Información de Expediente

2020 - E - 1282
Fecha de Entrada: 11/03/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 26/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el titulo de "Visitante Notable" al Sr. Gonzalo Leónidas Cháves, por su destacada trayectoria en el sindicalismo y en defensa de los derechos humanos, del periodismo y la escritura, con motivo de su presencia en nuestra ciudad, el día 26 de marzo del cte. año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18975 21/08/2020 24847 01/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/03/2020 14/07/2020 Aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 14/07/2020 30/07/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 5 de Marzo de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/------------------D




VISTO:


   La visita a nuestra ciudad del Sr. Gonzalo Leonidas Chaves,


             Su dilatada trayectoria en el ámbito sindical, en la defensa de los Derechos Humanos, escritura y periodismo, Y




CONSIDERANDO:


   Que Gonzalo Leónidas Chaves, atravesado por la lucha política durante los años de proscripción del peronismo y profundo conocedor de la historia del movimiento obrero, nació en La Plata en 1939, y desde muy joven integró la denominada Resistencia Peronista.


   Que Gonzalo Leonidas Chaves inició su militancia en la Juventud Peronista a principios de los años sesenta, desarrollando su actividad en el campo político y sindical.


   Que en el transcurso la dictadura genocida vivió la mitad del tiempo clandestino en el país y la otra en el exilio. Se radicó en Madrid, México DF y La Habana.

   Que el día 7 de Agosto de 1974, la organización paramilitar triple A allana su casa para matarlo, no lo encuentran, asesinan a su padre y a su hermano.


   Que durante la 63º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo reunida en Ginebra, Suiza, donde realizaba denuncias sobre los atropellos al Movimiento Obrero, un Grupo de Tareas de la Armada viajo para asesinarlo.






     Que como refugiado político al amparo del ACNUR se estableció en Montevideo y San Pablo. Su acercamiento a la escritura viene de larga data. Desde 1963 al 67 formó parte de la dirección Octubre, órgano de la JP La Plata.


   Que en 1978 junto a otros compañeros publicaron en el país Confluencia Sindical, prensa clandestina que dirigió hasta fines de 1979.




   Que en el año 1983 estuvo al frente del periódico El Diecisiete vocero de las Agrupaciones Sindicales Peronistas (ASP). En el exilio redactó numerosos escritos, entre los que se encuentran: La Generación del Retorno y Hacia donde Marcha el Movimiento Obrero.



   Que en La Habana, coordinó un grupo de investigación sobre conflictos laborales. Publicó un trabajo con el título Las Luchas Sindicales contra el Proceso 1976/80.  Cinco  años  de  Resistencia,  fue  editado  con  su  firma por Ediciones de la Causa en 1983 y reeditado por la CTA en el año 2000.


   Que en el año 1998 publicó  “los del 73 memoria montonera” junto a Jorge Omar Lasinger (editorial de la campana).


   Que en 2005 publicó La masacre de Plaza de Mayo, un libro que en su prólogo Miguel Bonasso describe como “la reparación de un olvido maliciosamente perpetrado por una historia oficial experta en cultivar la desmemoria”.


   Que en 2015, publica la obra Rebelde Acontecer, Relatos de la Resistencia peronista (editorial colihue).



   Que últimamente incursionó en la ficción, publicando en la revista La Pulseada de la Obra del Padre Cajade, algunos relatos, entre los que se encuentran: Extramuros, El Cazador de Amaneceres y Parando en Todas.






   Que Gonzalo Leonidas Chaves tiene cinco hijos, actualmente vive y trabaja en la ciudad de La Plata.


   Es por lo expuesto que se eleva el siguiente Proyecto de:


ORDENANZA



Artículo Primero: Otorgase el título “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata al Sr. Gonzalo Leonidas Chaves, por su destacada trayectoria en el ámbito sindical, en el de la defensa de los derechos humanos, del periodismo y la escritura en ocasión de su presencia en la ciudad de Mar del Plata el día 26 de Marzo de 2020.



Artículo Segundo: Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Sr. Gonzalo Leonidas Chaves el día 26 de marzo de 2020 en un acto a llevarse a cabo en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.



Artículo Tercero: Comuníquese, etc.-


















 Volver