Información de Expediente

2020 - E - 1231
Fecha de Entrada: 26/02/2020
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" a Brigitte Baptiste, expositora de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020, por su labor y compromiso en el ámbito de la Educación e Investigación en el terreno de la Biodiversidad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 27/02/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 28/07/2020 03/12/2020 Art. 52º R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 03/12/2020 28/02/2021 ART. 31 REG. INTERNO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                             Mar del Plata, 20 de febrero de 2020.



Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Que este año la Feria Internacional de Educación Superior Argentina -FIESA- tendrá a la Universidad Nacional de Mar del Plata como anfitriona y convocará a referentes y especialistas en educación superior de todo el mundo.

Que a la Feria asistirá como expositora la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, que es además bióloga, experta en temas ambientales y biodiversidad en su paìs natal, Colombia. Baptiste también fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt .


CONSIDERANDO:

Que del 17 al 20 de marzo de 2020 la Universidad Nacional de Mar del Plata será sede de la segunda edición de la Feria de Educación Superior Argentina -FIESA 2020-, evento que reúne a referentes de las Instituciones de la Educación Superior, de Instituciones Gubernamentales, Organismos Internacionales, Asociaciones y Redes Internacionales, autoridades de Embajadas y Consulados de todo el mundo.

Que se llevará a cabo en el NH Gran Hotel Provincial de nuestra ciudad siendo la Universidad Nacional de Mar del Plata la anfitriona de un evento internacional que es oportunidad para promocionar carreras y fomentar la movilidad de todas las universidades nacionales, a la vez que promueve el establecimiento de partenariatos para concretar proyectos, constituir redes y aplicar a nuevas oportunidades de financiamiento.

Que FIESA 2020 lleva adelante talleres, capacitaciones y seminarios en un ambiente propicio para el networking y el desarrollo de vínculos estratégicos para la cooperación internacional.

Que habrá más de 3000 m2 de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales, embajadas, consulados, asociaciones y redes internacionales de educación superior.

Que se realizarán cinco conferencias centrales, más de 20 seminarios, conversatorios y talleres con expertos, espacios de networking, sesiones de posters y videos de experiencias internacionales.

Que los ejes centrales sobre los que se desarrollara el evento son:

Sinergia: acción conjunta y cooperativa de Instituciones de Educación Superior para alcanzar los objetivos internacionales.

Aprendizaje: Adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a través de experiencias de internacionalización de la educación superior.

Innovación: Introducción de cambios o transformaciones en acciones de internacionalización de la educación superior con miras a optimizarlas, mejorarlas o renovarlas.

Diversidad: Convivencia e interacción de pluralidades y diferencias culturales, de género, generacionales y de competencias en contextos de internacionalización de la educación superior.

Sostenibilidad: Triple impacto ambiental, social y económico de las acciones de internacionalización de la educación superior.

Que participarán del evento países como Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, India, Italia, Marruecos, Mozambique, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rep. Dominicana, Rumania, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

Que participaran del evento más de 1100 personas, 400 universidades de todo el mundo y 61 instituciones.

Que el cierre del evento se realizará en la  plazoleta de la Universidad el día 20 de marzo a las 12 hs, en dicho descubrirá una obra de Felipe Giménez, artista marplatense reconocido y habrá stands de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Que esta FIESA 2020 contará con la participación de Brigitte Baptiste como expositora.

Que Brigitte Baptiste es una de las más reconocibles mujeres transgénero colombianas, de las primeras en cambiar su género en la cédula de identidad de su país y la primer rectora trans de una Universidad. A los 35 años comenzó su transición a su identidad como mujer. En 2015 pudo cambiar legalmente su nombre a Brigitte y ser reconocida como mujer, durante el proceso de transición se casó con una mujer con quien tuvo dos hijas.

Que Baptiste se transformó en un ícono de su país, además de una de las líderes del medio ambiente y ha ayudado a visibilizar los derechos de la comunidad LGBTI+ desde su propia experiencia personal.

Que Baptiste se graduó de la Universidad Javeriana, con una tesis sobre ecología de la pesca en Araracuara, Amazonas. Entre 1992 y 1994 realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville (Universidad de Florida), gracias a una beca de la Comisión Fulbright. Su trabajo de grado se enfocó en el manejo de bosques por comunidades campesinas en Boyacá (Andes colombianos).

Que Baptiste ha desarrollado su carrera en Enseñanza e Investigación durante más de quince años, trabajando en la Universidad Javeriana donde abordó temas como políticas de gestión ambiental, conservación de paisajes rurales y ecología de sistemas complejos.

Que en 2001 y 2002, como Becaria Rusell Train (WWF), adelantó estudios adicionales de posgrado en Ciencias Ambientales (Economía ecológica y manejo de recursos naturales) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolló estudios adicionales en la Universidad de San Carlos de Guatemala y CATIE (1989) y en la Universidad de Los Andes (Venezuela) en temas de manejo de tareas protegidas y ecología tropical, y de monitoreo de biodiversidad en el Smithsonian Institute en el Shenandoah National Park (USA). Recibió un PhD Honoris Causa en Gestión Ambiental del Instituto Universitario de la Paz - UNIPAZ en 2016.

Que como directora del Instituto Humboldt, Baptiste representó la autoridad científica de Colombia ante la CITES (Convención Internacional para el Comercio de Vida Silvestre) y el SBSTTA (Subsidiary Body of Scientific, Technical and Technological Advice) de la CBD (Convention on Biological Diversity) y recientemente (2016-2018), ante el nuevo Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) donde hizo parte de su Panel Global de 25 expertos (MEP) en nombre de América Latina y el Caribe. Actuó como Co-preside de los grupos de trabajo en Conocimiento Indígena y Local.

Que actualmente preside el Science Policy Advisory Committe de la IAI (Iniciativa Ambiental Interamericana para el Cambio Global) y es miembro del comité científico del programa global PECS (Ecosystem Change and Society). Previamente a su cargo como directora, Baptiste coordinó el Programa de Uso y Valoración de Biodiversidad (1995-2000) y la Subdirección Científica del Instituto (2009-2011), pero también fue docente e investigadora de la Universidad Javeriana en dos oportunidades (1989-1995 y 2003-2009) en temas de Ecología del Paisaje e Historia de la Ecología. Es miembro actualmente de la comisión de Ecosistema de la UICN.

Que la brecha de género en ámbitos como los de la ciencia persiste, pese a que la participación de mujeres y diversidades sexuales viene aumentando en lo últimos años.

Que los estereotipos de género continúan restringiendo o limitando el acceso de mujeres y diversidades a ciertas áreas de estudio y trabajo.

Que con el objetivo de lograr una participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Que, teniendo en miras ese mismo objetivo, la participación de mujeres y diversidades sexuales en ámbitos de los cuales han sido históricamente relegadas debe ser promovida y alentada con medidas especiales por parte de los Estados en pos de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Que por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara visitante notable a Brigitte Baptiste, expositora de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020, por su labor y compromiso en el ámbito de la Educación e Investigación en el terreno de la biodiversidad y, su aporte en la lucha de los derechos y avances hacia una sociedad más igualitaria.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la organización a Brigitte Baptiste en el acto de apertura a realizarse el día martes 17 de Marzo a las 18 hs en el Centro Provincial de las Artes- Teatro Auditorium con motivo de conmemorar el inicio de esta labor.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés a la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 2020 por su aporte a la Educación, la Investigación y el desarrollo de vínculos internacionales.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la organización del evento en el acto de apertura a realizarse el día martes 17 de Marzo a las 18 hs en el Centro Provincial de las Artes- Teatro Auditorium con motivo de conmemorar el inicio de esta labor.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


-----------------------



Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


BLOQUE FRENTE DE TODOS



 Volver