Información de Expediente

2019 - E - 2273
Fecha de Entrada: 21/11/2019
Carátula: proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando "Visitante Notable" al compositor, intérprete, autor y director italiano Matteo Belli, en ocasión de su visita a nuestra ciudad durante la primer semana del mes de diciembre del cte. año, en el marco de la "Semana de la Cultura de la Emilia Romagna en Mar del Plata".
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18772 28/11/2019 24440 03/12/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/11/2019 26/11/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Noviembre de 2019.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


         La visita del compositor, intérprete, autor y director italiano Matteo Belli, en el marco de la “Semana de la Cultura de la Emilia Romagna en Mar del Plata” - AGENDA CULTURA – Arti dall´Emilia Romagna; y




Considerando




         Que nacido en Bologna, en 1964, Belli cursó estudios universitarios que lo especializaron como autor, director -además de intérprete- en un género postergado, y sumamente valioso para la tradición y comunidad Italo-Argentina: la literatura popular italiana de la Edad Media.


         Que su visita, se encuentra en el marco del programa oficial  “Promoción de la Emilia Romagna en Mar del Plata” , tendrá lugar en nuestra ciudad el evento “AGENDA CULTURA – Arti dall´Emilia Romagna” relacionados a la cultura italiana, las tradiciones y el legado de generaciones pasadas a través del arte, en colaboración con la Associazione Ottovolante di Bologna.


         Que, el objetivo de esta exposición es abrir un diálogo fructífero con artistas, descendientes ítalo-argentinos y comunidades locales,


         Que la propuesta del proyecto es interesante para la promoción de la cultura italiana, el conocimiento de la Región Emilia Romagna y para las relaciones que puede generar con la comunidad artística local.


         Que, graduado en Letras Modernas en la Universidad de Bologna, realizó su tesis en Literatura Italiana sobre “Rimas juglarescas y populares de Italia de Vincenzo De Bartholomaeis”, después de diversos años de estudios clásicos y musicales.


         Que, desde 1989 trabaja en teatro como mimo-fantasista y actor, realizando espectáculos como director, autor de textos y actor, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos.


         Que, estos textos de los siglos XIII y XIV, sumados a otros de su propia autoría, conformaron el espectáculo unipersonal, humorístico y didáctico "Genti, intendete questo sermone. Monólogos juglarescos medievales y modernos", que Belli ha estado presentando durante el año 2000 en Buenos Aires y en la Asociación Dante Alighieri, como parte del festival de teatro ítalo-argentino "Un puente, dos culturas".


         Que, entre los proyectos que lo han visto como autor e intérprete señalamos: “Señores, entiendan este sermón” (monólogos juglarescos medioevales y modernos) (2000); “Hora X: Infierno del Dante” (2001) y “Marzabotto” (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli.


         Que, como mimo-juglar, ha participado en la reseña “Kleines fest im großen garten” en Hannover (1994) y ha representado a Italia en ocasión del 1° Festival europeo de la comicidad “United Slapstick” de Franckfurt (1993)y por consecutivos años (desde el 1998) ha trabajado, como actor, autor y maestro en el Festival “Un puente, dos culturas”, realizado en Argentina y Uruguay, del cual ha sido también co-director artístico; ha presentado en la Universidad de Toronto el proyecto “La palabra representativa" y un trabajo sobre la poesía medioeval italiana (2000).


         Que, el equipo de artistas que reúne en el escenario, entre actores y músicos, lo induce a buscar también como autor, textos en los cuales el tejido literario se entrelaza y se completa en la ejecución musical desde el vivo, como en “Del mundo he buscado - Poesía y música medioeval italiana” con el Trío de música antigua “Giocolari del Micrologus” (1999) y “Concierto del VI libro de la Eneide” (2000), con música de P. Vivaldi, del cual ha sido realizado un CD (2001); este autor lo acompaña también en el espectáculo “Las máscaras de adentro”, homenaje a Italo Calvino (2001).


         Que, desde el 2003 ha llevado en varias oportunidades a escena “Nuevas palabras para las Estaciones”, sobre “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, junto al Ensemble Respighi, del cual ha sido realizado un CD (2005).


         Que, ha sido invitado a numerosas transmisiones televisivas en Italia y en el extranjero, y desde el 2005 conduce junto al reconocido foniatra,  Proff. Franco Fussi, una investigación sobre las cualidades de resonancia de la voz actoral, presentada en ocasión de varios congresos internacionales.


         Que, es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Cultural Ca' Rossa/Centro Teatral para la Oralidad con el que realiza, como director artístico, las reseñas “Habrá una vez... Raíces antiguas y nuevos horizontes del Teatro de Arte Popular”, “Palabra de actor” y “Verba volant”, reseña de lecturas y espectáculos para el pequeño escenario, además de numerosos seminarios, producciones teatrales y video-teatrales.


         Que, estas actividades realizadas por Mateo Belli junto a Davide Banin y Giuliana Balboni,  de la Asociación Ottovolante di Bologna  y la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna de Mar del Plata, serán una excelente oportunidad para el conocimiento y la formación de estudiantes, artistas y profesionales de la ciudad, dado que cuenta con una experiencia académica adquirida a lo largo de 15 años lo que la distingue como una Institución abocada en la formación de profesionales y artistas, desde la dedicación y experiencia de sus integrantes que practican las últimas técnicas de enseñanza y entrenamiento.


         Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva a su consideración el siguiente



PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara “Visitante Notable” al compositor, intérprete, autor y director italiano Matteo Belli, quien visitará nuestra ciudad durante la primera semana de diciembre del corriente año, en el marco de la “Semana de la Cultura de la Emilia Romagna en Mar del Plata” - AGENDA CULTURA – Arti dall´Emilia Romagna.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo, en el acto a realizarse en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin" del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º).- De forma.





-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver