Información de Expediente

2018 - E - 1020
Fecha de Entrada: 04/01/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/01/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación a la empresa TECSAN.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 05/01/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 4 de enero de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La situación crítica que atraviesa nuestra ciudad  debido al conflicto suscitado entre los trabajadores del Predio de Disposición Final de Residuos, la empresa prestadora del servicio, y el Departamento Ejecutivo y;



CONSIDERANDO:

      Que la empresa responsable de la disposición final de los residuos es Tecsan S.A., la cual tiene a su cargo todas las tareas en el interior del Predio de disposición final de los residuos, las cuales están a cargo de trabajadores afiliados al sindicato de la UOCRA seccional Mar del Plata.

      Que en plena temporada Mar del Plata volvió en el día de la fecha amanecer por segundo día consecutivo con bolsas de basura en las calles por el bloqueo del predio de disposición final de residuos, que impide que se desarrolle el servicio de recolección.

      Que el conflicto se originó a partir de la decisión del Departamento Ejecutivo de no prorrogar el contrato con la operadora del predio, Tecsan, que venció el 31 de diciembre y de proponer una supuesta municipalización de ese servicio, que incluye las tareas dentro del relleno sanitario para acomodar los residuos.

      Que el Departamento Ejecutivo anunció a través de los medios de comunicación que estaría dispuesto a tomar a  25 maquinistas que dependen de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), pero con una drástica reducción de sus sueldos.

      Que la Uocra rechazó esa intención e inició un bloqueo del predio, al que se sumaron los otros trabajadores del lugar: 18 del sindicato de camioneros y 10 de la Agoec (Asociación Gremial Obreros y Empleados de Ceamse).

      Que al no poder ingresar a descargar los residuos, los camiones de la empresa recolectora, Transportes 9 de Julio, permanecen repletos de basura y no pueden llevar a cabo el servicio.

      Que en declaraciones a la prensa el dirigente de la Uocra Trujillo recordó que “hace un año entró el pliego de bases y condiciones al Concejo Deliberante y no lo han tratado, no sé porque motivo. Pero ahora no les quieren renovar y nos dijeron que lo quieren municipalizar. Me parece bien la idea pero no es el momento, en plena temporada. Queremos que se garantice el trabajo de estos 53 muchachos que conocen el trabajo, que por cierto ese laburo no es para cualquiera, porque es un trabajo insalubre”, dijo y agregó: “Esto se podría haber evitado”.



      Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevan el siguiente proyecto:




COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo Informe:

   a- La situación contractual con la Empresa Tecsan

   b- Situación de los trabajadores de Tecsan

   c- Cantidad de familias que concurren al predio de Disposición final de residuos y el plan de trabajo que tiene el DE para ellos.

   d- Plan integral para  la  ampliación , operación y mantenimiento del predio de Disposición Final de Residuos



Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata

Unidad Ciudadana






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver