Información de Expediente

2019 - E - 2142
Fecha de Entrada: 18/10/2019
Carátula: Mensaje y Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/02/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el Partido de Gral. Pueyrredon, "El día del Titiritero Marplatense", el 14 de Febrero de cada año, en conmemoración al nacimiento de José Lucas "Pepe" García.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18749 14/11/2019 24405 25/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/10/2019 12/11/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/11/2019 14/11/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de Octubre de 2019.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui

S______/_______D:




Visto


La extensa trayectoria e impronta de José Lucas “Pepe” García, por la cual se sigue fomentado y poniendo en valor el arte de los artistas titiriteros de nuestra ciudad; y



Considerando



Que, mediante Ordenanza 21.300 del año 2013, se lo declaró "Vecino Destacado", por su extensa y distinguida trayectoria y su solidaridad, como también “por mérito a su amplia y destacada labor como titiritero a lo largo de cuarenta y siete años de trayectoria artística”.



Que, durante el año 2013, el director de cine marplatense Julio Lascano, con el apoyo de los Talleres de Arte para Adultos Mayores y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó el documental “Pepe García, el titiritero” que cuenta la experiencia de vida del reconocido titiritero Pepe García que durante más de cincuenta años ha entretenido a grandes y a chicos con sus historias, alegría y vocación.


Que durante estos últimos años, estuvo desarrollando dos talleres, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el “Taller de Títeres María Lozzi” y en el Instituto Unzue, el “Taller de Títeres para adultos mayores”, de la UNMdP.


Que, en los fundamentos de dicho reconocimiento, estuvieron, por mencionar algunos,  haber representado profesionalmente a la Ciudad y ganado los premios: Premio Lobo de Mar , reconocimiento a su trayectoria y labor cultural (2000); Un Cuadradito de Amor: Galardón Solidario (2003); Premio Timón de Oro, Mención Especial (2004); Alfonsina Rubro Teatro (2006); Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata: Premio Carlos Waitz, Mención Especial (2007); la Agrupación Deportiva y Cultural “La Maquinita” lo distingue por su  trayectoria en el Área Cultural (2008); la Sociedad de Escritores Marplatenses  lo reconoce por su trayectoria (2009); Premio Sudestada  Fundación Cepes (2011) y Caduceo 2018, entre otros.



Que Pepe García ha deleitado a miles de niños y adultos con  “Los nuevos cuentos del viejo titiritero”, en el querido vagón teatral de Luro y Misiones y/o en las escuelas que lo solicitaran, contando historias a través de los tiernos y desopilantes personajes que creó con sus títeres, donde podían participar aún quienes no pudieran abonar entrada alguna.

 

Que, con todo ese bagaje y trayectoria, siguió creciendo y compartiendo artìsticamente, como pudo apreciarse en las presentaciones con el músico Luis Reales, o la Banda Sinfónica de Estudiantes del Conservatorio de Mar del Plata , con la obra “El nacimiento de la nación“



Que, en nuestro país, la A.T.A (Asociación de Titiriteros de la Argentina) organizó el 4 de abril de 1965,  junto con muchos Centros culturales y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, el de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo Nacional de la Artes, etc. un encuentro de titiriteros, en la ciudad de Azul, donde se propuso e instituyo el “Día Nacional del Titiritero” precisamente el 4 de abril, en memoria del reconocido Oto Alfredo Freitas, autor de dos libros con una veintena de obras de títeres que aún hoy se representan por todo Latinoamérica.



Que, no obstante la importancia de la existencia de un día nacional, entendemos que nuestra ciudad cuenta con un maestro titiritero, generador de una corriente local que se expande como una embajadora,  que amerita la instauración de un “Día del Titiritero” propio, como fecha para desarrollar actividades vinculadas, desde todas las artes posibles.




Por todo lo anteriormente expuesto, los Concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente




PROYECTO DE ORDENANZA



Articulo 1º): Institúyase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon,  “El Día del Titiritero Marplatense”, el 14 de Febrero de cada año, en conmemoración al nacimiento de José Lucas “Pepe” García.


Artículo 2º): Encomiéndase a las Secretaría de Cultura y de Educación la programación de acciones conducentes a su celebración, invitando a la ciudadanía, artistas, medios de comunicación e instituciones intermedias a sumarse a dicha jornada con actividades artísticas, así como a la difusión de las mismas.


Artículo 3º): Entréguese copia de la presente al Sr. José Lucas “Pepe” García.


Artículo 4º): De forma.-




    -----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver