Información de Expediente

2018 - E - 2229
Fecha de Entrada: 25/10/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/06/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, remita las autorizaciones del Área de Minería del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y del EMTUR, que habilitan la extracción de arena que realiza el EMVIAL, como así también los informes de impacto ambiental realizados para llevar a cabo dicha extracción.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 26/10/2018 24/07/2019 Aprobado
030 MEDIO AMBIENTE 24/07/2019 29/02/2020 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25  de octubre de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

      La denuncia que vecinos realizaron a través de las redes sociales sobre la quita de arena que realiza el Ente de Vialidad (Emvial) en playas del norte de Mar del Plata, y


CONSIDERANDO:

      Que el Turismo es una de los servicios principales del Partido de General Pueyrredon y las playas un recurso social, ambiental y económico de gran valor para todos los marplatenses y batanenses.

      Que, por ello es fundamental cuidar el recurso y no realizar acciones que generen un peligro para el mismo.

      Que, en esta línea, la Resolución N°2623 del Honorable Concejo Deliberante sancionada el 13/11/2008 “declara a la arena Recurso Turístico Fundamental”.

      Que dicha norma en su Artículo 2° solicita “al Gobierno Nacional, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento  Ejecutivo Municipal que toda intervención u obra que se realice en el frente costero tenga en cuenta su preservación”.

      Que, tal como se puede ver en algunos portales periodísticos locales y en imágenes y videos que circulan por redes sociales, se puede observar tractores y camiones del Emvial extrayendo arena de playas ubicadas al norte del Partido para realizar obras en la ciudad.

      Que según informa el portal Loquepasa.net, el titular del Ente Pablo Simoni aseguró: “tenemos la aprobación del Ministerio de Producción de la Provincia, a través de la Dirección de Minería para retirar la arena. Incluso el Ente de Turismo municipal (EMTUR) nos entregó una nota apoyando la extracción”.

      Que  en la nota mencionada  se menciona que se extraerán 1200 toneladas de arena.

      Que el Decreto Provincial 5657/85 prohíbe en su Artículo 2° “la extracción de arena de todos los inmuebles, públicos o privados contiguos a dichas playas y en todo el Partido de General Pueyrredon, hasta la altura de un metro por sobre la línea de las más altas mareas normales proyectado horizontalmente en el terreno”.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales UNIDAD CIUDADANA eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo remita todas las autorizaciones del Área de Minería, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y del Emtur    que habiliten la extracción de arena que realiza el Emvial.



Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo remita todos los informes de impacto ambiental que habiliten la extracción de arena que realiza el Emvial.


Artículo 3º.-  En caso de no contar con las autorizaciones o de no haber realizado el informe de impacto ambiental, solicitamos se suspenda de forma inmediata  la extracción  de arena


Artículo 4º.-  Comuníquese, etc.









-----------------------

Mar de Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver