Información de Expediente

2018 - E - 2049
Fecha de Entrada: 12/09/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/11/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la realización de la jornada "CURSO DE FORMACIÓN DE AGENTES LGTB DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS", a realizarse desde el 24 al 28 de septiembre del cte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4334 15/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/09/2018 09/10/2018 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 09/10/2018 31/10/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                               Mar del Plata, 28 de agosto de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D



VISTO

          La realización de la jornada “Curso de formación de agentes LGTB de prevención comunitaria de los consumos problemáticos”, organizado por la Dirección nacional de capacitaciones en materia drogas, dependiente del Sedronar y;


CONSIDERANDO


Que la jornada “Curso de formación de agentes LGTB de prevención comunitaria de los consumos problemáticos” tendrá lugar los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre del corriente año en la sede del Centro Psicosocial Argentino, ubicada en la calle Rivadavia 3682.


Que los objetivos generales de la jornada son:


● Formación de preventores con herramientas para intervenir en la comunidad, específicamente en la comunidad  trans.


● Promover el interés de formación integral  en Operadores/as Sicoterapéuticos  dentro de la comunidad LGBT para tratar los casos particulares con la perspectiva propia y generando nuevas fuentes de trabajo genuinos en la población Trans.


      Que pensar la propia contemporaneidad no solo es un ejercicio ético fundamental para aquellos que trabajan en el campo de lo social sino, ante todo, el punto de partida para llevar adelante con pericia su labor.

      Que este curso se propone abordar dos cuestiones que forman parte de las preocupaciones e interrogantes de nuestra sociedad: por un lado la cuestión de los consumos problemáticos y, por otro lado, las realidades del colectivo trans, cuyos derechos se encuentran sumamente vulnerables a pesar del avance en materia legislativa.

      Que los consumos problemáticos no refieren únicamente a una condición particular de cada sujeto que consume sino que se vincula con las estructuras sociales e interpelan al conjunto de la sociedad;  por este motivo es fundamental abordarlos desde la multicausalidad y el trabajo a partir de lo comunitario.

      Que considerar  la especificidad de cada territorio es necesario  para no perder de vista la complejidad de la problemática y, en ese sentido, pensar los consumos problemáticos de manera situada tanto en un territorio específico como en una comunidad particular puede favorecer los resultados de las intervenciones que se lleven adelante.



      Que en una población altamente vulnerada, dentro de la comunidad trans se necesitan referentes que conozcan la comunidad y puedan responder inteligentemente a todos las situaciones que se relacionan con los consumos problemáticos con respeto y conocimiento del  territorio en cuestión. S

      Que según los datos arrojados por el informe estadístico realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, donde por primera vez  se incluyó en la sección de datos básicos el género “otros”, el cual fue identificado por 1.800 de las 22.000 personas censadas, la prevalencia  es  realmente alarmante. Por ese motivo, el curso brinda herramientas modernas y eficientes para que con un aprendizaje acotado en el tiempo se puedan evaluar diversas situaciones y ejecutar programas de prevención pertinentes  para esta población.+

      Que los Preventores Comunitarios en Consumo  Problemático  se perfilan como agentes que tienen la capacidad de acompañar, orientar y contener a los usuarios de sustancias, asi como convocar a la totalidad de la comunidad, identificando, promocionando y fortaleciendo acciones preventivas en red, que se constituye en uno de los pilares más sólidos para dar respuestas a la vulnerabilidad  social que los consumos problemáticos producen o potencian.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana,    eleva el siguiente proyecto de:


                            RESOLUCIÓN


Articulo nº1-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés  la realización de la jornada “Curso de formación de agentes LGTB de prevención comunitaria de los consumos problemáticos”, organizado por la Dirección nacional de capacitaciones en materia drogas, dependiente del Sedronar, que tendrá lugar días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre del corriente año en la sede del Centro Psicosocial Argentino.


Articulo nº2-  Entréguese copia a los organizadores de la jornada “Curso de formación de agentes LGTB de prevención comunitaria de los consumos problemáticos”.


Articulo nº3-  Comuníquese, etc.
















-----------------------

[pic]


Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



               BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA




 Volver