Información de Expediente

2016 - E - 1471
Fecha de Entrada: 02/06/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/10/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe ref. a la realización del "2ºFestival de Cine Marplatense".-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 06/06/2016 13/10/2016 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/10/2016 13/10/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  1 de junio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:


La incertidumbre y la falta información oficial sobre la realización del 2º Festival de Cine Marplatense,  que es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, y


CONSIDERANDO:


      Que el Festival de Cine Marplatense se crea con el objetivo de promover, difundir y estimular la producción audiovisual local en un ámbito de calidad y excelencia, con intención de generar un espacio de encuentro entre realizadores audiovisuales y público que contribuya con el desarrollo cultural de nuestra ciudad.


      Que el Festival de Cine Marplatense es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, coordinado a través de la Dirección del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas.


      Que según consta en el reglamento que puede verse, hasta el día de la fecha, en la página web oficial http://www.mardelplata.gob.ar/festivaldecine  la 2ª edición del Festival de Cine Marplatense se llevará a cabo entre el 16, 17, 18 y 19 de junio del 2016,  y que el  certamen tendrá una instancia de competencia y otra de exhibición dentro de las categorías de corto, medio y largometraje, documental, cine comunitario, video deportivo, spot publicitario, plano secuencia, escena de actor, video minuto y video celular y Tablet.


      Que según el artículo Nº 3 del Reglamento del Festival de Cine Marplatense la inscripción al festival es gratuita y está abierta para producciones locales ya sean de ficción, documentales, de animación y experimentales. Los realizadores audiovisuales deben acreditar un mínimo de un (1) año de residencia estable en el Municipio del Partido de General Pueyrredon.


      Que el jurado será compuesto por 5 miembros y estará integrado por el Presidente del Festival Marplatense en la edición anterior, quien presidirá el jurado. Dos (2) representantes idóneos y con experiencia comprobables que actúen dentro del área audiovisual de Mar del Plata o estén relacionados a la misma, más un (1) representante de organismos de la Pcia. de Buenos Aires o bien otorgado por INCAA. Y se le sumara un quinto (5º) jurado representante (exclusivo y especializado por la categoría en que actúe) y será elegido mediante consenso entre el presidente del jurado, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas y el Comité de directores fundadores. El jurado emitirá un dictamen fundado y por simple mayoría, estableciendo un orden de mérito. Dicho dictamen se publicará en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon. Las decisiones son inapelables. No podrá ser jurado quien tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en competencia. Los miembros del Jurado se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto de los filmes sometidos a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.


      Que el artículo 11º del reglamento fija que todo premio otorgado, que no sea recibido en la Ceremonia de Clausura, podrá ser retirado en las oficinas del Festival, Distrito Audiovisual e Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Mar del Plata, hasta un mes de finalizado el evento.

      Que el miércoles 29 de marzo se anunció realización de la segunda edición del Festival de Cine Marplatense ,

      Que en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Villa Victoria, el director del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas, Emiliano Mensor, junto a la directora del Ente de Turismo, Natalia Behr, explicaron que esta edición se realizará en diversos espacios entre los cuales se encuentran el Museo MAR, el Teatro Municipal Diagonal, la Sala Roberto Payró del Auditorium, el Espacio 75 y los polideportivos barriales.

      Que según explicó Mensor, habrá una instancia de competencia para las producciones audiovisuales locales y otra de exhibición, dentro de las categorías de corto, medio y largometraje, documental, cine comunitario, video deportivo, spot publicitario, plano secuencia, escena de actor, video minuto y video celular y tablet. Además, los funcionarios destacaron que se realizará durante un fin de semana largo, “hecho que propiciará la participación de turistas en la difusión de la industria cultural local”.

      Que el día 23 de mayo, cuando el realizador audiovisual, Sr. Cristian Serio,  se dirigió a la Biblioteca Municipal con el objetivo de entregar material audiovisual para participar en el 2º Festival de Cine Marplatense, desde el Consejo Asesor del Festival – integrado por Miguel Monforte,  Julio Lascano, Mariano Laguyás, Omar Magrini, Julián Gil y Carlos Santos- le informaron la suspensión del evento.

      Que, según cuenta Cristian Serio, desde el Consejo Asesor del Festival desconocían los motivos por los cuales la Secretaria de Cultura tomó la decisión de suspender el Festival de Cine Marplatense.








      Que, en consecuencia, el material producido por Cristian Serio, no fue recibido por el Consejo Asesor del Festival teniendo en cuenta la falta de información oficial.


      Que la noticia de la suspensión del Festival de Cine Marplatense genera incertidumbre en el sector audiovisual del partido de General Pueyrredon ya que el evento significa una oportunidad única para que visibilizar sus materiales que difícilmente puedan ser exhibidos por la ausencia de salas para tales fines.


      Que es imperioso que la Secretaria de Cultura explique los motivos por los cuales suspendió la realización del 2º Festival Marplatense de Cine y por qué no informó, a través de la página web de la Municipalidad y los medios de comunicación, esta decisión.


      Que se adjunta el material periodístico que da cuenta del anuncio por parte de  la Secretaria de Cultura de la realización de la segunda edición del Festival Marplatense de Cine.




Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACION


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, vería con agrado que la Secretaría de Cultura  ratifique o rectifique la realización  del 2º Festival de Cine Marplatense y, en caso negativo, que explique los motivos por los cuales decidió la suspensión de tal evento.


Artículo 2.-  Asimismo, el H. Cuerpo solicita a la Secretaria de Cultura que lleve adelante las acciones que considere necesarias para garantizar la realización del 2º Festival de Cine Marplatense.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver