Información de Expediente

2016 - E - 1867
Fecha de Entrada: 16/09/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCION
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés todas las actividades que se desarrollen el día 16 de setiembre que tengan como objetivo conmemorar La Noche de los Lápices y reforzar la memoria colectiva de la sociedad contra el terrorismo de Estado.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/09/2016 31/03/2017 Artículo 31º
038 DERECHOS HUMANOS 31/03/2017 31/03/2017 Artículo 31º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                 Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:


Al cumplirse 40 años del hecho conocido como La noche de los Lápices, y ;


CONSIDERANDO:


      Que se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.


      Que no fue un hecho aislado de la coyuntura nacional, ya que se trataba de un plan estratégico y sistemático de exterminio y desaparición  forzada de personas llevada adelante por el Estado terrorista y el poder económico, en ese período las fuerzas represoras del Gobierno de facto hicieron desaparecer a mas de 30 000 personas.



      Que el caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas.


      Que este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar Argentina , ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años.


      Que los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata y 3.ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, la mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura , datos extraídos de los informes de  la CONADEP.




      Que en la actualidad siguen desaparecidos y desaparecidas :


Daniel Alberto Racero 18años de edad.

Integrante de la UES del Normal 3 de La Plata,Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (BES). Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield.



María CLAUDIA FALCONE 16años de edad.

Se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario. Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield.



María CLARA CIOCCHINI 18años de edad.

Alumna de colegios católicos, participó del escoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.



FRANCISOLÓPEZMUNTANER 16años de edad.

Militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.



CLAUDIODEACHA 17años de edad.

Se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.





HORACIOUNGARO 17años de edad.

Se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.


   Que Emilce Moler es Marplatense , una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices, era militante de la UES, secuestrada cuando tenía 17 años, hecho del cual también sobrevivieron Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Pablo Díaz.



Que cada 16 de septiembre en todo el país se generan actividades impulsadas por instituciones privadas/públicas, organizaciones sociales/políticas, ONGs,ciudadanos y por centros de estudiantes tanto secundarios como universitarios con el objetivo de conmemorar y reforzar la memoria colectiva de nuestra sociedad para que nunca más se repitan estos hechos tenebrosos y macabros por un estado terrorista.





RESOLUCIÓN




Artículo 1°.-  El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón declara de interés todas las actividades que se desarrollen el día 16 de septiembre que tengan como objetivo conmemorar La Noche de los Lápices y reforzar la memoria colectiva de la sociedad contra el terrorismo de Estado.


Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.-



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA




 Volver