Información de Expediente

2018 - E - 2012
Fecha de Entrada: 04/09/2018
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y COMUNICACIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando profunda preocupación ante el comunicado de la Presidencia de la Nación respecto de la eliminación del Ministerio de Salud y su integración como Secretaría de Estado al Ministerio de Desarrollo Social.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al DE informe que impacto tendrán a nivel local las medidas tomadas por la Presidencia de la Nación teniendo en cuenta que muchos programas y compras de insumos se realizaban con fondos e infraestructura que provenían de Nación.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 06/09/2018 03/10/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/10/2018 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                          Mar del Plata 04 de septiembre de 2018


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D


-

VISTO: El comunicado oficial de la Presidencia de la Nación respecto de la eliminación del Ministerio de Salud y su integración como Secretaría de Estado al Ministerio de Desarrollo Social; y,



CONSIDERANDO:


Que esta decisión fue tomada por el gobierno nacional dentro de un paquete de recortes que implicó el cierre de otros ministerios con el propósito de “reducir el gasto público”.


Que el Ministerio de Salud, fundado en 1949 en la presidencia de Juan

D. Perón con Ramón Carrillo como primer ministro, solo perdió́ este rango jerárquico dos veces en su historia.


Que por otra parte sólo los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía se atrevieron a eliminar el Ministerio de Salud.


Que el presidente Mauricio Macri también suprimió el Ministerio de Trabajo y otras nueve carteras y que todas estas dependencias se convertirían en secretarías de otras dependencias y su presupuesto ha sido drásticamente reducido.


Que la creación de ministerios, en nuestra historia como Estado Nacional está relacionada a la importancia que el Poder Ejecutivo le asigna a las políticas públicas de esa área. Por lo tanto la medida resuelta con respecto al del Ministerio de Salud traerá́ aparejada una pérdida del poder en la política sanitaria nacional.


Que en términos de cobertura alimentaria que también constituye un problema de Calidad de vida y salud pública el Presidente  Mauricio Macri presentó como supuesta posibilidad de contraparte del ajuste y la pobreza el aumento de la ayuda social; pero que diversas organizaciones sociales y de la caridad advirtieron que los bonos de 1200 pesos ya habían sido acordados hace dos meses.


Que en el mismo sentido “el refuerzo de comedores y merenderos” no constituye una medida integral de las necesidades básicas de alimentación de la población, teniendo en cuenta la somatización de los precios de los productos básicos de la canasta familiar.


Que está decisión ejecutiva traerá aparejado un sin número de graves inconvenientes en nuestro Municipio, teniendo en cuenta que muchos programas, compras de insumos, etc se realizaban con fondos e infraestructura que provenían nacionalmente, lo que nos dejaría  en una situación de emergencia.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de UNIDAD CIUDADANA, eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:



   RESOLUCIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su profunda preocupación ante el comunicado oficial de la Presidencia de la Nación respecto de la eliminación del Ministerio de Salud y su integración como Secretaría de Estado al Ministerio de Desarrollo Social,  por las consecuencias que esta decisión tendrá en el pueblo argentino y en nuestro Municipio.


Artículo 2º: Comuníquese.



                      COMUNICACION



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al poder Ejecutivo; por intermedio y a través de la Secretaria de Salud se informe el estado de situación local a raíz dicha decisión nacional y las gestiones pertinentes que se realizarán para que nuestra población no reciba el impacto negativo de la misma.



Artículo 2º: Comuníquese.

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo




   BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA





 Volver