Información de Expediente

2019 - E - 1628
Fecha de Entrada: 30/05/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al "Mérito Académico" a los profesores y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 5, por su participación en el proyecto de desarrollo del nano satélite "SatDuino".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18521 28/06/2019 24190 04/07/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 31/05/2019 25/06/2019 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                          Mar del Plata, 28  de mayo de 2018.



       Sr. Presidente del

       Honorable Concejo Deliberante

       Partido de General Pueyrredon

       Cjal. Guillermo Saenz Saralegui

       S / D



VISTO:


                El desarrollo por parte de estudiantes y docentes de 7º año de la Escuela de Educación Técnica N° 5 del nano satélite denominado “SatDuino”.



CONSIDERANDO:



                 Que los alumnos de 7º año de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de la ciudad de Mar del Plata, Luca Uriarte, Pascual Mateo, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo, Sofía Trejo, Sergio Carrasco, Tomás Vera, Penélope Fraulin, Yonathan Espinola y Lautaro Ignacio Villa,  bajo la coordinación de los profesores Ezequiel Quintana, Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadin, han desarrollando el nano o pico satélite denominado “SatDuino”.


                 Que dicho desarrollo se trata de un satélite de tamaño muy reducido (de 5x5x5 centímetros), que tiene por finalidad proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, tales como la ayuda al medio ambiente y a la agricultura.



                 Que el prototipo ha sido fabricado por los estudiantes en tamaño real, previéndose la realización de pruebas mediante la utilización de un globo meteorológico a 50 kilómetros de altura.



                 Que el “SatDuino” es el primer nano o pico satélite desarrollado en nuestro país y en Sudamérica, por lo que cosechó elogios de científicos del mundo entero.



                 Que el proyecto fue llevado a cabo en una escuela técnica pública de gestión oficial de la ciudad de Mar del Plata.



                 Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su “Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnica y profesional” (EFTP), destaca que la educación técnica “contribuye al desarrollo sostenible, ya que faculta a las personas, las organizaciones, las empresas y las comunidades y fomenta el empleo, el trabajo decente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, promoviendo así el crecimiento económico y la competitividad inclusivos y sostenibles, así como la equidad social y la sostenibilidad ambiental”.



                 Que dicha Recomendación establece que los Estados deben promover la imagen pública y el atractivo de la educación técnica entre los educandos, las familias y todas las demás partes interesadas, e informarles sobre las posibilidades de progreso, trabajo, aprendizaje a lo largo de toda la vida y realización personal.



                 Que, en este marco, es necesario que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon reconozca el esfuerzo realizado por los estudiantes de 7° año de la Escuela de Educación Técnica N° 5, a fin de alentarlos a continuar su formación profesional e incentivar al conjunto de la comunidad educativa a promover la investigación científica y tecnológica, contribuyendo al desarrollo económico del país.



                 Que el art. 7 de la Ordenanza Nº 19.718 (modificada por Ordenanza 23.810) establece que el título de “Mérito Académico” consiste en el reconocimiento oficial a docentes, investigadores, estudiantes e instituciones educativas y/o científicas por su destacada labor en el ámbito académico.



                 Que, por lo expuesto, estimo oportuno otorgarle a los estudiantes Luca Uriarte, Pascual Mateo, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo, Sofía Trejo, Sergio Carrasco, Tomás Vera, Penélope Fraulin, Yonathan Espinola y Lautaro Ignacio Villa, y a los docentes Ezequiel Quintana, Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadin, el título de “Mérito Académico”.



                 Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:




ORDENANZA





Artículo 1º.- Otórgase el título de “Mérito Académico” a los profesores y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº5 Luca Uriarte, Pascual Mateo, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo, Sofía Trejo, Sergio Carrasco, Tomás Vera, Penélope Fraulin, Yonathan Espinola, Lautaro Ignacio Villa, Ezequiel Quintana, Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadin, por su participación en el proyecto de desarrollo del nano satélite “SatDuino”.

 

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver