Información de Expediente

2017 - E - 1398
Fecha de Entrada: 12/04/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/04/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1765 0 2017 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al D.E., que realice las gestiones pertinentes ante la Dirección de Hidráulica Bonaerense, a fin de suscribir los convenios correspondientes con las cooperativas de trabajo que realizaban tareas de mantenimiento en los arroyos La Tapera, Cardalito, Las Chacras y Corrientes, con el objeto de reanudar dicha labor.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 18/04/2017 18/06/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/06/2018 15/11/2018 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/11/2018 11/04/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 12 de abril de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El temporal que azotó al Partido de General Pueyrredon, desde el día sábado 8 de abril, considerando la necesidad de generar mecanismos para la limpieza de arroyos que cruzan el Distrito y;


CONSIDERANDO:

      Que tal cual informó el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de las primeras horas del día sábado hasta el lunes a las 9 de la mañana, cayeron más de 170 milímetros sobre la zona.

      Que a partir de los datos suministrados por el Portal Web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon(http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/el-clima-en-mar-del-plata), las precipitaciones anuales alcanzan los 920 mm dentro de nuestro Partido.

      Que a partir de este dato estadístico, queda claramente reflejado que el caudal de lluvia en menos de 48 horas, representó al menos el 20 % del total anual de precipitaciones.

      Que debido al volumen de agua caído durante la tormenta, se vió reducida la prestación de servicios dentro de nuestro municipio.

      Que asimismo, la circulación tanto peatonal como vehicular permaneció restringida, debiendo suspenderse las actividades educativas para todos los niveles, durante el día lunes 10 de abril y la mañana del martes 11.

      Que la magnitud de la tormenta, así como la falta de concreción de obras hídricas en distintas zonas del Partido, trajo aparejado el anegamiento de calles así como la formación de numerosos espejos de agua desperdigados por la ciudad de Mar del Plata.

      Que como consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, existen en la actualidad cientos de casas, locales y automóviles con daños graves ocasionados por el avance del agua.













      Que a su vez se pudieron observar muchos vehículos varados ante el paso de correntadas que alcanzaron una altura por encima de los paragolpes de los automóviles.

Que las malas condiciones meteorológicas, sostenidas durante más de 48 horas, trajeron como consecuencia la necesidad de realizar la evacuación de vecinos en la Ciudad de Mar del Plata.

      Que producto de las imágenes y vídeos que se difundieron a través de las redes sociales, la población tuvo la oportunidad de magnificar las consecuencias del temporal.

      Que, por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, sostuvo que el mantenimiento de arroyos no se realiza desde fines de 2015, cuando concluyó el trabajo que ejecutaban cooperativas a través del Plan Argentina Trabaja.

      Que Dell Olio comentó que “durante años, Obras Sanitarias coordinó y las cooperativas hicieron un muy buen trabajo”.

      Que en igual sentido el titular de la empresa estatal declaró que “hicimos un mantenimiento a través de cooperativas en los arroyos La Tapera, Cardalito, Las Chacras y Corrientes. Ese trabajo terminó a fines de 2015″

      Que según indicó, “Obras Sanitarias ponía parte de la infraestructura, colaboraba, coordinaba” y, “cuando hacía falta algún equipo”, lo prestaba, mientras “las cooperativas cobraban una remuneración a través del Plan Argentina Trabaja”.

      Que el funcionario aclaró que, según la ley que regula el recurso del agua en la provincia de Buenos Aires, el mantenimiento de los arroyos es una tarea que corresponde a la Dirección de Hidráulica bonaerense.

      Que el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, afirmó que “el mantenimiento de los arroyos es fundamental”.

      Que en el mismo sentido, reconoció que hace “un año y pico” que no se realizan tareas de mantenimiento, afirmando  que es un trabajo "que se necesita”.

      Que el cooperativismo laboral surge como una nueva forma de organización horizontal, dónde los trabajadores se asocian en vistas de garantizar sus proyectos laborales así como el futuro de sus familias.

      Que las cooperativas de trabajo en el Partido de General Pueyrredon poseen un gran peso, siendo una fuente de oportunidades laborales para un gran número de vecinos.











      Que a través del fomento de este tipo de proyectos colectivos, se posibilita el ingreso al mercado del trabajo a ciudadanos que se encontraban muchas veces desocupados, tendiendo a mejorar su calidad de vida.

      Que ante situaciones de gran urgencia resulta necesaria la participación de las distintas esferas de la política, en vistas de aportar soluciones, a las condiciones de franca desprotección en la cual pueden caer los habitantes del Partido de General Pueyrredon.

      Que es una obligación del Poder Legislativo impulsar normativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, tendiendo a garantizar un desarrollo sustentable de su aparato productivo.






      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  elevan  los siguientes proyectos de:


RESOLUCION


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Dirección de Hidráulica bonaerense que realice las gestiones necesarias para suscribir los convenios pertinentes con las cooperativas de trabajo que anteriormente realizaban las tareas de mantenimiento en los arroyos La Tapera, Cardalito, Las Chacras y Corrientes, con el objeto de reanudar sus labores a la mayor brevedad posible.


Artículo 2.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver