Información de Expediente

2017 - E - 1655
Fecha de Entrada: 13/06/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/11/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon, por el término de un (1) año, la "Emergencia Farmacológica".-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/06/2017 12/07/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 12/07/2017 16/11/2017 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 16/11/2017 16/11/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 12 de junio de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La actual situación socioeconómica que atraviesa el Municipio de General Pueyrredon.


CONSIDERANDO:

      Que según los datos publicados el 28 de Marzo del corriente año en la Encuesta Permanente de Hogares dependiente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los hogares bajo la línea de indigencia representan el 4,5% del total, mientras que los argentinos que se encuentran en la pobreza llegan al 21,5%.

      Que a partir de los números publicados en esta medición, en promedio los hogares indigentes tienen una distancia de $ 2224 entre sus ingresos y el valor de la línea de indigencia.

      Que en términos porcentuales, ello implica que sus ingresos se encuentran 40,1% por debajo de ese piso.

      Que asimismo, en el caso de las personas consideradas económicamente como pobres, la distancia se refiere a la línea de pobreza y es de $ 5156, lo que implica una brecha de 37%.

      Que es por esto que el Investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), Jorge Paz, remarcó que “…podemos ver que hay demasiada gente en situación de alta vulnerabilidad”.

      Que en igual sentido, el especialista remarcó el hecho de que la situación de pobreza "impacta sobre aproximadamente un cuarto de la población del país, unos 10,6 millones de personas proyectadas para el total nacional".

      Que estas cifras se dan dentro de un conjunto de datos difundidos por el organismo estatal dónde el panorama resulta poco alentador.

Que la actual preocupación reinante en la sociedad civil, también alcanza a las más altas autoridades del culto Católico Apostólico Romano en la República Argentina.

Que con motivo de la realización del Tedéum por el aniversario del proceso histórico conocido como la “Revolución de Mayo”, el arzobispo de Buenos Aires y




cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, declaró que “la inequidad genera violencia", algo que, según planteó, "dolorosamente hemos aprendido en nuestra historia".

Que por esto, ante el Primer mandatario de la República, Ing. Mauricio Macri y las más altas autoridades del Gobierno Nacional, el prelado afirmó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias”, instando al compromiso generalizado de la comunidad.

Que es dable destacar que durante su homilía, el cardenal Poli brindó un mensaje centrado en la pobreza, al hablar de la "deuda social" que existe en nuestro país,  asegurando que "buena parte del pueblo" no tiene "una vida digna".

      Que según se desprende del último censo nacional realizado por el INDEC durante el año 2010, la población total en el Municipio de General Pueyrredon asciende a la cifra total de 618.989 habitantes.

Que el número 209.794 representa la cantidad de hogares radicados dentro de nuestro Partido, distribuidos en 201.039 viviendas.

Que a partir del enfoque etario sobre la cantidad de habitantes, el 21,5% de los ciudadanos posee entre 0 y 14 años, el 64,2% oscila entre los 15 y 64 años, siendo dable tomar en consideración la presencia de una tasa del 14,2% de adultos mayores.

Que los ancianos deben tener una especial protección por parte del Estado, producto de su mayor vulnerabilidad.

Que durante una reunión de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, se oficializó la decisión del Gobierno Federal de “no dar continuidad” al programa CUS Medicamentos, reemplazante de plan nacional Remediar.

      Que el titular de la agencia les comunicó a las autoridades del LIF que “en este año finalizaría la provisión centralizada de medicamentos desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Cobertura Universal de Medicamentos (CUS, ex programa Remediar), derivándose la misma a la gestión individual, en cada provincia”.

Que según explicó el ex viceministro de Salud y referente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Dr. Nicolás Kreplak,  “…no solamente el programa Remediar fue un éxito en reducir costos de los medicamentos  por lo menos siete veces y en garantizar la llegada federal a todos los rincones del país. Además, como política sanitaria, orientaba las consultas al primer nivel de atención: como en los  domicilios se podían resolver los problemas porque había medicamentos, bajaba




la demanda de las guardias de los hospitales”.

Que en octubre de 2016, un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad  Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el 85% de los medicamentos aumentaron más que la inflación entre noviembre de 2015 y agosto de 2016.

Que esta situación se da dentro de un contexto donde la provisión de medicamentos de acceso público se encuentra eminentemente amenazada.

      Que desde la Sociedad Argentina de Hematología les reclamaron al Estado y a los laboratorios un mayor compromiso ante los faltantes de remedios que comenzaron a registrarse desde mediados de 2016.

      Que en este mismo sentido, dentro de un comunicado oficial de la entidad publicado el día 6 de enero del año 2017, denunciaron “la falta en la mayor parte de las droguerías y del Banco de Drogas, de varias drogas oncológicas corrientes, muchas de ellas de bajo costo” que “constituyen componentes esenciales de gran parte de los esquemas de quimioterapia para las patologías oncohematológicas”.

      Que según se encuentra publicado el día 9 de Mayo de 2017 en una nota del Diario La Nación firmada por la periodista Florencia Donovan, el PAMI “informó a los laboratorios, mediante carta documento, que rescindiría el contrato firmado hace sólo tres meses, en el que fija sus condiciones de compra de medicamentos para todo este año”.

      Que ante esta notificación, la respuesta de las empresas farmacéuticas “fue aún más impetuosa: no sólo le advirtió al PAMI que no aceptará la rescisión del acuerdo, sino que además lo conminó a saldar la deuda que tiene con los laboratorios por $ 952,7 millones a más tardar esta semana. De no hacerlo, anticipó, lo responsabiliza de todos los inconvenientes que pudiera generar la finalización del convenio, entre ellos, la falta de provisión de medicamentos con descuento para los afiliados, en su mayoría jubilados”.

      Que en la nota que le enviaron al director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti, los laboratorios agrupados en Caeme (extranjeros), Cilfa (nacionales) y Cooperala (cooperativas) rechazaron la carta documento del instituto que recibieron el 27 de abril, por considerarla "improcedente, abusiva y contraria al principio de buena fe".

Que la incertidumbre generada alrededor de la decisión del Ejecutivo Nacional, pone en peligro la atención médica de los jubilados argentinos, con el consecuente riesgo que implica para su vida.

Que el 22 de enero del corriente, la Defensoría del Pueblo recibió una denuncia de la Red de Salud Mental por falta de medicación para enfermos



psiquiátricos y maltrato por parte de profesionales de organismos sanitarios públicos.

Que los faltantes de medicamentos se registran desde 2013, según precisó el Departamento de Salud Mental del municipio a los defensores.

      Que sin embargo, “ante la advertencia de esta situación, se elevaba el pedido a la Secretaría de Salud y los fármacos se reponían”, según dijeron desde la Defensoría.

      Que “…a partir de 2016, la situación se agravó sobre todo en el segundo semestre. Los medicamentos no se reponen y se desconocen los motivos”.

      Que en la documentación adjuntada a la denuncia, la Red detalló que no es posible dar el alta a la población con padecimientos severos y persistentes (crónicos), sino que siempre deben ser atendidos por alguno de los sistemas estatales.

      Que Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional.

      Que con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales.

      Que buscando lograr el pleno acceso a la salud de sus hijos, un grupo de ciudadanos de Mar del Plata se organizaron dentro del colectivo “Mamás en Lucha”.

      Que con la intención de visibilizar su reclamo, el grupo de madres anteriormente mencionado se manifestó en la vía pública reiteradas ocasiones, denunciando la situación de abandono que se encuentran padeciendo en la actualidad.

      Que los jóvenes en cuestión padecen como patología principal de parálisis cerebral, un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente.

Que hasta el momento, la falta de cobertura en prestaciones médicas, afecta gravemente la salud de Abril, Brian, Thiago, Kevin, Silvina y Jeremías, así como otros niños residentes del Partido de General Pueyrredon, que padecen distinto tipos de enfermedades.

Que el Estado debe velar por sus ciudadanos, garantizando un equitativo acceso a la salud, en vistas de asegurar la calidad de vida de la población.

      Que la actual situación económica y financiera de la República Argentina, de altísimo contenido crítico, torna institucionalmente obligatorio instrumentar las



herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción.

      Que es una obligación de los representantes legislativos velar por la mejor calidad de vida para los vecinos del Municipio, encargándose de impulsar medidas que aporten mayor ejecutoriedad para los funcionarios de la actual administración.

Que el trabajo mancomunado de todas las fuerzas políticas debe primar sobre el resto de los intereses, en especial cuando implica defender el acceso a la atención médica y la plenitud sanitaria.

Que la política debe encontrarse al servicio del pueblo, avanzando de forma comprometida hacia las soluciones que demandan la coyuntura, entendiendo que resulta imperioso construir una sociedad justa e igualitaria en la que todos sus ciudadanos puedan realizar plenamente sus objetivos ante la vida.




      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.- Declárase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por el término de un (1) año, la “Emergencia Farmacológica”, autorizando al Departamento Ejecutivo su extensión por el plazo de seis (6) meses.


Artículo 2.- Serán fundamento de la emergencia:

          a) Garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social.

          b) Garantizar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas.

          c) Asegurar a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados (PAMI) el acceso a las prestaciones médicas esenciales.


Artículo 3.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a llevar adelante acuerdos, convenios o programas específicos con los sectores Públicos y Privados, que permitan obtener respuestas inmediatas ante la creciente necesidad de acceso a remedios farmacológicos, debiendo mantener informado de las gestiones realizadas a este Honorable Cuerpo. En este sentido, otórguese importancia fundamental a llevar adelante acuerdos con los laboratorios agrupados en Caeme (origen extranjero), Cilfa (origen nacional) y Cooperala (cooperativas).


Artículo 4.- Aféctese con carácter urgente un porcentaje de la Partida Presupuestaria asignada como “Contribución para la salud y desarrollo infantil” en vistas de proveer de la totalidad de los insumos necesarios a los ciudadanos del Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 5.- Impleméntese con carácter urgente un acuerdo bilateral de cooperación con el Colegio de Farmacéuticos del Partido de General Pueyrredon en vistas de garantizar la provisión de medicamentos para la población requiriente, con especial provisión a los adultos mayores.






Artículo 6.- Convóquese a una mesa de trabajo intersectorial junto a todos los agentes de la salud comunitaria que tengan injerencia directa dentro del territorio del Partido de General Pueyrredon. Dentro de la misma se incluirán a las instituciones públicas y privadas de atención médica, así como a los prestadores de medicamentos radicados dentro de las instalaciones del Parque Industrial General Savio (Norgreen S.A., Laboratorios Pharmamerican y B. Braun Argentina).


Artículo 7.-  Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que peticione formalmente ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el refuerzo en el envío de medicamentos al Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 8.- De forma, etc.



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Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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