Información de Expediente

2018 - E - 1158
Fecha de Entrada: 31/01/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 12/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a la O-22142, por la cual se crea el Banco de Instrumentos Musicales del Partido de Gral. Pueyrredon, destinado al Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5146 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 01/02/2018 13/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 30 enero de 2018



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S/D




Visto

 

                                 La creación del Banco de Instrumentos Musicales del Partido de General Pueyrredón regulado por la ordenanza 22142.

 

Considerando

 

                                Que la mencionada ordenanza -aprobada por unanimidad por este cuerpo el 12/03/2015- regula la creación de un Banco de Instrumentos Musicales del Partido de General Pueyrredón, en el ámbito de la Secretaría de Cultura destinado al Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.



                                Que el Banco de Instrumentos Musicales, supone una herramienta para potenciar el Programa  de  Orquestas  Infanto Juveniles con el objetivo de  lograr  mayor   inclusión e integración  social  de los niños, adolescentes y jóvenes a través de una alternativa superadora, proponiendo una actividad que contribuye a redescubrir talentos, canalizar emociones y adquirir valores.



                                        Que no caben dudas de su necesaria creación y pleno funcionamiento, a los efectos de brindar una política pública que ponga a la cultura como disparador de nuevos talentos artísticos, despertando interés por la música en los más jóvenes.


                                         Que además, las orquestas barriales constituyen una estrategia exitosa de inclusión e integración social y escolar, permitiendo poner en un plano de igualdad a los distintos niños y adolescentes que, interesados por la música, se acercan y canalizan sus emociones encontrando en muchas ocasiones una nueva pasión y adquiriendo valores fundamentales durante la etapa de crecimiento.


                                       Que de esta manera, la educación musical a través de la integración de orquestas infantojuveniles, desarrolla los valores de la solidaridad y el esfuerzo, a la vez que democratiza profundamente el acceso de la población más vulnerable a una expresión artística de enorme impacto en el desarrollo humano como la música.



                                     Que, además cabe destacar la exitosa experiencia local de la Orquesta Infantojuvenil, la que en abril del año 2015 había sumado su décimo séptima sede en el marco de un programa que contaba con más de 1200 inscriptos y cuyo objetivo era acercar a los niños y jóvenes de nuestra ciudad al arte en general y a la música en particular.


                                      Que lamentablemente este programa fue progresivamente recortado por la actual administración municipal, de tal forma que hoy solo quedan algunos esfuerzos que, desde la autogestión, entienden que un programa de estas características, constituye  una importante herramientas para la inclusión social.


                                       Que además, existen diferentes experiencias nacionales como la de la Fundación SI de Argentina y la experiencia de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, junto a su Director Maestro Gustavo Dudamel, que juntamente con las experiencias de varios cuerpos artístico-musicales de la ciudad de Rosario han demostrado la trascendencia musical, cultural, social y de integración que la música genera atravesando todos los estratos sociales de una comunidad.


                                      Que, sí bien las experiencias de las orquestas mencionadas constituyen un aporte invalorable al desarrollo y la inclusión de niños y jóvenes, resulta impostergable promover su crecimiento y la creación de nuevas orquestas barriales sobre una nueva estrategia que integre al conjunto de la sociedad en dicho objetivo, promoviendo la solidaridad e igualdad social, el acceso al arte y el compromiso social con transparencia, entre otros.



                                 Que en este marco, la ordenanza 22142 que regula la creación de un "Banco de Instrumentos Musicales" contribuye a idear una herramienta concreta como emblema de dichos valores y que puede ser socialmente visible en sus avances y logros como una conquista del conjunto de los ciudadanos.


                               Que esta iniciativa ha sido presentada en noviembre del 2017 por el diputado provincial Pablo Garate, a los efectos que la Provincia de Buenos Aires lo convierta en ley.


                              Que, además, el municipio de Rosario cuenta con una ordenanza en este sentido, trayendo muy buenos resultados en lo relativo a la promoción de la cultura en los niños y jóvenes, así como en la donación efectuada por las empresas, entidades de bien público y particulares, para que el Banco de Instrumentos Musicales goce de pleno funcionamiento.



                              Que incluso diversas entidades y fundaciones han realizado ensayos de esta iniciativa, como ha sido el caso de la “Fundación Soledad” a cargo de la popular cantante Soledad Pastorutti, donde a través de un método muy sencillo donde la fundación recibe y clasifica instrumentos nuevos y usados en buen estado, y luego los entrega en préstamo gratuito a chicos y adolescentes de entre 5 y 18 años que deseen aprender música y que no tengan los recursos suficientes para hacerlo.


                              Que, por último, ya el Estado Municipal a través de sus asociaciones de amigos tiene acopiados una gran cantidad de instrumentos musicales que de no organizar su guarda, podrían perderse y con ello desaprovechar un enorme esfuerzo individual, empresarial y Estatal en la materialización y concreción de una iniciativa que se debe reactivar.



Por lo expuesto, se pone a consideración el siguiente:

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

                                    

Artículo 1º.- Solicitar a la Secretaría de Cultura la siguiente información:

a) Sí el Banco de Instrumentos Musicales regulado en la ordenanza 22142 ha sido creado y puesto en funcionamiento. En ese caso, informar detalladamente sobre todo lo realizado en la materia.

b) Para el supuesto en que la respuesta al inciso anterior sea negativa, informar sí vuestra secretaría está dispuesto a crearlo.

c) Sí se considera a esta figura fundamental para generar mayor inclusión e integración social de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.

d) Informar las actividades y proyectos realizados en nuestra ciudad, en el marco del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles desde el año 2016 a la fecha.

e) Evaluar sí el Banco de Instrumentos Musicales, es una figura esencial para potenciar el Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles.

f) Informar sobre los programas, proyectos y actividades corales diseñadas por vuestra secretaría desde el año 2016 a la fecha.

g) Informar sobre los programas, proyectos y actividades que vuestra dependencia ha implementado a los fines de generar inclusión e integración social, a través de la cultura desde el año 2016 a la fecha.

h) Informar sobre cualquier otro punto que se considere relevante.

 

Artículo 2º.- Comuníquese.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE [pic]



Mar del Plata



 Volver