Información de Expediente

2017 - E - 1777
Fecha de Entrada: 12/07/2017
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a ambas Cámaras de la Legislatura Bonaerense la declaratoria de interés del Acta de Cooperación para el Hermanamiento celebrada entre las ciudades de Mar del Plata, Municipalidad del Partido de Gral Pueyrredon y Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo de la República de los Estados Mexicanos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5044 17/08/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 24/07/2017 02/08/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 02/08/2017 07/08/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  12 de Julio de 2017.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto

                                La convalidación mediante Ordenanza N º 19865 del Acta de Cooperación para el Hermanamiento la Municipalidad de General Pueyrredon y la ciudad de Cancún, Ayuntamiento de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo de la República de los Estados Unidos Mexicanos.



Considerando


Que la firma del Acta de Cooperación para el Hermanamiento entre las ciudades de Cancún y Mar del Plata fue firmada el 02 de diciembre de 1.987 en nuestra ciudad y ratificada en la Ciudad de Cancún el 10 de mayo del 2.000.


           Que la misma estuvo motivada en los vínculos de amistad y confraternidad entre ambas comunidades de amplia connotación turística, reconocida como tal en el Continente Americano.


                       Que los Convenios de hermanamiento, declaraciones de acercamiento cultural y actas de cooperación, suscriptos por nuestro municipio  en el pasado, con numerosas ciudades, han demostrado la intención recíproca de reforzar vínculos  de amistad entre las comunas.


                                  Que mantener, desarrollar e incrementar las cordiales relaciones de amistad y hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de las ciudades, ha sido para Mar del Plata una manera de relacionarse con otras comunas.


                                  Que nuestro municipio necesita, hoy más que nunca, insertarse en el mundo, ampliar sus mercados, atraer no solo turistas sino también inversores, obtener una verdadera cooperación internacional tendiente a desarrollar programas sociales, culturales, educativos, científicos y tecnológicos, dando participación en la planificación y ejecución del comercio exterior de la comuna a empresarios, industriales y comerciantes locales.


                                   Que este tipo de convenios sirve también para el intercambio de material promocional en forma periódica a fin de ser exhibidos en los organismos oficiales de Turismo y facilitados a los operadores privados que así lo requieran.


                                   Que la presencia de nuestra ciudad en el mundo no puede estar limitada a esporádicas apariciones en ciertas exposiciones, ferias y congresos temáticos, debiendo ampliar nuestros horizontes y acompañar a nuestros empresarios locales, asistirlos e incentivarlos en todo cuanto nos sea posible.


                                   Que Carlos Castells, actual miembro del Comité de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  viene realizando desde y hace 30 años acciones en pos de propiciar oportunidades para la ciudad de Mar del Plata.


                                    Que es de vital importancia reactivar los lazos iniciados en el Gobierno de Don Angel Roig, máxime cuando se cuenta con una infraestructura que no implica erogaciones para la ciudad.


                                    Que la iniciativa de hermanamiento data del año 1987 y ahora al cumplirse 30 años es necesario retomar el vinculo y concretar acciones a fin de ponderar y dar la merecida relevancia a esta acta de cooperación.


                                    Que como antecedente también cuenta la firma en Septiembre de 2001 del Acta de Cooperación e Intercambio entre el Ayuntamiento de Isla Mujeres, lindante a la Ciudad de Cancún  y nuestra Ciudad




Es por todo lo expuesto que el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente:






PROYECTO DE COMUNICACION



Artículo 1º .- El Honorable Concejo Deliberante solicita a ambas Cámaras de la Honorable Legislatura Bonaerense  la declaratoria de interés del Acta de Cooperación para el Hermanamiento celebrada entre las Ciudades de Mar del Plata, Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y Cancún, Municipio de Benito Juarez, Quintana Roo de la República de los Estados Mexicanos.


La misma se propone:

1) Impulsar la amistad y solidaridad entre ambas comunidades

2) Concretar intercambios permanentes de información en temas turísticos, deportivos, culturales, económicos, sociales, que se consideren beneficiosos.

3) Brindar capacitación, asistencia e intercambio de recursos humanos en áreas de la industria turística.

4) Fomentar acuerdos de comercio, facilitando las partes los contactos entre instituciones y empresas que presten servicios turísticos, procurando como fin último la constitución de sociedades mixtas.

5) Impulsar acciones conjuntas inspiradas en los calendarios de eventos de cada una de las ciudades, procurando su continuidad en el tiempo.

6) Favorecer la participación conjunta en eventos de difusión de la oferta turística de ambas comunidades, de modo integrado.


Artículo 2º .- Comuníquese, etc.-


Artículo 3º .- De forma.













-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver