Información de Expediente

2018 - E - 1579
Fecha de Entrada: 18/05/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la "Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Autovalimiento Adolescente".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4271 28/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 18/05/2018 12/06/2018 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 12/06/2018 13/06/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata,  09 de Mayo de 2018




Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D







VISTO:



      La Ley Nacional 26.061 y la Ley provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niño.

      La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Argentina en la década de 90 con rango constitucional en el art 75 inciso 22 CN - reforma constitucional 1994-, que modifica la consideración de los menores de edad,  desde “objetos de tutela”,  a  “sujetos de derecho”.

      Que la legislación vigente otorga marco legal al abordaje sobre jóvenes y adolescentes a nivel local, provincial y nacional.

      Que el marco legal implica un giro en el diseño de las políticas públicas de protección a la Infancia y propone la creación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que tiene como base el concepto de co-responsabilidad

      La conformación en  el año 2012 de la “Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Autovalimiento Adolescente”.






CONSIDERANDO:



      Que la conformación de la “Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños Niñas y Autovalimiento Adolescente”, tiene como objetivo generar procesos de reflexión-acción intersectorial en base al mencionado concepto de co-responsabilidad.

      Que las acciones e intervenciones desarrolladas por la Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Autovalimiento Adolescente estuvieron orientadas a jóvenes y adolescentes de la ciudad de Mar del Plata, entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad social.

      Que desde este espacio de articulación se impulsó  la visualización de diversas dificultades que suelen encontrar los y las jóvenes alojados en Hogares Convivenciales próximos a alcanzar su edad de egreso institucional (18 a 21 años) para realizar un proyecto de vida autónomo.

      Que la Mesa realiza trabajos interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinares entre diferentes dispositivos estatales, privados y del tercer sector de la ciudad de Mar del Plata, tanto en lo que respecta al cuidado integral, la promoción de actividades expresivas y recreativas, como en  la formación e inserción laboral.

      Que llevaron adelante actividades de formación y reflexión destinadas a los adultos que cumplen su rol como cuidadores sociales, tanto en instituciones de alojamiento como en dispositivos de promoción de derechos  dependientes del tercer sector y del estado municipal.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana propone para su tratamiento y posterior sanción el presente:








    PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General  Pueyrredón Declara de Interés Social a la “Mesa Intersectorial de Promoción de Derechos de Niños Niñas y Autovalimiento Adolescente, organización que trabaja en pos de la inclusión de los y las  jóvenes en situación de vulnerabilidad social, así como en la generación de dispositivos de formación y reflexión de las personas adultas que trabajan en el cuidado de niñas, niños y adolescentes alojados en hogares convivenciales o que asisten a dispositivos específicos de abordaje.


Artículo 2º.-  Entréguese copia de la presente al señor ……. En un acto a convocarse al efecto  en el  Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.


Artículo 3º.-  Comuníquese.








-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Mar del Plata



 Volver