Información de Expediente

2016 - E - 1318
Fecha de Entrada: 19/04/2016
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/08/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe ref. a varios ítems relacionados con la problemática que atraviesan 17 escuelas secundarias municipales.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 22/04/2016 25/08/2016 Art. 52° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 25/08/2016 25/08/2016 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/08/2016 25/08/2016 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 25/08/2016 10/03/2017 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 10/03/2017 28/03/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/03/2017 17/08/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 19 de abril de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      Las problemáticas  de infraestructura, personal y de distribución de recursos que atraviesan las 17 escuelas secundarias municipales y;


CONSIDERANDO:


      Que las Directoras de escuelas secundarias municipales expusieron los problemas de infraestructura, personal y de distribución de recursos en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante.

      Que las docentes manifestaron su preocupación por lo que calificaron como “abandono” de la educación municipal

      Que  el 17 de marzo se reunieron con la secretaria de educación para ponerla al tanto de los graves problemas que tiene cada escuela. “Desde esa fecha no hubo ninguna otra comunicación”, dijo la directora del ES 204 Patricia Amidolare 

      Que las directoras se acercaron a la comisión de Educación del Concejo Deliberante para expresar las problemáticas que atraviesan las escuelas secundarias municipales ya que,  “la gestión no está pudiendo armar canales de comunicación efectivos”, con una evidente falta de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación.

      Que manifestaron que hay cursos que están concurriendo sólo tres veces por semana por falta de aulas, que el 60% de las secundarias no cuentan con instalaciones para hacer Educación Física, y la gestión actual “no habilita polideportivos ni paga convenios con gimnasios que estaban vigentes hasta diciembre pasado” para que los chicos hagan actividades.

      Que EMES N° 201 “René Favaloro” del barrio Las Heras, tiene una matrícula aproximada de 150 y las problemáticas que tiene son falta de espacio para la Dirección, el sistema de electricidad se encuentra colapsado, no tiene calefacción el espacio donde funciona la Dirección y Secretaría, como así también la Preceptoría, no cuentan con servicio de Internet en el establecimiento, vidrios sin reponer en los salones durante meses, puertas de salones sin picaportes, falta de medio de transporte (camioneta) para el traslado de víveres al establecimiento y falta de espacio para realizar apoyo escolar tan necesario para nuestros alumnos.

      Que la EMES N° 202 “ASTOR PIAZZOLLA” del Barrio Libertad  posee problemas de

Infraestructura: instalación de gas por aire en el sector de secundaria, vidrios rotos, arreglo de baños, necesidad de 50 sillas y 20 mesas, faltante de bibliotecas y armarios para guardar equipamiento de Educación Física, archivo, etc. Aún no está cubierta el cargo de secretaría Necesidad de reconocimientos de EOE asambleas suspendidas, cargos sin cubrir y, en el caso de tener cubierto alguno de esos cargos, no pueden tener contacto con los alumnos, falta de preceptor para contratarnos, auxiliares propios de secundaria, los que están presentes pertenecen a primaria y son insuficientes.

      Que la EMES N°203 “Alberto E Torres” del Barrio Faro Norte necesita la  construcción de un aula, un curso funciona en un módulo de durlock desde el año 2012 su capacidad es para 20 alumnos y lo ocupan 32, extensión de la jornada horaria del único auxiliar que asiste a la totalidad de aulas y matrícula de secundaria, colocación de vidrios solo mano de obra, la cooperadora compro el policarbonato y desde febrero se solicita su colocación.

      Que la EMES N°204 “Osvaldo Soriano” del Barrio Cerrito Sur tiene su matrícula dividida en dos edificios, el ciclo básico en la Escuela Primaria N°4 y el ciclo superior en la Escuela de Formación Profesional N° 3, tiene de faltantes de vidrios en muchas aulas, la puerta de acceso de secundaria en la EP N°4 requiere reparación, se necesita también revisión de la instalación eléctrica en la FP N°3 por el uso de maquinaria,  no cuentan con SUM ni biblioteca ni un mínimo espacio para reuniones, cuentan con un único auxiliar que cumple sus funciones en la FP N°3, el resto de auxiliares se comparte con ambas escuelas, estando por lo menos tres de ellos con tareas pasivas, falta de espacio para realizar educación física. Tampoco cuentan con secretaria ni Equipo de Orientación Escolar (EOE) propio.

      Que la EMES N° 205 “Cecilia Grierson” del  Barrio Las Américas tiene una matrícula de 400 alumnos distribuidos en 14 secciones, compartiendo el edificio con EP Municipal N° 6, que a la fecha tienen pendiente reparaciones de filtraciones en los techos que no se arreglaron adecuadamente, picaportes, ventanas que no cierran, vidrios rotos y problemas de electricidad. Las horas extracurriculares fueron suspendidas (apoyo de matemática, técnicas de estudio y permacultura) como así Conectar 360 que realizaban el soporte técnico de las computadoras de Conectar Igualdad.

      Que la EMES N° 206  “Victoria Ocampo” del Barrio San Carlos a la fecha no cuentan con lugar adecuado para realizar Educación Física, posee un solo baño para una matrícula de 357 alumnos. No tienen línea telefónica ni internet, faltan 90 sillas, hay 6 calefactores sin funcionar. No cuentan secretaria, ni auxiliares ya que los mismos están con licencia y no nombran suplente ni horas extras.

      Que la EMES N° 207 “Juan Carlos Castagnino” del barrio Camet necesitan de forma imperiosa contar  con espacios y recursos apropiados para la realización de las tareas  del EOE  y  Educación Física.  El establecimiento tiene problemas con las cañerías e instalaciones eléctricas, que se ha inhabilitado el baño de docentes, actualmente se utiliza el baño de alumnos discapacitados que limita su uso por parte de sus verdaderos usuarios que son los alumnos en silla de ruedas.

      Que la EMES 208 “Alejandro Bustillo”del Barrio Las Lilas, la institución no cuenta con espacio para que realicen educación física 235 alumnos. Tiene problemas de filtraciones en techos y paredes por lo que hay dificultades con la electricidad, tiene una batería de baños de planta alta sin poder utilizarse, faltantes de más de 15 vidrios en todo el edificio. Carecen de auxiliares: todas pertenecen a la EPB y una al Bachillerato, hay varias con tareas pasivas y no están dando horas extras para que se complete la limpieza.

Que la EMES N° 209 “HIDELBERG FERRINO” del barrio Bernardino Rivadavia, cuenta con una matrícula de 327 alumnos distribuidos en dos turnos con 13 secciones, no cuenta con un espacio cubierto  para la realización de Educación Física. Faltantes de sillas y mesas. No funcionan toma corriente de las aulas, algunos de ellos en corto, y sin respuesta al pedido de electricistas. Sin auxiliares en ninguno de los turnos con tareas asignadas a secundaria. Falta de espacio para preceptoría y EOE.

      Que la EMES N° 210 “Rodolfo Walsh” del Barrio Los Pinares no cuenta con  secretaria  ni  auxiliares. Faltan 20 sillas para sala de informática que se utiliza para Construcción de Ciudadanía.

      Que la EMES Nº 211 del Barrio General Pueyrredon no obtuvo el número de DIPREGEP. La escuela no cuenta aún con secretaria después de las más de 20 publicaciones en asamblea. Faltan más  de 20 sillas. Tampoco tienen servicio de  internet




      Que la EMES N° 212 del barrio Libertad/Newbery, tiene la necesidad urgente de mobiliario faltan  100 sillas y 30 mesas. Actualmente se hacen turnos rotativos de alumnos. La escuela tiene la caldera rota.  Falta de cobertura de cargo de secretaria y de creación para 6° año por crecimiento vegetativo. (4 materias sin cubrir, específicas de la Orientación). Falta de EOE propio. Actualmente se comparte con EMES 202 (sólo OS) Necesidad de auxiliares. Se hace indispensable el reconocimiento de DIPREGEP como escuela autónoma ya que en el presente ciclo lectivo se emitirán títulos por primera cohorte de egresados.

      Que la EMES N° 213 del Barrio San Patricio aún no obtuvo el número de DIPREGEP para el establecimiento. Tienen la necesidad de equipo EOE algunos días por semana, para atender casos especiales de la matrícula.

      Que la EMES N° 216 Barrio Villa Lourdes tiene problemas en el techo, se inunda el patio, varios salones y la dirección del secundario. Tiene vidrios rotos. Falta de lugar para realizar Educación Física.

      Que la EMES N° 217 del  Barrio Félix U Camet abrió el 5to año sin tener salón para tal fin, por el momento están cursando en la mitad de un salón (18 alumnos en un salón de 2,5m x 3,5m) dividido con durlock  con sala de maestros y secretaría de escuela primaria.  Tiene la necesidad imperiosa de construir  2 salones ya que el año próximo abrirá 6to año para completar la secundaria y no hay espacio. Insuficiencia de batería de baños. Aún no se designaron los profesores para las materias de la orientación, porque no se ha firmado para que los cargos salgan a asamblea, es decir, los alumnos no están cursando al 15 de abril esas materias.

      Que el área de Educación cuenta con el manejo de recursos municipales y de otras jurisdicciones con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos que pertenecen al sistema educativo público municipal, con que cuenta General Pueyrreon, único en nuestra Provincia y uno de lo más importantes del país.

      Que valoramos, y por lo tanto debemos cuidar, el amplio sistema educativo municipal










      Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Educación,  informe:


   a- Sobre los plazos para la cobertura de personal: secretarias, equipos de orientación, docentes y auxiliares

   b- Sobre el plan de infraestructura y los plazos de las obras que necesitan las 17 escuelas municipales

   c- Sobre las acciones tendientes a garantizar los espacios físicos  para que los alumnos desarrollen las clases de educación física de forma adecuada

   d- Las gestiones que realiza las Secretaría de Educación tendiente a gestionar los números de Dipregep faltantes en las escuelas municipales

   e- El plazo en el que cubrirá la falta de mobiliario

   f- Las razones por las cuales varias escuelas secundarias no cuentan con servicio de telefonía e Internet, y la fecha de la reconexión del servicio





   g- Articulo 2º.- Comuníquese, etc..-



   -----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver