Información de Expediente

2020 - E - 1054
Fecha de Entrada: 14/01/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/04/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems con relación a la Ordenanza Nº 23813, ref. a la implementación de nuevos canales de comunicación y consulta sobre enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5549 12/03/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/01/2020 19/02/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, enero de 2020







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D










  VISTO



  La importancia de impartir las políticas públicas que se desprenden de la ordenanza 23.813.






  CONSIDERANDO






   Que la ordenanza 23.813 regula la creación de nuevos canales de comunicación y consulta, destinados a brindar información y asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual así como datos útiles sobre salud reproductiva.



   Que a partir de ello, se establece la implementación de una línea telefónica gratuita así  como canales virtuales de comunicación a través de perfiles de redes sociales institucionales de la Secretaría de Salud municipal y la habilitación de un número de teléfono móvil para brindar información y recibir consultar a través de un mensaje de texto u otras aplicaciones como “whatsApp”.



   Que esta iniciativa tiende a generar puentes con la comunidad en general y, sobre todo con los jóvenes, para que puedan obtener información y datos útiles referentes a educación sexual.



   Que la ordenanza de referencia fue aprobada en primera instancia por unanimidad por este cuerpo legislativo y que luego fuera vetada por el ex intendente Carlos Fernando Arroyo.



   Que tras convertirse en noticia nacional –negativa por supuesto- el veto del ex intendente generó una campaña en redes sociales y en la vía pública reclamando la implementación de la norma, generando que este cuerpo legislativo por insistencia sancionara nuevamente esta ordenanza.



        Que la sanción de la insistencia de la ordenanza tuvo lugar en fecha 09/08/2019, su promulgación el 27/08/2019, mientras que  su publicación el 28/11/2019, al borde la finalización de la anterior gestión municipal.


     Que, por ello, resulta importante conocer sí la actual gestión de salud municipal se comprometerá a trabajar en la aplicación de la ordenanza y a convocar a los actores que considere necesario  para una adecuada implementación de la norma.


    Que resulta importante destacar que, desde mediados del año pasado, existe una “Mesa  Intersectorial de Respuesta al VIH/Sida” que se reúne mensualmente en el CEMA y que en esos encuentros, se ha abordado la necesidad de implementar esta ordenanza para trabajar en campañas de concientización apuntadas a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


   En virtud de lo expuesto, se eleva a consideración el siguiente proyecto de:






  COMUNICACIÓN







  Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:



  a) El cronograma de actividades previstos para cumplir con lo regulado en la ordenanza 23.813.



  b) La convocatoria a los integrantes de la “Mesa  Intersectorial de Respuesta al VIH/Sida” para una correcta aplicación de la norma.



  c) Cualquier otra información que resulte de interés para la temática en cuestión. 







  Artículo 2: Comuníquese.














-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE FRENTE RENOVADOR




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver