Información de Expediente

2016 - E - 1492
Fecha de Entrada: 06/06/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/03/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1938 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe los motivos de la baja del programa municipal de distribución de garrafas sociales por los barrios en Asociaciones Vecinales de Fomento de Gral. Pueyrredon; e indique los mecanismos de control de precios de las mismas en las distribuidoras mayoristas de gas envasado y los convenios existentes entre la MGP y el Ministerio de Energía.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4804 14/07/2016
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1959 02/03/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 07/06/2016 29/06/2016 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 07/10/2016 21/12/2016 archivo
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 04/01/2017 21/02/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 de junio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

La llegada de las bajas temperaturas invernales y las largas filas que realizan los vecinos de la Mar del Plata-Batán para conseguir las garrafas sociales en los centros de distribución, y;




CONSIDERANDO:


   Que en el Partido de General Pueyrredon existen 4 (cuatro) distribuidoras mayoristas de gas envasado, donde se comercializa la garrafa social.


Que el precio de la garrafa social según la terminal de venta, varía hasta en un 70% mas sobre el costo de los consumidores.


Que una sola la distribuidora, (YPF GAS, situada en la calle avenida Fortunato de la Plaza y Magnasco), ofrece la garrafa social de 10 kg a $54.


Que la atención al publico de la empresa YPF GAS, es de lunes a viernes de 8hs a 12,30hs y solo se comercializa un envase por persona.


          Que los vecinos de la ciudad se acercan a la mencionada empresa desde horas tempranas, formando filas de hasta 3 cuadras de distancia sobre la avenida Fortunato de la Plaza, para conseguir la garrafa social.


Que desde el año 2015, el Estado Nacional, implementó el Programa Hogar. Este programa garantiza un subsidio de $77 mensuales en los meses de verano y de 154$ en los meses de invierno, a las familias cuyas viviendas no cuentan con conexión a la red de gas natural y tienen ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (12120 pesos) o a tres (18180 pesos).


Que el Defensor del Pueblo, Walter Rodríguez, realizó declaraciones a diversos medios (Diario La Capital, 21 de Abril y 0223, 12 de Abril), por la continuidad del Programa Hogar, beneficio que otorga ANSES a aquellas familias inscriptas que la componen 4 o más personas mediante el depósito del valor de dos garrafas por mes: “Sigue el mismo programa de ANSES, que se le deposita a una familia de cuatro o más personas el valor de dos garrafas por mes. Una familia de cuatro personas lo recibirá de mayo a noviembre mientras aquellas que sean más numerosas de abril a noviembre (…) Todavía no tenemos el precio para organizar la distribución desde la Municipalidad, no está establecido” (...) “Ya pueden tomar conocimiento desde la Defensoría del Pueblo o ANSES, o bien ingresando a la página de ANSES donde dice Programa Hogar” (…) “Los requisitos son: tener una jubilación mínima, no tener más de dos sueldos mínimos, certificado de discapacidad, los mismos que se piden para la luz y el gas”, explicó en la nota.













Que la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, manifestó al portal de noticias 0223: “Dada la situación que tenemos en Mar del Plata y Batán decidimos reunirnos con los mayoristas de los barrios para que respeten el precio de $57 y así la gente no se ve obligada a pagar de más y no hagan largas colas como está pasando en la 39 y Camuso” (…) “Al mismo tiempo estamos manteniendo relaciones con los ministerios de Trabajo y Energía para que faciliten la llegada de camiones a la ciudad con garrafas que se vendan al precio que corresponde”.



Que hasta el pasado Diciembre funcionó un sistema municipal de distribución de las garrafas sociales por los barrios, que contaba con dos camiones de la comuna que llevaban a distintas Sociedades de Fomento los envases a pedido de los vecinos.


Se adjunta a modo de ejemplo el cronograma correspondiente al mes de Abril de 2015



Martes 14 de abril


Camión 1


Playa Serena; San Jacinto; Acantilados; Lobos; Estafeta; Santa Isabel y Chapadmalal.


Jueves 16


Batán; Estación Chapadmalal; Termas Huinco; Cerrito; Ong Todos por el puerto; El Jardín.


Camión 2


Martes


Estancia la Peregrinase ; Santa Paula; Estación Camet; El Casal y 2 de abril.


Jueves


Hipódromo; Estrada; Aeroparque; Las Dalias y Felix U Camet.






Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:





















COMUNICACIÓN



Artículo 1°.-  El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo informe los motivos de la baja del programa municipal de distribución de garrafas sociales por los barrios en Asociaciones Vecinales de Fomento del Partido de General Pueyrredon.



Artículo 2º.-  Asimismo se vería con agrado que informe sobre los mecanismos de control de precios de la garrafa social en las distribuidoras mayoristas de gas envasados y los convenios existentes con el Ministerio de Energía y el Municipio de General Pueyrredon.



Artículo 3°.- Comuníquese, etc.




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver