Información de Expediente

2017 - E - 2382
Fecha de Entrada: 28/12/2017
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. regularizar la situación dominial de la Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuídos Visuales, la modificación del parcelamiento actual de la Plaza Peralta Ramos delimitada por la Av. Colón y las calles xx de septiembre, Falucho y Dorrego, y la sustitución del acceso peatonal - vehicular.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/01/2018 14/06/2018 Art. 52° del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/06/2018 14/06/2018 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/06/2018 14/06/2018 Art. 52° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 19/06/2018 07/08/2018 Aprobado
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 07/08/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 05/04/2019 15/08/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 15/08/2019 15/08/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  27 de Diciembre de 2017.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La necesidad de regularizar la situación dominial de la Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuidos Visuales, especializada en discapacidad, sita en el sector central de la Plaza Peralta Ramos de Mar del Plata, delimitada por la Av. Colón, y calles XX de Septiembre, Falucho y Dorrego y,


Considerando


Que la mencionada Biblioteca Parlante, ubicada en el interior de la mencionada plaza, más precisamente en  la intersección de las calles 14 de Julio y Almirante Brown , fue creada por Ordenanza Nº 19631 y donada al Municipio por Ordenanza Nº 5551/1983, constituyéndose  en un centro cultural e informativo de gran trayectoria.


Que por encontrarse en un sector del espacio público, no es factible  formalizar  pólizas de seguro que resguarden: el inmueble; su equipamiento; el personal; los usuarios  y peatones  que  circulen por el sector, considerando que los usuarios son, mayormente, personas con capacidades diferentes, con el riesgo que tal circunstancia implica.


Que para regularizar la situación descripta es necesario que, a través de los Organismos de Ley, el Departamento Ejecutivo desafecte del espacio público el sector que ocupa la biblioteca, sus inmediaciones y el acceso vehicular, con el objeto de crear una parcela catastral que permita regularizar su situación dominial.


Que dicho inmueble no posee planos de construcción, por lo cual es necesario que estos se elaboren, con la intervención de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano; circunstancia que regularizará la situación actual y facilitará modificaciones o ampliaciones  futuras.


Que paralelamente cabría considerar la posibilidad de reemplazar el actual acceso vehicular a la biblioteca de calle XX de Septiembre, por uno en calle Dorrego, de menor tránsito  y que el mismo sea  adecuadamente señalizado como vía vehicular de tránsito lento y restringido.


Que se estima necesario identificar a la biblioteca con un número cívico, que podría ser: Almirante Brown 3650, de manera tal que el inmueble pueda ser adecuadamente localizado a los efectos que pudieran corresponder.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales Radicales pone en consideración el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo, regularizar la situación dominial de la Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuidos Visuales, especializada en discapacidad, sita en el sector central de la Plaza Peralta Ramos de Mar del Plata, delimitada por la Av. Colón, y calles XX de Septiembre, Falucho y Dorrego, cuya nomenclatura catastral es  Circunscripción I-Sección D - Quinta 35


Artículo 2º).- Solicitase a los efectos de lo expresado en el artículo 1º, tramitar ante los Organismos de Ley que correspondan la  modificación del parcelamiento actual por el que seguidamente se propone, creando tres (3) parcelas:


Parcela 1: que comprenda  la actual plaza y calles que la atraviesan menos el tramo de calle Alte. G. Brown entre Calles Dorrego y 14 de Julio, que continuará denominándose Plaza Peralta Ramos.


Parcela 2: que comprenda el edificio de la Biblioteca y un área perimetral exterior de  aproximadamente 1,50 m acompañando la silueta actual de ésta.


Parcela 3: que comprende la traza de la calle Alte. G. Brown desde la intersección con la calle Dorrego hasta el encuentro con la parcela 2 de la biblioteca y servirá de acceso peatonal- vehicular a la misma.


Las referidas parcelas se inscribirán en el dominio de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Artículo 3º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, se ejecute el relevamiento del edificio de la Biblioteca Parlante y se realicen los planos conforme a obra de la construcción existente, incluidos los de la estructura resistente e infraestructura: eléctrica, sanitaria, gas, telefonía, cable y otras existentes.


Artículo 4º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas de incumbencia,   sustituir el actual acceso peatonal - vehicular a la biblioteca, de calle XX de Septiembre,  por otro  de similar función, a ejecutar en la intersección de las calles Manuel Dorrego con Almirante Brown. Será de diseño adecuado, informará de la existencia de la biblioteca y la actividad que allí se desarrolla, y se diferenciará el recorrido peatonal del vehicular, que será  de tránsito lento correctamente señalizado e iluminado.


Artículo 5º).- Comuníquese.-



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.




 Volver