Información de Expediente

2016 - E - 1633
Fecha de Entrada: 20/07/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/07/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. la muestra "Mil Grullas por Sebastián y Valentina" de Adriana García.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP- 216 21/07/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de Julio de 2016.-





  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredón

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui





  Visto



   La Muestra “Mil Grullas por Sebastian y Valentina” donde se exhiben más de mil grullas de papel reunidas por Adriana García, y;







  Considerando





   Que dicha muestra se encuentra actualmente en la 4ta Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se está desarrollando en la Plaza del Agua.



   Que Adriana García pensó como objetivo de la muestra invitar a reflexionar sobre los derechos de los niños y la violencia hacia las mujeres, y  así, concientizar sobre la necesidad de ver a cada ser humano y cada familia como un todo integral y no como parte de una casuística.

   Que este año y por primera vez, a quince años del asesinato de sus hijos, Adriana García decide exponer la muestra ya con más de tres mil grullas de papel con el objetivo de mantenerlos vivos en el recuerdo.

   Que se trata de una campaña mundial en conmemoración de sus niños, que fueron víctimas de violencia familiar, de género e institucional.



   Que Adriana García, hace ya tiempo, consideró que su historia puede servir a otras mujeres que viven situaciones de violencia.



   Que como consecuencia de tanto sufrimiento padecido, comenzó a elaborar pequeñas grullas de papel para mitigar el dolor, la desesperación y el vacío sufrido, demostrando lo que es capaz de realizar con sus  manos, generando momentos de placer, felicidad y reflexión.



   Que con el  paso del tiempo, le llegaron a su casa en Buenos Aires, cientos de grullas que dieron cuenta de las muestras de apoyo por parte de personas de todas partes, que se enteraron de la iniciativa.



   Cabe recordar, que el 17 de octubre de 2000, su ex esposo asesinó a los dos hijos de ambos, Sebastián, de cuatro años, y Valentina, de dos, luego de que Adriana lo había denunciado en reiteradas ocasiones por hechos de violencia y amenazas, reclamando que la Justicia le impidiera ver a los niños, o que al menos las visitas fueran supervisadas, porque temía por sus vidas.

   Que la Justicia no supo atender sus denuncias a tiempo, y el caso tuvo su peor desenlace.





   Que once meses después de asesinar a sus hijos, Bualo fue condenado a prisión perpetua, está alojado en el penal de Melchor Romero, para presos psiquiátricos, puntualmente en el pabellón evangélico.



   Que su caso es emblemático: por la sordera de la Justicia frente a un caso de violencia de género, por no advertir que una denuncia por “lesiones leves”, o “amenazas” puede decir mucho más que lo que aparentan esos hechos aislados, por no entender que en esas situaciones puede haber una espiral de violencia.



   Que a pesar de tanto dolor Adriana García siguió apostando a la vida, es terapista ocupacional especializada en niños y dirige una carrera universitaria. Luego del juicio se mudó a Buenos Aires, volviendo a formar familia



   Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente



  PROYECTO DE RESOLUCIÓN



  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la muestra “Mil Grullas por Sebastian y Valentina” de Adriana García.



  Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a Adriana García en la Conferencia sobre la muestra “Mil Grullas por Sebastián y Valentina” a realizarse el día Viernes 22 del corriente en la 4ª Feria del Libro Infantil y Juvenil.



  Artículo 3º).- De forma.-



  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver