Información de Expediente

2016 - E - 1360
Fecha de Entrada: 28/04/2016
Carátula: 1. Ordenanza 2. Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/12/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando "Visitante Notable" de nuestra ciudad, al Dr. Eduardo Salvador Barcesat por su destacada y extensa trayectoria como militante, abogado, profesor universitario y defensor de los DD.HH.-
Proyecto 2: Resolución
Declarando de Interés del HCD la charla-debate denominada "DD.HH. como paradigma de proyecto político. Historia, desarrollo y perspectiva de los DD.HH. en la Argentina", que brindará el Dr. Eduardo Salvador Barcesat, el día 6 de mayo del cte. en el Hotel 10 de septiembre de nuestra ciudad.-
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1950 06/12/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 02/05/2016 22/09/2016 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 27/09/2016 25/11/2016 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata 27 de Abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D



VISTO:

          La charla-debate, denominada "Derechos Humanos como paradigma de proyecto político. Historia, desarrollo y perspectiva de los Derechos Humanos

en Argentina", del abogado Eduardo Salvador Barcesat, a realizarse el día 6 Mayo a las 18,15 hs en el Hotel "10 de Septiembre" del gremio ATILRA (calle tres de 

Febrero 2975).



CONSIDERANDO:

Que Eduardo Salvador Barcesat nació en Córdoba el 21 de Enero de 1940, es un abogado argentino defensor de los Derechos Humanos.

      Que Estudió derecho en Buenos Aires. Entre 1960 y 1962 fue ayudante en la cátedra de Filosofía del Derecho a cargo del Dr. Lucas A. Gioja. En mayo de 1962, a los 22 años,  se graduó como abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En la misma facultad, en 1967 obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

      Que en 1965 ingresó a la carrera docente como ayudante de segunda en la cátedra de Introducción al Derecho y las Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Moisés Nilve.

      Que en 1966, tras la Noche de los Bastones Largos, en que la dictadura de Onganía intervino y reprimió las universidades argentinas,  renunció a la carrera docente.

      Que en 1973 y 1974, con el regreso de la democracia tras una seguidilla de dictaduras militares, fue nombrado profesor adjunto de Introducción al Derecho y las Ciencias Sociales, en la cátedra del Dr. Jorge L. Rébori, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En 1974 fue profesor adjunto de Filosofía del Derecho. Ese año fue separado de la función docente por otra intervención, la «misión Ivanissevich», contra la Universidad de Buenos Aires.

      Que en 1984, con el regreso de la democracia tras la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983),  fue nombrado profesor adjunto de Teoría General y Filosofía del Derecho (en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

      Que en los años ochenta fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

      Que ha trabajado como experto en Derechos Humanos de la UNESCO. Fue profesor titular de Derecho Constitucional, en la Facultad de Abogacía, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Fue miembro fundador y primer secretario general de la Asociación Americana de Juristas.

      Que en 1994 fue convencional nacional constituyente y participó en la reforma de la Constitución Nacional.

      Que en 1997 fue nombrado profesor titular ordinario de Teoría General y Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

      Que en Marzo de 2008 fue nombrado profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

      Que en Abril de 2011 fue nombrado director de la carrera de Abogacía en esa universidad.

      Que es profesor titular consulto en el Departamento de Teoría General y Filosofía del Derecho. Profesor de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

      Que el 1 de febrero de 2016, Eduardo Barcesat denunció al presidente Mauricio Macri y a varios ministros por los delitos de «violación de los deberes de funcionario público» y «abuso de autoridad».

      Que el Doctor Eduardo Barcesat es considerado una autoridad en cuanto a Derechos Humanos y Derecho Constitucional, y es autor de numerosos artículos y publicaciones.

Que el 6 de Mayo se realizará en el Hotel "10 de Septiembre" del gremio ATILRA (calle tres de Febrero 2975), la charla-debate "Derechos Humanos como paradigma de proyecto político. Historia, desarrollo y perspectiva de los Derechos Humanos en Argentina", que brindará el Dr. Eduardo Barcesat. La charla contará también con la participación de la Dra. Yamila Zabala Rodríguez (Comisión Provincial de la Memoria), el Profesor Gabriel Rodríguez (UNMDP) y la coordinación de Pablo Galarreta.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:





ORDENANZA


Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata al Dr. Eduardo Salvador Barcesat por su destacada y extensa trayectoria como militante, abogado, defensor de los Derechos Humanos y Profesor Universitario.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente al Dr. Eduardo Salvador Barcesat, en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-



RESOLUCIÓN


Artículo 1°.-  Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón a la charla-debate, denominada "Derechos Humanos como paradigma de proyecto político. Historia, desarrollo y perspectiva de los Derechos Humanos en Argentina", que brindará el  abogado Eduardo Salvador Barcesat, el día 6 Mayo a las 18,15 hs en el Hotel "10 de Septiembre" del gremio ATILRA (calle tres de Febrero 2975).



Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver