Información de Expediente

2017 - E - 1396
Fecha de Entrada: 12/04/2017
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo para analizar la situación de la salud de las personas mayores en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 145-17 10/05/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/04/2017 26/04/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/04/2017
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de abril de 2017.-

 

 

Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui. 

S           /           D

 




Desde hace décadas se viene produciendo en la ciudad de Mar del Plata un incremento de su población de adultos mayores que supera a la media nacional. La población mayor de 60 años representa a nivel local el 19,15 de la población total y el promedio nacional es del 16,4%, según datos del Censo Nacional de Población 2010.


      Este rasgo distintivo exige pensar políticas públicas específicas y acciones coordinadas entre los distintos organismos del Estado, las organizaciones de la comunidad y el sector privado que permitan hacer efectivo el acceso a servicios básicos, a la seguridad económica, el derecho al cuidado, a la salud, a la participación social y política, al disfrute del ocio y la recreación, a la inserción social, al buen trato.


El sistema de salud en la ciudad de Mar del Plata se ha visto impactado por el cierre del ex Sanatorio EMHSA, que aumentó la demanda en otras clínicas y hospitales con las consiguientes complicaciones para la población. Asimismo, los beneficiarios de PAMI encuentran serias dificultades para acceder a las prestaciones médicas esenciales.


La Unidad de Gestión Local XI de PAMI Mar del Plata, que incluye a nuestra ciudad y zonas aledañas tiene 216.000 afiliados.


      Se han realizado gestiones políticas e institucionales a fin de lograr respuestas efectivas por parte del PAMI y el Ministerio de Salud de la Nación en torno a la reapertura del Sanatorio Eva Duarte -ex EMHSA- y la solución de los problemas que afectan a la atención de la salud de las personas mayores en nuestra ciudad.


      En los últimos meses se han incrementado las denuncias por deficiencias en la atención de las personas mayores en las distintas instituciones prestadoras de servicios médicos al PAMI. Los medios de comunicación han hecho visibles los reclamos de pacientes y familiares que han vivido situaciones de desamparo ante un problema de salud y no encuentran respuestas institucionales justas.


      Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se ha manifestado preocupación por la situación y han sido públicos los reclamos de los trabajadores de PAMI y de distintas organizaciones de jubilados por el recorte en las prestaciones y los medicamentos.


El Estado, a través de sus distintas esferas de gobierno y en el ámbito nacional, provincial y municipal debe garantizar a las personas mayores el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.


      Debe asegurar el acceso equitativo y universal de la atención integral de la salud de las personas mayores y garantizar que las prestaciones de salud sean de calidad, eficientes, eficaces, interdisciplinarias y especializadas en todos los niveles de atención.


      La situación que atraviesa la atención de la salud de los mayores en Mar del Plata exige una mirada integral y comprometida por parte de todos los actores públicos y de la comunidad: funcionarios, concejales, legisladores provinciales y nacionales, profesionales de la salud, referentes académicos, colegios profesionales, gremios, centros de jubilados, entre otros.


Consideramos que es imprescindible generar un ámbito de debate y trabajo conjunto para proponer medidas de corto, mediano y largo plazo a los problemas que enfrenta el sistema de atención de la salud para las personas mayores en nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentan para su tratamiento el siguiente proyecto de




DECRETO


Artículo 1: Convócase a una Jornada de Trabajo para analizar la situación de la atención de la salud de las personas mayores en el Partido de General Pueyrredon en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 2: Serán invitados a participar de la Jornada de Trabajo:


    • Intendente Municipal y funcionarios del Departamento Ejecutivo.


    • Rector y distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


    • Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en la ciudad.


    • Dirección de Fiscalización Sanitaria, Zona Sanitaria VIII.


    • Dirección Ejecutiva del PAMI Mar del Plata, UGL XI.


    • Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.


    • Directores de Clínicas y Sanatorios de la ciudad.


    • Concejales del HCD, Comisión de Calidad de Vida.


    • Defensoría del Pueblo – Provincia de Buenos Aires.


    • Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.


    • Consejo Comunitario del Plan Estratégico MdP.


    • Red de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos.


    • Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon.


    • Referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de prevención y atención de la salud.


    • Centros de jubilados.


    • Federación de Sociedades de Fomento.


    • Ciudadanos interesados.


Artículo 3: La Comisión de Labor Deliberativa definirá día y hora de realización de la Jornada.


Artículo 4: De forma.




-----------------------

    Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Departamento Deliberativo






BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA






 Volver