Información de Expediente

2017 - E - 2112
Fecha de Entrada: 09/10/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio por los hechos de violencia y amenazas contra el Centro Cultural "El Séptimo Fuego" y su directora,la Sra. Viviana Ruiz.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/10/2017 13/03/2018 Aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 13/03/2018 09/08/2018 Art. 52° del R.I.
038 DERECHOS HUMANOS 14/08/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 de octubre de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

                  Los hechos violentos y las amenazas perpetrados contra el Centro Cultural “El Séptimo Fuego” como a su directora Viviana Ruiz, y



CONSIDERANDO:



      Que el lunes 24 de Julio, en el Centro Cultural “El Séptimo Fuego” de la Ciudad de Mar del Plata, se recibió un llamado telefónico anónimo, cuya voz distorsionada dijo textualmente: “Dejate de joder con la defensa de la cultura que sos boleta”. El mensaje estaba dirigido a su Directora, la artista Viviana Ruiz, cuya trayectoria y labor en Mar del Plata es ampliamente reconocida por todos los ámbitos artísticos de la ciudad.

      Que el hecho fue repudiado por distintas organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos, espacios culturales independientes, sindicatos y asociaciones de trabajadores, entre otros, quienes inmediatamente se expresaron en “defensa de la cultura pública como un derecho inalienable e inalterable del pueblo, más allá de los gobiernos que la administran”.

      Que después de sufrir una amenaza telefónica, el día 27 de julio desconocidos rompieron la reja del teatro, e intentaron entrar a la madrugada al Centro Cultural

      Que luego del segundo ataque que sufriera el Centro Cultural artistas, teatristas, actores y actrices, gestores culturales, militantes de organizaciones sociales y público en general realizaron un abrazo solidario al centro cultural El Séptimo Fuego.

      Que tras el abrazo, se reunió en la calle Bolívar al 3600, donde se emplaza el escenario, la Asamblea en Defensa de la Cultura “No podemos vincular la amenaza telefónica con este intento de querer forzar la puerta para ingresar al espacio, pero no somos ingenuos, tampoco podemos desvincular un hecho del otro”, dijo anoche Marcos Moyano, actor, director de teatro y trabajador de este centro cultural. A su vez, manifestó su preocupación porque ningún funcionario de la órbita municipal se solidarizó con Viviana Ruiz. “Oficialmente no recibimos ninguna comunicación, sería importante que se comuniquen y que expresaran lo que ellos están pensando de esto”.

      Que el tercer ataque se produjo en el mes de septiembre, cuando desconocidos rompieron las dos cerraduras y doblaron la reja de entrada a la sala teatral.

      Que en la noche del viernes 1 de septiembre El Séptimo Fuego tuvo una velada normal del teatro con la obra "Relevo 1923", de Jorge Goldenberg. Un par de horas después, alrededor de las 4 de la mañana del sábado, desconocidos violentaron una de las rejas que cubre la puerta del centro cultural.

      Que Viviana Ruiz declaró a los medios de comunicación "Estoy muy mal, sabemos que lo que quieren es vernos asustados. Que dañen un teatro me parece que es una preocupación muy fuerte", y dijo que no hay cámaras de seguridad en la cuadra que permitan identificar a los autores del acto vandálico.

      Que Viviana Ruiz es una reconocida luchadora por la cultura en Mar del Plata, que viene expresándose críticamente ante el deterioro de los espacios culturales y distintos sectores del arte local. Fue una de las pioneras en el establecimiento de lo que hoy se conoce como salas de teatro independiente, pequeños espacios culturales que funcionan de forma autogestiva. En 1996 fundó junto a otros y otras artistas el centro cultural "El séptimo fuego", que luego de no pocas dificultades para su funcionamiento logró la habilitación y permanece desde hace más de 20 años funcionando como centro cultural independiente.

      Que en "El Séptimo Fuego" funciona el Instituto de Arte Teatral, donde se forman dramaturgos y artistas locales. También tienen un emprendimiento editorial en el que se editan revistas y libros. Además, en el espacio del Centro Cultural funciona una biblioteca teatral abierta a la comunidad, y se desarrollan distintas actividades sociales y pedagógicas.

      Que no podemos mantenernos en silencio ante hechos de esta naturaleza. La voz de la ciudadanía debe expresarse en rechazo de estas acciones que atentan contra el sentido democrático y configuran escenarios de intranquilidad y angustia; y cuyo fin último consiste en desorganizar los procesos de construcción de contenidos culturales que expresan nuestra identidad nacional.




                  Por las razones expuestas los Concejales de este Bloque proponen para su tratamiento y posterior sanción el presente Proyecto de:









R E S O L U C I Ó N


Artículo 1º.-     El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón repudia enérgicamente los hechos de violencia y amenazas, que desde mediados de julio de 2017, sufriera el Centro Cultural “El Séptimo Fuego” y su Directora Viviana Ruiz


Artículo 2º.-    De forma.-



                  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver