Información de Expediente

2017 - E - 1368
Fecha de Entrada: 03/04/2017
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/09/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Visitante Notable al periodista y escritor Mempo Giardinelli en ocasión de su participación en la XVII Jornadas "La Literatura y la Escuela" que se llevará a cabo el día 8 de abril de 217 en nuestra ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17499 27/04/2017
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-119 07/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 04/04/2017 07/04/2017 Decreto de Presidencia 119
033 EDUCACION Y CULTURA 12/04/2017 21/04/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de abril de 2017


Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S         /          D


Visto


La confirmación de la presencia del reconocido escritor y periodista Mempo Giardinelli como principal conferencista el día 8 de abril en las XVII Jornadas denominadas “La literatura y la escuela” organizadas por la Asociación Civil Jitanjáfora en nuestra ciudad.




Considerando


Que la presencia de Mempo Giardinelli, además de prestigiar las Jornadas, es motivo de orgullo para los habitantes del Partido de General Pueyrredon que reconocen su valioso aporte a la educación, la cultura y el pensamiento democrático.


Mempo Giardinelli nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista "Puro Cuento". Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993. Y en 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia.


También recibió el Premio Nacional de Novela, en México (1983) y el Premio Grandes Viajeros 2000 en España. En Italia recibió el Premio Grinzane Montagna 2007 y el Premio Acerbi 2009. Y en mayo de 2013 le fue otorgado el Premio Andrés Sabella, en Chile.


En la Argentina fue galardonado con el Premio Pregonero de Honor 2007, y en 2010 recibió el Premio Democracia en el Senado de la Nación.


Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.


Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora.


Ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos. El más reciente se titula 9 Historias de Amor.


Publicó ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.


Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).


Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.


Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.


Desde 2004 es asesor ad-honorem del Ministerio de Educación de la Nación y del Plan Nacional de Lectura. Es también consultor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Asociación de Bibliotecarios Graduados (ABGRA) y de los Planes Nacionales de Lectura de varios países hermanos.


Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International, entre 2005 y 2008.


Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.


La vida, la obra y la labor profesional de Mempo Giardinelli muestran una  coherencia ejemplar y un fuerte compromiso con la construcción de una sociedad más justa y democrática.


Mempo Giardinelli es un hombre comprometido con la sociedad de su tiempo, respetuoso de la diversidad y defensor de la libertad y los derechos humanos.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de




ORDENANZA




Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara Visitante Notable al periodista y escritor Mempo Giardinelli, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura y el pensamiento democrático.



Artículo 2: Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Sr. Mempo Giardinelli el día 8 de abril de 2017 en oportunidad de su participación en las XVII Jornadas “La Literatura y la Escuela”.



Artículo 3: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Departamento Deliberativo






Mar del Plata




BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA






 Volver