Información de Expediente

2018 - E - 1987
Fecha de Entrada: 29/08/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 19/02/2020
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 199 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, dé intervención a las dependencias que correspondan, a los efectos de solucionar las problemáticas reclamadas por la Asoc. de Fomento Bº Parque Independencia.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5386 11/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 31/08/2018 17/09/2018 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 17/09/2018 02/10/2018 Aprobado
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 02/10/2018 01/04/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de Agosto de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


Los reiterados reclamos de la Asociación de Fomento “Barrio Parque Independencia” por distintas situaciones de riesgo, inseguridad y otras que acaecen en el mismo, y


Considerando


Que desde el año 2014  la referida Asociación ha realizado numerosas  y detalladas presentaciones, fundamentalmente orientadas  a dar seguridad vial a los vecinos del barrio y a los que por el transitan, a la que se suman otras de similar importancia.


Que al crecimiento poblacional del sector se suma el exponencial aumento del parque automotor de la ciudad, al que no es ajeno el flujo vehicular de todo porte que transita por la avenida Jorge Newbery, arteria principal del sector, que en algunos tramos , por volumen y velocidad, estiman  casi equivalente al de una autopista.


Que esa situación, sumada a la carencia de señalética adecuada, semáforos en sitios complejos y sendas peatonales y para ciclistas, obliga a hacerlo por el pavimento a quienes transitan  a pié o en rodados  de menor porte, con el riesgo que ello implica.


Que el peligro se potencia cuando se pretende atravesar la avenida, lo que ocurre de continuo, teniendo en cuenta la densidad habitacional del sector, los  establecimientos educacionales que allí funcionan: EPE Nº 78 y Jardín de.Infantes  Nº 945 y la  CAPS de calle Mosconi, a la que concurren centenares de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados y público en general, los que están  obligados a transitar en forma insegura y  riesgosa, sobre todo en horas de poca luz natural o nocturnas.


Que a consecuencia de la situación antes expresada, se han producido y producen, frecuentes accidentes, algunos de consecuencias fatales, predominando los producidos en las inmediaciones de las paradas de transporte colectivo, que en horas pico convocan a gran número de personas.


Que el sector de más complejidad vial es el comprendido a lo largo de la Av. Jorge Newbery entre las calles Bahía Thetis y Fragata Granville (ex Pesquero Narwal).


Que por falta de iluminación adecuada se han producido robos en los referidos establecimientos educacionales y La CAPS, por lo que se estima que es vital  iluminar el playón deportivo de la manzana 194, parcela 16 lindero, a los establecimientos educacionales ya que  daría mayor seguridad al sector.


Que ante la inexistencia de garitas en las paradas de transporte colectivo, con lo que esto significa en días de lluvia y clima frío, se estima necesario considerar la posibilidad de instalarlas, progresivamente y en la medida de lo posible,  a lo largo de la Av. Jorge Newbery entre las Avenidas  Mario Bravo y 515.


Que en conclusión, es perentorio lograr mejoras en materia vial,  alumbrado público y semaforización en los puntos de tránsito más conflictivo y  la construcción de una senda de aproximadamente ochocientos metros de longitud (800 ml), protegida de la red vial por mojones de concreto, con un ancho de trocha que permita el tránsito de bicicletas y peatones con seguridad y garitas para las paradas de transporte colectivo.


Que la Asociación de Fomento denuncia la construcción clandestina, de entubamientos pluviales a lo largo de la Av. Jorge Newbery, factible de provocar anegamientos por mala ejecución y/o falta de mantenimiento.


Por las razones expuestas los Concejales miembros de la Comisión de Obras, Legislación y Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, ponen en consideración el siguiente



PROYECTO DE COMUNICACIÓN



Artículo 1º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo dar intervención al EMVIAL (Ingeniería de Tránsito), EMSUR y OSSE a los fines que seguidamente se indican:


a) Realizar un estudio del flujo de tránsito vehicular en la Av. Jorge Newbery, principalmente entre las calles Fragata Granville (ex Pesquero Norwal) y Fragata Sarmiento, con el propósito de dotarla de señalética adecuada a aquel; sumando la posibilidad de instalación de semáforos en los sitios que esos estudios  indiquen, con la finalidad de que peatones y vehículos circulen y atraviesen con seguridad dicha avenida.


b) Analizar la viabilidad de realizar una senda peatonal-ciclista de aproximadamente ochocientos metros de longitud ( 800 ml.) y una trocha adecuada, a lo largo de la Av. J. Newbery entre las calles Bahía Thetis y Corbeta Granville, complementando el equipamiento indicado en el punto a).


c) Analizar la posibilidad de completar el alumbrado público al  área del Barrio Parque Independencia requerida por la Asociación de Fomento y vecinos, dotando de iluminación el sector deportivo  adyacente a la Escuela Primaria Provincial Nº 78 y el Jardín de Infantes Nº 945, ubicado en la manzana 194, parcela 16 li., por razones de seguridad y delitos varios cometidos en ese sector.


d) Que el EMSUR Informe sobre la viabilidad de dotar de garitas a las paradas del servicio urbano de pasajeros, existentes en la Av. Jorge Newbery entre las Avenidas  Mario Bravo y Nº 515 y se ponga en valor el solado de las mismas.


e) Que OSSE realice un relevamiento de entubamientos pluviales realizados clandestinamente sobre la Av. Jorge Newbery, verificando que se encuentren bien ejecutados y drenen correctamente, evitando riesgos futuros de anegamiento de calles.


Artículo 2º).- De forma.


-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver