Información de Expediente

2018 - E - 1230
Fecha de Entrada: 19/02/2018
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el "Programa de Prevención y Asistencia de Adicciones", y creando una Mesa de Trabajo, a fin de prevenir y concientizar a la población.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18298 14/03/2019 24030 25/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 20/02/2018 23/01/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/01/2019 28/01/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, febrero de 2018




Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                     La necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a la lucha contra las adicciones.


CONSIDERANDO



                                Que el SEDRONAR presentó el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General en junio del año 2017encuestando a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, representantes de una población total de 18.960.593 personas, arrojando datos preocupantes en torno a la situación de consumo de drogas y alcohol en todo el país.


                                Que a partir del estudio, se pudo comprobar el aumento del consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en jóvenes de entre 12 y 17 años, ya que el 50% de los menores encuestados manifestó haber probado alcohol en el último mes, lo cual representa a 82.453 niños y adolescentes.


                                Que en el último año, se detectaron 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. A su vez, en cuanto a la marihuana, se advirtió un dato preocupante: en comparación al 2010, se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez. El número se corresponde con 339.864 personas de 12 a 17 años.


                                 Que el consumo problemático de drogas en menores excede a la marihuana y alcanza a sustancias más peligrosas. Comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte, aumentó en un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio.


                               Que en Mar del Plata, se observa el crecimiento de este flagelo desde la progresiva aparición de "quioscos de droga" así como en la saturación de los escasísimos espacios de atención, consulta e internación para las personas que padecen  adicciones.


                               Que en consecuencia, es necesario ampliar y potenciar el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, dado que desde el estado no se ofrece ni canales suficientes de prevención e información de las adicciones ni de asistencia tanto al adicto como a su núcleo afectivo.


                               Que por lo tanto, el esfuerzo que realizan ONG referentes del tema como El Faro, La Posada del Inti o Remar terminan siendo fundamentales para cubrir la ausencia del estado en una problemática que requiere urgente tratamiento.


                              Que incluso, resulta absolutamente inconcebible, el hecho que la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia no abone las becas de los pacientes alojados La Posada del Inti desde marzo del año 2017 a la fecha, sobre todo teniendo en cuenta que son 20 los pacientes que la comunidad terapéutica atiende por derivación de esta subsecretaría.


                               Que el compromiso del estado en abordar esta problemática debe ser integral desde las diversas temáticas implicadas (niñez, adolescencia y juventud, desarrollo social, salud y seguridad) así como desde todos los niveles (Nación, Provincia y Municipio).


                               Que dentro de ese abordaje integral, cabe trabajar en el primer eslabón de toda problemática que es su prevención. Para ello, se requiere de la optimización y ampliación de canales de información y consulta.


                              Que en este sentido, resulta fundamental llevar a cabo campañas de concientización en la vía publica, como las que ha realizado Remar en las llamadas “Campañas de Prevención a las Adicciones 2017/2018 Remar Argentina”,  realizadas en las plazas principales de distintas ciudades del país con el fin de hacer conocer la obra de esta ONG y tener la oportunidad de escuchar testimonios de personas rehabilitadas y  además recibir ayuda espiritual que también es fundamental para ser libre de las adicciones.


                            Que sí una ONG puede realizar una campaña de esta naturaleza, con mas razón desde el municipio se podría implementar en coordinación con Sedronar y la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia, así como con las entidades referentes y especialistas en la problemática.


                           Que también es necesario actualizar los canales de información y consulta, sobre todo teniendo en cuenta que –tal como expresamos anteriormente- según los datos arrojados por Sedronar, las principales victimas de las adicciones son los jóvenes. Por lo cual, resulta fundamental generar penetrar con información y asistencia en los ámbitos que ellos se manejan como lo son las redes sociales e Internet.


                          Que en virtud de ello, resulta sencillo y a la vez necesario, generar un canal virtual de consulta a través de blogs, redes sociales, desde un número de telefonía celular a través de un mensaje de texto o Whats App, un 0800 y una plataforma digital, en donde el acceso a la información y la consulta pueda ser inmediato y también informal, es decir, en los mismos términos y hábitos que los jóvenes se suelen relacionar.

                          Que además, el municipio en coordinación con Provincia y Nación, deben trabajar en alternativas que a corto y largo plazo, contribuyan a la ampliación de los lugares de asistencia e internación, asistiendo a las ONG para que puedan ampliar sus espacios y en la generación de un centro de internación en la ciudad.


                         Que para ello, se requiere del apoyo de instituciones médicas, académicas y de todos aquellos dispuestos a colaborar en esta temática desde proyectos técnicos, apoyo económico o voluntariado social, por lo que resulta indispensable elaborar distintos incentivos y propuestas que permitan que la comunidad se identifique y participe en estos objetivos.


En virtud de lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º: Créase el PROGRAM DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE ADICCIONES, el que consistirá por un lado, en brindar campañas de concientización a la comunidad en general sobre el flagelo de las adicciones, y por otro, en generar canales de consulta y asistencia dirigidos a las personas que padecen adicciones así como a su entorno afectivo, haciendo principal hincapié en los más jóvenes


Artículo 2º: El PROGRAMA DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE ADICCIONES será implementado por el Servicio Municipal de Atención a las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud.


Artículo 3º: El presente programa tendrá como objetivos ampliar los canales de prevención, información y consulta sobre los adicciones, generar métodos y herramientas de tratamiento a través de tutores y guías médicos y psicológicos, así como mayores lugares de internación y ampliación de los ya existentes.


Artículo 4º: Creáse una mesa de trabajo que estará integrada por referentes de las instituciones y entidades referenciadas en la asistencia de esta problemática y mantendrán permanente contacto con la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia y el Sedronar.


Artículo 5º: Se desarrollarán vías de consulta y asistencia rápidas y efectivas a través de una línea telefónica gratuita, un número de telefonía celular bajo la modalidad de mensaje de texto y Whats App, la creación de perfiles en redes sociales así como una plataforma digital.


Artículo 6º: Se implementará bajo la modalidad y frecuencia que determine la autoridad de aplicación, campañas de concientización y prevención de adicciones en la vía pública, así como en todos aquellos lugares e instituciones frecuentados por jóvenes.


Artículo 7º: El equipo para llevar a cabo las tareas mencionadas precedentemente, estará conformado por personal de la Secretaría de Salud Municipal, voluntarios especializados de las instituciones especializadas en la temática, así como personas recuperadas, en tratamiento y todos aquellos que quieran colaborar en las campañas que se realicen.


Artículo 8º: Aquellas instituciones médicas, académicas o especialistas en el abordaje o tratamiento de las adicciones, que se involucren en el presente programa en los términos anunciados en el artículo anterior, serán  distinguidos por este cuerpo en una sesión especial que se realizará anualmente en la fecha que la autoridad de aplicación lo disponga, en virtud de reconocer el aporte realizado a la salud pública de nuestra ciudad.


Artículo 9º: De forma.




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