Información de Expediente

2019 - E - 1862
Fecha de Entrada: 29/07/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando una Campaña de prevención, concientización y detección temprana de Diabetes, con el objetivo de brindar asesoramiento e información relativa a la enfermedad, prevención, sintomatología y tratamientos, así como la posibilidad de control del nivel de glucosa.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18679 10/10/2019 24361 24/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 31/07/2019 04/09/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/09/2019 07/10/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,   agosto de 2019




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

La importancia de realizar una campaña de prevención, concientización y detección temprana de Diabetes.


CONSIDERANDO

Que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.

Que la causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Que existen varios tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto, el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. Que, por su parte, la diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.

Que en consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento.

Que el aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia, la que sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

Que el diagnóstico de diabetes se realiza de manera muy sencilla mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. Por lo cual, resulta fundamental insistir en su control y temprana detección.

Que según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), se estima que en nuestro país el 50% de las personas que tienen diabetes lo desconocen, que la padece aproximadamente el 12% y el 25% está en riesgo de desarrollarla en algún momento.

Que una reciente encuesta de Poliarquía/Prosanity, halló que el 60% de los consultados está excedido de peso (38% presenta sobrepeso y 22% obesidad, según su índice de masa corporal), sólo el 40% camina al menos 10 minutos diarios entre 5 y 7 días a la semana, el 54% no realiza ni un sólo día de actividad física (ejercicio o deporte), apenas el 20% come frutas y verduras todos los días, el 18% fuma todos los días (otro 14% lo hace en forma ocasional) y el 38% manifestó haber tenido alguna vez la presión elevada; datos bastante cercanos a los obtenidos en la ENFR, realizada por la Secretaría de Salud y el INDEC. En tanto, 4 de cada 10 consultados reportaron tener antecedentes familiares de diabetes y el 6% de las mujeres que habían pasado por un embarazo declararon haber tenido diabetes gestacional, lo que además de los riesgos para la madre y el bebé, eleva las chances de la mujer de desarrollar la enfermedad más adelante.

Que sí bien los principales afectados suelen ser las personas mayores de 50 años, el problema se está viendo cada vez más temprano, ya que la diabetes tipo 2 se está observando cada vez más en niños, niñas y jóvenes, vinculada directamente a la mala alimentación y al sedentarismo.

Que en consecuencia, el municipio puede colaborar con distintas iniciativas y herramientas enfocadas en la información y prevención, en las escuelas municipales para los niños y adolescentes, en la vía pública y en las redes sociales para la ciudadanía en general.

Que en este sentido, se debe contar con una normativa que vaya en esta sintonía, como lo establecía el proyecto 1320/2016 de la concejal Débora Marrero que no pudo ser aprobado por este cuerpo legislativo.

En razón de lo expuesto, se eleva el siguiente Proyecto de


Ordenanza:


Artículo 1º: Créase una Campaña de prevención, concientización y detección temprana de Diabetes, a los efectos de brindar asesoramiento e información sobre todo lo relativo a su prevención, sintomatología y eventuales tratamientos así como la posibilidad de control del nivel de glucosa.


Artículo 2º: La campaña será implementada por la Secretaría de Salud de General Pueyrredón.


Artículo 3º: La campaña podrá realizarse en los distintos centros y dispositivos de salud del municipio así como en escaparates informativos en la vía pública en diversos puntos de la ciudad, bajo la frecuencia y oportunidad que estime pertinente la autoridad de aplicación.


Artículo 4º: El equipo para llevar a cabo la implementación de esta campaña estará supervisado por personal especializado de la Secretaría de Salud de General Pueyrredón. A su vez, podrán participar profesionales e instituciones expertas en el tema.


Artículo 5º: Se realizarán charlas informativas y orientativas sobre estos temas en las escuelas municipales de General Pueyrredón bajo la modalidad y frecuencia que la autoridad de aplicación en conjunción con la Secretaria de Educación Municipal estimen pertinente.


Artículo 6º: La autoridad de aplicación deberá brindar bajo la modalidad y oportunidad que estime conveniente, la difusión del material informativo en las distintas redes sociales del Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 7º: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE 1PAIS



Mar del Plata



 Volver