Información de Expediente

2017 - E - 1582
Fecha de Entrada: 30/05/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 17/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Viendo con agrado que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), proyecte un corto audiovisual de concientización acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, previo al inicio de las películas, durante la 32º Edición del Festival Internacional de Cine de mar del plata, a llevarse a cabo entre los días 17 y 26 de noviembre del cte. año.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5027 06/07/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/06/2017 16/06/2017 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 16/06/2017 28/06/2017 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 29 de mayo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El descenso de la tasa de donantes reales efectivos de órganos en Argentina según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y la imperiosa necesidad de diseñar e implementar estrategias por parte del Estado tendientes a concientizar a la población sobre la relevancia de ser donante y;


CONSIDERANDO:

Que la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Argentina están legislados por las leyes 24193, 25.392, 25.505, 26.845 y 26.928 y sus respectivas modificatorias

      Que en las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a determinadas patologías.

      Que el avance de la ciencia en este campo se ve reflejado en la cantidad de trasplantes que se realizan en el país, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

      Que, según lo establece el Ministerio de Salud de la Nación, los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.

      Que los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

      Que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) realizó una Memoria del año 2016 titulado “Procuración y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Argentina”, en el que se pueden apreciar índices sobre la donación de órganos en el territorio de la República Argentina.

      Que en el informe se puede visualizar claramente el descenso y la merma de la tasa de donantes de órganos:













      Que esta evolución inesperada e insatisfactoria de lo relativo a las donaciones en materia de trasplantes es una cuestión compleja resultante de la interacción de causas múltiples.

      Que teniendo en cuenta la preocupación que surge luego de analizar estos números, nace la necesidad de implementar políticas públicas dirigidas a fomentar una actividad que puede ser salvadora de la vida de muchos habitantes.

      Que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata.

      Que la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre de 2017.

      Que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

      Que su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino, y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional; así como garantizar el acceso del público en cada región del país.

      Que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene un rol principal en la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

      Que la realización de campañas de concientización y fomento de la donación de órganos y tejidos en espacios de concurrencia masiva es una alternativa para aumentar el número de donantes.

      Que la proyección de un spot audiovisual de manera previa al inicio de la proyección filmográfica funcionaría como un canal de réplica acerca de la importancia de la donación de órganos.



      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proyecte un corto audiovisual de concientización acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, previo al inicio de las películas en la 32º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre de 2017.


Artículo 2.- Envíese copia al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Artículo 3.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver