Información de Expediente

2016 - E - 1556
Fecha de Entrada: 27/06/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a la A.N.S.E.S atienda el reclamo de los beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar que ya accedieron a su crédito hipotecario y debido a la situación macroeconómica no pudieron finalizar las obras en construcción de sus viviendas, en el sentido de otorgarles un crédito complementario cercano al 20% de los montos otorgados originalmente en cada caso.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-206 27/06/2016
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1918 11/08/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/07/2016 13/07/2016
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/07/2016 01/08/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 27 de junio de 2016.-


Sr. Presidente del

Honorable concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto:


La difícil situación que atraviesa un importante grupo de beneficiarios del crédito Hipotecario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar –Pro.Cre.Ar  y;



Considerando:


                         Que dicho grupo está compuesto por las familias beneficiarias que ya cobraron el total del monto que les fuera asignado, pero que, por la depreciación de la moneda, no pudieron concluir los trabajos de construcción en su vivienda.


                          Que a nivel nacional, son unas 42.000 las familias que piden a la Anses que extienda un préstamo complementario equivalente "al 20% del monto otorgado, con tasas sociales y no de mercado", para poder mitigar el impacto de la suba de los costos.


Que terminar la casa se transformo de una buena noticia a un gran problema no sólo por los costos de los materiales y el valor de la mano de obra, sino y principalmente por la falta de recursos materiales para pagar, ya que la mayoría de los beneficiarios deben seguir alquilando en forma concomitante con la necesaria continuidad de las obras.


Que, según la información aportada por el grupo, conocido como Pro.Cre.Ar. Federal,  en junio de 2014, el costo del m2. era de $ 5.693, mientras que en diciembre de 2015 era de $ 8.220  y, siempre según sus cálculos, en la actualidad alcanza los $ 11.000. Por lo que  para construir una casa de 64 m2 el monto otorgado era de $365.000 y en la actualidad rondaría los $704.000.


Que los aumentos registrados en los materiales de construcción y mano de obra provocaron que los proyectos de edificación se modifiquen. Por otro lado, muchas de las familias tuvieron que reorganizar su economía y varias de ellas adelantaron su mudanza a viviendas aun sin terminar lo cual, va en desmedro de una buena calidad de vida.


Que los beneficiarios argumentan que debido al contexto inflacionario no han podido continuar con las obras para concluir las viviendas, las cuales en muchos casos presentan un grado de avance del 70 por ciento. Paralelamente, estas personas se enfrentan a una situación por demás compleja porque tienen que empezar a pagar el crédito recibido, sin poder habitar su hogar.

                       Que son numerosas las obras detenidas que  además sufren situaciones de vandalismo y aquellas situadas en los barrios más alejados o con menor densidad poblacional, quedan expuestas además a las ocupaciones ilegales y usurpaciones, tal como fuera denunciado en la última Jornada de Trabajo referida al tema.


                       Que esta situación afecta a unas mil familias en nuestro Partido, especialmente  a las que comenzaron a construir en el último año y medio, y también a los que todavía no dieron inicio a las obras.


                       Que existe un antecedente  de una devaluación en el mes de enero del año 2014, donde se otorgó un crédito complementario para poder ayudar a los beneficiarios a terminar o continuar con sus casas.



               Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente proyecto de:




RESOLUCION


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a    A.N.S.E.S. atienda el reclamo de lo beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar que ya accedieron a su crédito hipotecario y, debido a la situación macroeconómica, no pudieron finalizar las obras de construcción de sus viviendas, en el sentido de otorgarles un  crédito complementario cercano al 20% de los montos otorgados originalmente en cada caso.



Artículo 2º).- De forma.


-----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver