Información de Expediente

2017 - E - 1413
Fecha de Entrada: 21/04/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/05/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD los actos conmemorativos del 35º Aniversario del hundimiento del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4092 27/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/04/2017 27/04/2017 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Abril de 2017.-




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


Que el próximo 2 de mayo del corriente se conmemora el 35º Aniversario del hundimiento del CRUCERO A. R. A. GENERAL BELGRANO y;



Considerando


Que el 12 de febrero de 1982 el crucero al mando de capitán Héctor Bonzo se dirigió a Puerto Belgrano para el mantenimiento que cada año se daba a la nave. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos.


Que durante esta puesta a punto recibió la noticia de las crecientes dificultades con el gobierno del Reino Unido acerca de la soberanía de las islas Malvinas en consecuencia los trabajos tuvieron que detenerse debido a la necesidad de emplear a los obreros en la disposición de las demás unidades.


Que el barco recibió el resto de la tripulación para tiempos de guerra, completando 1093 tripulantes y dos civiles (Roberto y Heriberto Ávila) que trabajaban en la cantina y que rehusaron dejar el barco, aunque sabían que ahora zarparía en misión de guerra.


Que el primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña.


Que Margaret Thatcher en su momento como primera ministra británica, el 2 de mayo de 1982 a las 16 (hora Argentina), se reunía con su gabinete de guerra en la residencia campestre de Checkers, cercana a Londres. Fue durante esa reunión que se dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero. Los dos torpedos de los tres lanzados que recibió el crucero determinaron su hundimiento.


Que en la nave iban 1093 tripulantes, fallecieron 323 y fueron rescatados de las aguas 770, siendo este, el único barco hundido en guerra por un submarino de propulsión nuclear resultando uno de los hechos más conmocionantes en la contienda bélica, ya que murieron casi la mitad del total de los caídos argentinos en el conflicto del Atlántico sur.


Que la historia del Crucero A.R.A. General Belgrano había comenzado mucho antes, con su viaje inaugural el 3 de octubre de 1938 bajo el nombre de U.S.N. Phoenix, y que en 1951 fuera adquirido al gobierno de los EE.UU. luego de haber participado en la segunda guerra mundial saliendo indemne del ataque japonés a Pearl Harbor. Al pasar a manos argentinas la nave fue rebautizada como “17 de Octubre” disponiéndose, luego, en 1955 el cambio de nombre por el de General Belgrano.


Que actualmente los sobrevivientes del Crucero A.R.A. General Belgrano llevan adelante la importante tarea de recorrer el país contando su historia, acompañados por el museo itinerante “El Glorioso Crucero A.R.A. General Belgrano” creando conciencia en sociedad de lo que fue la gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, jerarquizando la heroica labor desempeñada por los 649 héroes que ofrendaron su vida en pos de nuestra soberanía y de todo el pueblo argentino.


Que el objetivo principal de esta organización de veteranos de guerra es difundir la verdadera historia de vida, en primera persona, de los hechos, actos y consecuencias que tuvieron que atravesar a resultas de la guerra de Malvinas.


Que los sobrevivientes consideran que los verdaderos héroes de guerra son los   combatientes que con su sangre han regado y han hecho de las Islas Malvinas la confirmación de nuestra soberanía, dejando su vida en ella.


Que el 27 de abril de 2006, el Honorable Concejo Deliberante rinde homenaje a los combatientes de Crucero A.R.A. General Belgrano, al cumplirse el 24ª Aniversario de su hundimiento, acto en el cual se descubre una placa conmemorativa, donada por el entonces presidente, el Contador Carlos Mauricio Irigoin, según Decreto Nº 104/06.


Que dicha placa fue sustraída en ocasión de una toma del recinto originada por una protesta social, circunstancia que desmerece el oportuno homenaje brindado a los héroes del Crucero oportunamente.


Que en consecuencia y con motivos de la celebración del 35ª Aniversario del Hundimiento de la nave, se repondrá la placa conmemorativa en presencia de los 27 excombatientes actual residentes de la ciudad, reivindicando de esta manera su entrega en defensa de la soberanía nacional.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés los actos conmemorativos del 35º Aniversario del hundimiento del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO.


Artículo 2º) Dispónese descubrir una placa conmemorativa en el Hall del Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “CPN Carlos Mauricio Irigoin” el día 4 de mayo del corriente año.


Artículo 3º) Invitase a los sobrevivientes del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO, residentes de Mar del Plata a concurrir al acto conmemorativo.


Artículo 4º) De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver