Información de Expediente

2019 - E - 1871
Fecha de Entrada: 02/08/2019
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura - Pre Simposio Internacional Red I.N.F.E.I.S. de Infancia e Instituciones, que se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019 , en el Espacio Cultural Unzué.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4495 13/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 06/08/2019 10/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  30 de Julio de 2019 .-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui

S___________/_____________D



Visto


La realización del III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura – Pre Simposio Internacional Red I.N.F.E.I.S. de Infancia e Instituciones, y ;



Considerando


Que el Congreso tendrá lugar en el Espacio Unzúe de la ciudad de Mar del Plata,  los días 7, 8 y 9 de Noviembre del corriente año.


Que en esta tercera edición se buscará crear un espacio de encuentro, formación y debate de niños, niñas y adolescentes. Se motivará a expresarse a los jóvenes, y hacerlos protagonistas, y escucharlos, con la intención de promover la concientización de sus derechos y compartir experiencias concretas de puesta en práctica de este trabajo.


Que este proyecto es organizado por la Asociación Civil Causa Niñez, Gemma Cultura – Gestión y Comunicación y la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Extensión de la U.N.M.D.P., la Red InterUniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones (INFEIS), y la Especialización/Maestría en Infancia e instituciones de la Facultad de Psicología de la U.N.M.D.P. Colaboran así tambien la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, y el Ministerio de Desarrollo Social.


Que la segunda edición de este evento, tuvo lugar en Octubre del año 2016, desarrollado en el Teatro Payró -  Centro Provincial de las Artes, donde se dictaron paneles de experiencias, paneles de trabajo, foros de niños y jóvenes, talleres y espectáculos, donde los mismos jóvenes participaron activamente en su organización. Que dicha edición fue declarada de Interés por la Secretaria de Educación, de Interés Turístico por el EMTUR, Declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y contó con el patrocinio oficial de la UNESCO.


Que la Asociación Civil Causa Niñez sin fines de lucro fue creada en el año 2002 y tiene como finalidad la difusión y defensa de los derechos de los niños y adolescentes.


Que Gemma Cultura, es un emprendimiento cultural profesional, que nace en el año 2011. El mismo tiene como objetivo general llevar adelante proyectos culturales y sociales y tiene como meta principal propiciar vínculos entre la comunidad y la cultura.


Que esta tercera edición realizada en el presente año, honra y festeja los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Noviembre de 1989 – Asamblea General de Naciones Unidas), siendo declarada de interés municipal  bajo la Resolución Nº 3726/2014.


Que este proyecto busca la participación activa de los jóvenes en la organización de este congreso, por lo que se invita a escuelas y a grupos específicos de jóvenes a formar parte de la toma de decisiones y a realizar tareas específicas en la concreción del mismo.



Que los objetivos de dicho Congreso son:


Promover el desarrollo de niños y jóvenes como ciudadanos conscientes de sus derechos.

Escuchar a niños y jóvenes.

Celebrar el 30° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre las diversidades y las buenas prácticas de inclusión.

Debatir sobre el estado actual de aplicación de los derechos del niño y los derechos culturales.

Difundir los derechos de los niños y los derechos culturales.

Visibilizar buenas prácticas en la implementación de los derechos del niño y los derechos culturales.


Que el Congreso tiene como principales destinatarios a dos grupos: Niños y Jóvenes de la ciudad, de diversas áreas geográficas, y Profesionales de todas las áreas que trabajan con niños y jóvenes en la temática propuesta: docentes, trabajadores sociales, gestores culturales, psicólogos, abogados, sociólogos, psicopedagogos, entre otros.


Que el resultado final esperado del III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura – Diversidades e inclusión es:  por un lado generar un documento que de cuenta del estado actual de los derechos del niño y los derechos culturales en Latinoamérica, que plasme los debates y las problemáticas que los participantes traigan al congreso; y por otro lado que los niños y jóvenes sean mas concientes de sus derechos y puedan ejercerlos con mayor libertad para convertirse en miembros responsables y activos de la sociedad.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Artículo 1º).-.El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el III Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Cultura – Pre Simposio Internacional Red I.N.F.E.I.S. de Infancia e Instituciones , a realizarse los días 7, 8 y 9 del corriente año,  en el Espacio Cultural Unzué.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a representantes de Gemma Cultura y la Asociación Civil Causa Niñez.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.




 Volver