Información de Expediente

2019 - E - 2007
Fecha de Entrada: 12/09/2019
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consorcio Regional Puerto Mar del Plata y a Prefectura Naval Argentina, un plan de liberación de muelles para recuperar este espacio, dado a su total estado de abandono, previo a las tareas de remoción de sedimentos de la zona, destinada al amarre de buques portacontenedores, ya que de los mismas embarcaciones desprenden sustancias contaminadas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 13/09/2019 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 01/07/2021 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/07/2021 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 12 de Septiembre de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D




VISTO:


                Una importante inversión destinada al puerto local no pudo llevarse a cabo por falta de espacio. Un informe técnico demuestra que la cantidad de barcos inactivos abandonados no sólo obstruye la pesca, sino que también está incrementando peligrosamente la contaminación del agua y de la playa.



CONSIDERANDO:


Que en un primer momento, la inversión se paralizó porque faltaba regularizar algunos permisos, pero luego el Consejo General Pesquero decidió detener estas acciones para realizar una licitación, que resultó desierta. Se realizaría una terminal multipropósito de ultramar, pero no hubo interesados.


Que la cuestión es que la autoridad portuaria rechazó la iniciativa diciendo —en un primer momento— que no habría suficiente espacio, porque el puerto local se encontraría colapsado.


Que un informe técnico más preciso expone que no es que falten muelles, sino que los espacios clave se encuentran ocupados por barcos inactivos desde hace más de 10 años. Precisamente, más de 50 embarcaciones hundidas o semihundidas que se apilan en el espigón, y deben ser corridas cada vez que los activos necesitan salir a pescar.


Que no se reubican de manera definitiva si no que permanentemente hay que trasladarlos de un área a otra con unos costos altísimos que los empresarios deben afrontar para poder abrirse camino en medio de la montaña de chatarra que ocupa el espacio del puerto.


Que a pedido de la empresa TC2, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional realizó la tarea de registrar el movimiento de la flota en los muelles, y lo hizo durante varias semanas entre mayo, junio y julio. Los resultados fueron sorprendentes: muchísimo espacio que sería necesario para el desarrollo portuario es ocupado por barcos que hace años que no pueden navegar, pero cuyos permisos de pesca aún permanecen vigentes.


Que sí, aunque los barcos sean verdaderas chatarras flotantes mantienen permisos perfectamente útiles aun, por supuesto, que valen una fortuna.


Que los resultados obtenidos fueron que el puerto no está colapsado sino obstruido, por eso no tiene futuro.


Que están convirtiendo el puerto en un Chernóbil. Esos barcos sueltan amoníaco que está prohibido,  Además de plástico, aceite, etc.


Que en 2005 y 2006 se destinaron importantes recursos a resolver el problema de los buques interdictos, es decir de los 30 que había en ese momento, y que fueron quitados para hacer espacio.


Que ahora se encuentran nuevamente en el mismo lugar, es decir, que estos barcos inactivos y abandonados son posteriores a la fecha.


Que se tendría que realizar un plan de contingencia y hacerlas operativas como se hizo en el 2005 y 2006. Se corrieron los buques a la escollera sur, donde no obstruían el sector operativo.


Que  hoy son 53 las embarcaciones, pero sobra lugar para ponerlos en otros lados. Hay un abandono desde hace 3.000 días.


Que “El puerto es un portaviones”, “si tiene aviones rotos sobre la cubierta el portaviones se convierte en nada”.


Que la causa es una falta concreta de intervención del Estado porque no hay una verdadera autoridad que obligue a los particulares a seguir las normas establecidas para el cuidado del sector.


Que el problema parte de la falta de autoridad, y considera que los funcionarios no asumen el compromiso para no complicar la actividad que ya está sufriendo los embates de la crisis: “La ciudad se está privando de tener un puerto dedicado al comercio exterior. Es una realidad, porque es la ciudad con el puerto más importante, y nosotros no lo tenemos colapsado, sino obstruido”.



Que el informe técnico en cuestión detalla que no hay actividad en las secciones 4°, 5° y 6°, porque en 300 metros lineales de muelle hay buques interdictos desde hace más de 10 años. Lo que se indica que , si bien el consorcio propuso retirar una docena de barcos en esa zona a partir de un convenio firmado con la Armada han pasado dos años sin que se haya concretado.


Que más allá del problema del espacio y del obstáculo en lo comercial, es necesario dedicar un tiempo a comenzar a poner en foco el daño ambiental que tales barcos están generando en una zona de playas.


Que las antiguas embarcaciones utilizaban amianto como aislante, elemento altamente contaminante que es además muy cancerígeno.


Que en la Escollera Norte interior, la que fuera cedida por la Nación al Consorcio Portuario, tampoco hay actividad operativa para la flota. Es decir que se impide realizar la actividad para la que fue cedida, por las mismas razones de espacio.


Que según relevamiento, además, de los términos que cumplió el anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques inactivos en distintos sectores del espejo interior, para tomar como ejemplo de las medidas que deberían adoptarse para poner en marcha un plan de contingencia que permitiera trabajar.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su consideración el siguiente proyecto de



COMUNICACION




Articulo. 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon solicita al Consorcio Regional Puerto Mar del Plata  y a Prefectura Naval Argentina un plan de liberación de muelles para recuperar este espacio dado a su total estado de abandono, previo a las tareas de remoción  de sedimentos de la zona destinada al  amarre de buques portacontenedores,  ya que de las mismas embarcaciones se desprenden sustancias contaminantes.


Articulo. 2º: Asimismo solicita informe si se ha intervenido en la fiscalización de dichas tareas la Prefectura Naval Argentina, que por ley 18.398 es el organismo que entiende “en lo relativo a las normas que se adopten tendientes a prohibir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas, por hidrocarburos u otras sustancias  nocivas o peligrosas y verificar su cumplimento”.


Articulo. 3º: De Forma.








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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






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