Información de Expediente

2019 - E - 2198
Fecha de Entrada: 05/11/2019
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/10/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe ref. a qué cesionarios de las UTF Las Toscas y Paseo Hermitage, están registrados en el EMTUR, qué recaudos y gestiones se realizaron con todos los cesionarios, que se desempeñan en dichas UTF al momento de celebrar el Acuerdo Transaccional 761/19.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2465 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 06/11/2019 16/09/2020 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 5 de noviembre de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La situación administrativa la Unidad Turística Fiscal Emprendimiento Paseo de las Toscas y Paseo Hermitage; y



CONSIDERANDO:



      Que la Ordenanza 12480 autorizó “al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para otorgar en concesión la construcción, remodelación y explotación de locales comerciales y gastronómicos, estacionamiento cubierto, anfiteatro y balnearios del Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage, ubicada en el sector sur de la Playa Bristol”.

      Que el Pliego de Bases y Condiciones aprobado en febrero de 1999 tuvo por objeto la Concesión de la Construcción, Remodelación y Explotación de locales comerciales y gastronómicos, Estacionamiento cubierto, anfiteatro y Balnearios del Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage, por el plazo de 30 años.

      Que la Ordenanza 12776 sancionada en el año 1999 autorizó “al Departamento Ejecutivo a proceder a la adjudicación del Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage a la firma Hermitage S.A., con domicilio legal en Bvard. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2657 de la ciudad de Mar del Plata, en un todo de acuerdo con el pliego de bases y condiciones aprobado por Ordenanza 12480 y Decreto 853/99”.

      Que el Artículo Nº 48 Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Ordenanza 12480 permite la cesión de la concesión, la cual “podrá efectuarse previa autorización del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon. El potencial cesionario deberá reunir todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones para ser concesionario, y deberá cumplimentar en forma integra los recaudos, trámites y documentación exigibles para la firma del contrato. Cumplido todo ello y aceptado por la Municipalidad, que en modo alguno se encuentra obligada a la autorización, el cesionario sustituirá al cedente que quedaría desligado”.

      Que el día 27 de marzo de 2019, el Decreto 623 firmado por el intendente Carlos Arroyo y los secretarios de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle; Gobierno, Gustavo Gil de Muro; Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz y la presidenta del Ente Municipal de Turismo y Recreación, Gabriela Magnoler; declaró la “caducidad del contrato de concesión de la Unidad Turística Fiscal Emprendimiento Paseo Las Toscas y Paseo Hermitage”.

      Que para tomar esta determinación se explicita que el Punto 5 del Artículo 25º Sanciones, Capítulo VIII Clausulas Punitivas y Sanciones del Pliego de Bases y Condiciones señala que cuando la infracción cometida fuera: a) El falseamiento de datos solicitados “corresponde la caducidad de la concesión y la pérdida de la garantía contractual. La sanción dispuesta en relación a la falta descripta en el inciso a) será independiente de la que pueda resultar pertinente en el ámbito de la justicia criminal competente”.

      Que el 12 de abril de 2019, el Decreto 834 suspendió, “en un todo, la ejecutoriedad de dicho acto administrativo (Decreto 623/19)”.

      Que el 2 de mayo de 2019 se firmó el Acuerdo Transaccional 761/19 entre las partes en el cual se modificó el uso del sector correspondiente a los balnearios nº2 y nº3, así como también el canon anual del predio original y el del espacio destinado a la actividad casino.

      Que según se publica en el sitio web de la Municipalidad, el día 27 de septiembre “El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió el sector de la Playa Pública Equipada Bristol Las Toscas. El Departamento Ejecutivo intimó al retiro definitivo de las vallas que cerraban el sector, en el marco del Acuerdo Transaccional formalizado por el Municipio de Gral. Pueyrredon y Hermitage SA. Y hoy, el propio Intendente verificó el cumplimiento de lo indicado”.

      Que en la nota se especifica que “en este sector, el concesionario deberá instalar baños públicos accesibles, caminos accesibles hasta la arena húmeda, duchas exteriores públicas. Todo esto se realiza en el marco del concepto de Playa Pública Equipada, cuyo antecedente próximo son los Pliegos de Bases y Condiciones elevados al Honorable Concejo Deliberante a principios de año. Además, este sector se recupera para el uso público, siendo el concesionario el responsable del mantenimiento, higiene, limpieza y provisión de guardavidas. Esto es, mantiene las obligaciones que surgen del Pliego de aplicación. Cabe destacar que ésta acción, sostenida desde el Departamento Ejecutivo, establece una bisagra sobre la apropiación del área por parte de los marplatenses, toda vez que –históricamente- el sector estuvo ocupado por carpas y sombrillas en las sucesivas concesiones otorgadas por la Provincia y, desde 1976, por el Municipio. Esta temporada será la primera en años que cuente con playas de uso público, libre y gratuito. Por otra parte, queda pendiente el desmonte de los módulos preexistentes cuyo trámite se encuentra enmarcado en la implementación del Reglamento de Uso de la Playa Pública Equipada, que se encuentra en elaboración en el EMTur por indicación del Intendente Municipal. Cumplido dicho procedimiento, se deberán retirar la totalidad de los módulos comerciales actualmente instalados”.

      Que la Resolución Nº 470 del EMTuR rubricada el 4 de octubre aprueba el Reglamento de Aplicación en las Playas Públicas Equipadas de la Unidad Turística Fiscal Emprendimiento Paseo de las Toscas y Paseo Hermitage y se intima a retirar la totalidad de las estructuras instaladas en el predio.

      Que el portal de noticias loquepasa.net publicó el día 4 de noviembre que “un abogado de apellido Junco se presentó en el Emtur, en representación del concesionario de apellido Otero, quien asegura tener un contrato para explotar comercialmente el lugar y pide colocar las carpas y los locales de gastronomía. Además asegura que tiene a cargo 40 empleados.”

      Que esa información hace referencia a una nota presentada ante el EMTuR por Alberto Otero, titular de la firma Parador Albersus SA.

      Que la Municipalidad, tal como se estableces en el Artículo Nº 48 de la Ordenanza 12480, debería tener conocimiento y debería haber autorizado la relación contractual entre Hermitage SA y Parador Albersus SA.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe qué cesionarios de la Unidad Turística Fiscal Emprendimiento Paseo de las Toscas y Paseo Hermitage tiene registrados el Ente Municipal de Turismo y qué recaudos y gestiones se realizaron con todos los cesionarios que se desempeñan en dicha UTF al momento de celebrar el Acuerdo Transaccional 761/19.


Artículo 2º.-  Comuníquese.



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo




 Volver