Información de Expediente

2017 - E - 1909
Fecha de Entrada: 29/08/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el permiso de uso y goce de un área perteneciente al dominio de la Nación (sector Base Naval MDP), en virtud de equiparar la situación de las tierras nacionales del Club Náutico MDP, a las provinciales, hasta el año 2060.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5107 07/12/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 07/09/2017 23/11/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/11/2017 04/12/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Agosto de 2017.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


             Las gestiones que lleva adelante el Club Náutico Mar del Plata ante la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE) sobre un pedido de uso de tierras y;



Considerando


           Que las mismas son tierras que el Club ocupa actualmente  pertenecientes al Dominio de la Nación (sector Base Naval Mar del Plata). Se trata de un área de  8.462 m2.



           Que el Club ocupa dichas tierras desde el año 1986 merced a un convenio que hizo con la Base Naval Mar del Plata con un término de 25 años, venciendo en noviembre de 2011. Por gestiones realizadas con el Ministerio de Defensa obtuvo una prórroga hasta el 2014 y desde entonces se encuentra en la actual situación, carentes de un marco legal.



           Que durante la vigencia del convenio el Club llevó a cabo en dichas tierras una millonaria inversión en obras: cuatro  canchas de tenis de polvo de ladrillo, un complejo polideportivo techado con baños y vestuarios para ambos sexos, una cancha de hockey y roller hockey, una cancha de césped que se usa para la práctica de fútbol y entrenamiento de divisiones inferiores de hockey; tres frontones de tenis, quinchos descubiertos,  dos galpones,  obras perimetrales, obras de parquizado, mejorados y construcción de veredas internas.



           Que actualmente se esta proyectando la construcción de una cancha de césped sintético multipropósito en el lugar donde está la cancha de césped natural, lo cual representa una importante inversión, logrando  que unos 200 chicos y chicas, puedan entrenar.



           Que estas tierras  forman parte inescindible del Club Náutico Mar del Plata y el mismo ha manifestado  su intención seguir ocupándolas, conservándolas y cuidándolas en beneficio de toda la comunidad.



           Que todas las tierras son del dominio público y por lo tanto dependen del permiso de uso y goce que  brinde el Estado. El sector histórico del Club o "tierras fundacionales" (ubicadas de la calle Vito Dumas hacia el Sudeste) se encuentra emplazado en tierras de dominio provincial, en tanto el resto de las tierras (de dicha calle hacia el Noroeste) pertenecen al dominio nacional, ubicadas en lo que fuera parte de predio de la Base Naval Mar del Plata.



           Que la situación de las tierras provinciales se encuentra actualmente regularizada mediante la Ley 14.104 (promulgada el 5/01/2010 BO. Nº 26283) que otorga el permiso de uso y goce de las mismas, y de los espejos de agua que las circundan, por el término de cincuenta (50) años, es decir, hasta el año 2060.



           Que por el contrario, la situación de las tierras nacionales, se encuentra  sin resolver, generando inquietud e incertidumbre por parte da la institución.



           Que la intención es equiparar la situación de las tierras nacionales que ocupa el club a las provinciales mediante el otorgamiento de su concesión de uso por parte de la AABE  por un plazo similar.



           Que existe un antecedente de apoyo municipal a un anterior pedido (entonces eran 4 clubes náuticos pidiendo las tierras al Ministerio de Defensa); Comunicación del 31 de agosto de 2011del  Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón; Número de Registro: C-4042; Expediente H.C.D.Nro.: 1858 LETRA V AÑO 2011.



           Que por entonces el Concejo comunicó su apoyo  e hizo suya la solicitud de los Clubes Náuticos de la ciudad y de los trabajadores pertenecientes a UTEDYC, a los fines de obtener una renovación  del plazo de cesión  otorgado para el uso de los terrenos propiedad del Estado Nacional.





           Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon hace suya la solicitud del Club Náutico de la ciudad  ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a los fines de obtener el permiso de uso y goce de un área de  8.462 m2, pertenecientes al Dominio de la Nación (sector Base Naval Mar del Plata) con la intención de equiparar la situación de las tierras nacionales del Club a las provinciales, mediante el otorgamiento de su concesión de uso por parte de la AABE , hasta el año 2060.



Artículo 2º.- Remítase copia de la presente al Señor Ministro de Defensa de la Nación, a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, al Señor Intendente Municipal, al Señor Presidente del Club Náutico Mar del Plata.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc..-



  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver