Información de Expediente

2019 - E - 1437
Fecha de Entrada: 09/04/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el libro "Capitanes contra viento y marea".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4399 11/04/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 09 de Abril de 2019.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui


Visto

La próxima presentación del libro “Capitanes contra viento y marea” bajo la coordinación del marplatense Roberto Pennisi y;


Considerando


Que el mencionado libro se propone y logra,  dar a conocer más profundamente el mundo de la pesca, desde el pasado hasta el presente, imponiendo sentido desde su propio nombre, poniéndose en la piel de cada Capitán mencionado. Con su soledad, su misión y las adversidades que enfrenta.


Que esta obra plantea describir y destacar la labor de los Capitanes de Pesca y, por consiguiente, se habla tanto de alimentación, trabajo y riesgos, como de soberanía, política alimentaria y del después de los años trabajados, entre  muchos aspectos de esta noble profesión. 

 

Que se trata de un equipo de diez personas encabezado por Roberto Pennisi, quien ya ha publicado dos libros sobre la temática de la inmigración, la pesca y la cultura del trabajo: "Italianos en el puerto" (Editorial Atlántida, 2006) y "Gioacchino y la fábrica de colores" (2015), que han sido presentados en nuestra ciudad, frente a auditorios repletos, en parte por protagonistas de los mismos y sus descendientes. Pasado y presente, mirando hacia el futuro.


Que la obra “Capitanes contra viento y marea”, incluye dentro de sus 416 páginas, más de cien biografías y otros capítulos inherentes a las temáticas mencionadas anteriormente. Y cuenta, además,  con más de 1.500 fotografías, lo que hace de este libro, una pieza de enorme valor artístico y testimonial.


Que los autores anhelan realizar la presentación en distintas localidades del país, como en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Rawson, Puerto Madryn, entre otras.  En ellas se donará el libro a instituciones educativas, bibliotecas y colectividades para que su contenido eche luz sobre la actividad y llegue a manos de todos, formando, desde ya, parte de nuestro acervo cultural. 

 

Que muchas de las historias recopiladas, pertenecen a familias de nuestra ciudad, que han hecho con su trabajo y   sacrificio, el Puerto, su actividad y sus instituciones. Estando incorporadas en las páginas del libro, desde historias del Pesquero Narwal, hundido en la Guerra de Malvinas, en mayo del 82, hasta una reseña homenaje al ARA San Juan.




                       Que su coordinador ya viene gestionando la solicitud de Declaración de Interés de la obra a las diferentes Embajadas relacionadas a la corriente de inmigrantes que formaron y forman parte de la industria y que se destacaron en el desarrollo de la pesca nacional, con una enorme relevancia en la ciudad de Mar del Plata. 








                                  Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el libro “Capitanes contra viento y marea”.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al equipo de autores, encabezado por su coordinador Roberto Pennisi.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo





BLOQUE U.C.R.






 Volver