Información de Expediente

2019 - E - 1209
Fecha de Entrada: 12/02/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/02/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la destacada trayectoria de la escritora marplatense Gabriela Exilart.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4385 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 13/02/2019 14/03/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 11 de Febrero de 2019.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui


Visto


La destacada trayectoria de la escritora Gabriela Exilart y;


Considerando


Que Gabriela Baruffaldi, conocida en sus obras como Gabriela Exilart, es marplatense, trabaja como abogada y es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que a los catorce años escribió su primer policial romántico. Con “Tormentas del pasado”, obra en la que incursionó en la Revolución del Parque, cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores, y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.


Que dicha obra narra la historia de amor entre Prudencia y Diego. Ella llega en barco con su familia proveniente de España, con la gran camada de inmigrantes que depositaron sus sueños en nuestras tierras. Sin embargo, las oportunidades no estuvieron de la mano de esta humilde familia y el hambre y el descuido la abrazaron desde pequeña. Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro. No obstante, la vida le da una nueva oportunidad y entonces conoce a quien será su gran amor. Diego, por su parte, regresa con poca alegría de París, pero encuentra una Buenos Aires en efervescencia por la inminente Revolución del Parque. Así se pondrá bajo las órdenes de Aristóbulo del Valle y Leandro Alem para intentar mejorar su país. La autora describe con fidelidad los hechos históricos.


Que su segunda novela “Pinceladas de azabache”, emocionó al público por la profundidad de los vínculos y los sentimientos que desbordan sus páginas, donde hizo alusión a la década infame y se explayó en los años 30. Allí cuenta la historia de una familia y de dos generaciones de mujeres que viven en épocas de circunstancias políticas tumultuosas


Que en “Renacer de los escombros”, presentado en julio de 2014, recupera un momento histórico clave -el terremoto de San Juan de 1944 una tragedia natural que pone a prueba la fortaleza, el amor, la pasión, la hermandad y la ternura- y narra una historia de amor allí donde nada había quedado.


Que a las 20.49 del 15 de enero de 1944, la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. Sólo veinte segundos bastaron para que los destinos de miles de personas se desvanecieran y la historia de una ciudad quedara reducida a sus cenizas. Tras este hecho, Exilart cruza las vidas de Laura, enamorada en secreto del marido de su mejor amiga; Giuliano, que busca a sus sobrinas robadas diez años atrás; una médica que lucha contra una enfermedad mortal; un arquitecto resentido que escapa de sí mismo y un hombre y una mujer maduros que enfrentan a sus miedos y soledades.


Que en su obra “Por la sangre derramada”, dos historias románticas (un tehuelche y una joven inmigrante galesa, el hermano de ésta y la hija de un autoritario estanciero) se entretejen en medio de las luchas obreras en la Patagonia de la década de 1920.


Que participó con "Si tú te atreves" en la antología “Ay, amor”, que enamoró a miles de lectores. Dicha antología reúne a las mejores escritoras románticas.


Que “Con el corazón al sur”, obra presentada en el año 2017, la autora retoma el personaje de Naiquen, la prima de la protagonista de Pinceladas de Azabache, que ya es una mujer y ha dejado su pueblo natal, en la provincia de Río Negro, llevándose a sus dos hijos pequeños para huir de un marido agresivo. Trata de iniciar una nueva vida en Francia, allí encuentra un amor sincero y verdadero que cura sus heridas y le da fortaleza para afrontar a su perseguidor.


Que su última novela, “Napalpí, Atrapada en el viento” presentada en 2018, se sitúa en el contexto de la masacre de Napalpí, donde rescata la reducción de las comunidades Quom, Tobas y Mocovíes que, en 1924, fue arrasada por grupos policiales y militares. La escritora plantea que para sus obras le gusta reflotar hechos puntuales que no han sido reflotados.


Que mientras la autora se preparaba para la presentación del libro mencionado anteriormente, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon anunciaba que sería galardonada con el Premio Alfonsina, en el rubro Creación Literaria por su destacada labor en el 2017.


Que Gabriela Exilart ante dicho reconocimiento, expresó: -“Me honra recibir este premio que lleva el nombre de una poetisa que fue una referente durante gran parte de mi adolescencia y cuyos poemas me acompañaron durante una etapa muy importante de mi vida”.


Que el 15 de enero del corriente año, brindó una charla en los jardines de Villa Victoria, junto a la escritora Gloria Casañas, a la que arribaron cientos de sus lectoras generando un maravilloso feed back.


Que sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país, y se interesan por los problemas ambientales, de género y de discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la destacada trayectoria de la escritora marplatense Gabriela Exilart.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo, en un acto a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin”.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver