con el fin de garantizar que el objetivo del presente plan se cumpla en forma efectiva.


CUARTA: Se designan como Coordinadores del presente al ………… por parte de "LA FACULTAD" y al ………… por parte de " LA MUNICIPALIDAD ".


QUINTA: El presente Convenio Específico tendrá una duración de …….. a partir de la fecha de su firma, estableciéndose el siguiente cronograma: 1) para el Análisis …….; para Diseño…… ;la …….. y para el Seguimiento y Control ……... Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, cualquiera de las partes podrá denunciarlo en cualquier momento mediante notificación por escrito a la otra con una antelación no menor a treinta (30) días.


B-. Dichas etapas comprenderán mínimamente las siguientes actividades:


Análisis


1-.Establecer en forma conjunta los mecanismos de medición y constatación de los sistemas de localización existentes en las unidades.


2-.Brindar asesoramiento respecto de cuál es la forma más eficaz de localización y las alternativas a la misma.


Diseño


-. Creación de la aplicación que deberá proveer al usuario del STPUP, vía aparato de telefonía móvil, información respecto de:


                  A-. Objetivo primario: Ubicación en tiempo real de las unidades de STPUP.


                  B-. Objetivo secundario: Recorrido y paradas de las líneas.


-. Estudiar la forma más eficiente de diagramar la aplicación cumpliendo con los objetivos primarios y de ser posible los secundarios.


-. Para estos fines se utilizarán los servidores de que disponga La Facultad.


Evaluación


1-. Determinar el área piloto para la prueba de la aplicación.


2-. Aplicar todas las pruebas y correcciones necesarias para que la aplicación llegue a uso público en un estado de eficacia y estabilidad considerables.




SEXTA: Los Coordinadores designados en la Cláusula Cuarta llevarán a cabo un seguimiento del Convenio en los siguientes plazos:


   a. Primer Evaluación ………. al finalizar la etapa de Análisis y Diseño


   b. Segunda Evaluación a los …………..


   c. Tercera Evaluación ……………


   d. Cuarta Evaluación a …………… de la firma del Convenio Específico para evaluar el grado de satisfacción de los usuarios.


SEPTIMA: Para la publicación de los resultados que se logren (parciales o definitivos) se requerirá la aprobación expresa de las partes, y en la misma se hará constar que ha sido realizada en el marco del presente Convenio.


OCTAVA: Si como consecuencia de los trabajos desarrollados se obtuvieren resultados que pudieren utilizarse comercialmente o constituirse en fuente de recursos económicos, su utilización será motivo de un Convenio especial que establezca las obligaciones y los beneficios recíprocos.


NOVENA: La denuncia unilateral del presente no dará a las partes derechos a indemnización alguna, ni aún por los sistemas o procesos que estén en ejecución.


DECIMA: Para los efectos legales y judiciales que eventualmente pudieren corresponder las partes constituyen sus domicilios legales en los ya mencionados precedentemente y pactan expresamente la jurisdicción de los Tribunales Federales de Mar del Plata por cualquier eventual litigio que surgiere entre ambas como consecuencia del presente Convenio, renunciando a toda otra jurisdicción que pudiere corresponderles.


En prueba de aceptación y conformidad se firman dos ejemplares del presente Convenio Específico, de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados ut supra.





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Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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