Información de Expediente

2017 - E - 2198
Fecha de Entrada: 06/11/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE aumente el monto de la Tarjeta de Alimentos que poseen las familias en el marco del Complemento Alimentario Familiar (CAF) del "Programa Municipal de Seguridad Alimentaria".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5200 28/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 09/11/2017 29/11/2017 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/11/2017 19/06/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 de noviembre de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La situación económica y laboral de los vecinos del Partido de General Pueyrredon; y




CONSIDERANDO:

      Que el Partido de General Pueyrredon tiene uno de los índices de desocupación más altos del país.

      Que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2017 la desocupación alcanzaba al 10,4% de la población económicamente activa.

      Que un informe del INDEC detalló que en julio de 2017 una familia tipo necesitó 15.024 pesos para superar la línea de pobreza, lo cual significó un aumento del 1,44 por ciento con respecto al mes anterior.

      Que en esta línea, el umbral de indigencia para una familia de dos adultos y dos niños avanzó a los 6.132 pesos en el séptimo mes del año.

      Que según un informe elaborado por el Equipo de Investigación sobre Trabajo, Estratificación y Movilidad Social (TRyMS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata  la pobreza en el primer trimestre de 2017 fue del 26,5%.



      Que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que “la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

      Que según este organismo “los gobiernos de los países son los principales responsables de asegurar el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental a no sufrir hambre”. 

      Que en esta línea, la FAO explicita que si bien “el derecho a los alimentos no significa que el Estado tenga la obligación de distribuir alimentos a todos sus ciudadanos, supone la obligación de respetar el derecho a los alimentos al no interferir con los esfuerzos del individuo por ganarse el sustento. Además debe proteger a su pueblo de que otros infrinjan sus derechos. La obligación de satisfacer del Estado significa ayudar a los que aún no disfrutan del derecho a los alimentos mediante la creación de oportunidades para que se ganen el sustento. Si estas tres medidas de protección no logran asegurar que haya alimentos para todos, entonces el Estado debe proporcionarlos, en especial a los que por su edad, invalidez, desempleo u otras desventajas, no puedan valerse por sí mismos”.



      Que el “Programa Municipal de Seguridad Alimentaria” se creó en 2004 con el objetivo de integrar las diferentes líneas de asistencia alimentaria y promoción de hábitos saludables.

      Que uno de los objetivos principales del programa es brindar complemento alimentario a familias en situación de vulnerabilidad nutricional.

      Que en este marco el Complemento Alimentario Familiar (CAF) se otorga a grupos familiares bajo línea de indigencia y en situación de vulnerabilidad alimentaria, que reciben el aporte dinerario mensual por sistema bancarizado, Tarjeta Alimentos Municipal (Azul).

      Que la atención de la demanda, tratamiento y gestión se realiza por profesionales de Trabajo Social del sistema municipal e instituciones de jurisdicción provincial y nacional.

      Que en la actualidad el monto que se transfiere a la tarjeta es de $200 por familia.

      Que el alcance de este programa es de aproximadamente 6700 familias.

      Que se observa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a través del PLAN MAS VIDA, genera una  llegada a familias en situación de vulnerabilidad social mediante la transferencia económica (Tarjeta Verde)  para la adquisición de alimentos orientado a grupos familiares que cuentan con una mujer embarazada y/o niños de 0 a 6 años.

      Que el Ministerio provincial ha actualizado los montos el corriente año,  siendo uno inicial de $663 por embarazo y/o un hijo inscripto,  $936 por dos, $1209 por tres y sucesivamente ($ 273 x cada hijo).

      Que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon debe redoblar su esfuerzo para actualizar el monto, tendiendo a equiparar el complemento a la propuesta provincial y así avanzar en contener y cuidar a la población, en el marco de la situación económica actual que vive la ciudad.

      Que siendo la Tarjeta Municipal un solo aporte por familia y se promedia en 4.5 el numero de miembros de una familia tipo en atención social por el sistema, el aporte debería rondar los $ 1600.-



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que aumente a PESOS MIL SEISCIENTOS ($1.600) el monto que se transfiere a la Tarjeta de Alimentos que poseen las familias en el marco del Complemento Alimentario Familiar (CAF) del “Programa Municipal de Seguridad Alimentaria”.


Artículo 2.- Este cuerpo solicita que se equiparen las actualizaciones en el monto que se transfiere a la Tarjeta de Alimentos (Tarjeta Azul) que poseen las familias en el marco del Complemento Alimentario Familiar (CAF) del “Programa Municipal de Seguridad Alimentaria”, con la Tarjeta Verde del Plan Más Vida de la Provincia de Buenos Aires; de modo tal que, en lo sucesivo,  el porcentaje de aumento de la tarjeta provincial se traslade a la municipal.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver